ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARTAS A UNA MAESTRA


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 2

Resumen 1

Alumnos de la escuela de Barbiana, editorial: terra nova,6ªedición

El libro es una carta dirigida a una profesora de enseñanza superior, y concretamente de la escuela de magisterio, profesora de lengua. El escritor es un alumno suyo de 14 o 15 años. El chico cuenta que una vez acabada la EGB, el gobierno le ofreció una escuela de segunda categoría, en la que tenía que estar cinco años. Su maestra aconsejó a sus padres que mejor no malgastasen el dinero y que le mandasen a trabajar al campo.

Es un libro que defiende a los chicos con la etiqueta de “tontos” o “vagos”

. Hace una clara crítica al sistema educativo creador de generaciones de niños desmotivados que pasan muchos años en la escuela.

La carta tiene diferentes apartados en los que se tratan temas como: “el amo”, “la selectividad ha logrado su objetivo”, “las reformas que proponemos”, etc. Además, al lado da cada párrafo aparecen una o dos palabras que hacen referencia al tema central de cada uno de ellos. Como consecuencia del consejo que dio la profesora a los padres del chico, éstos fueron a buscar una solución alternativa: llevarle a la escuela de Barbiana donde ningún alumno es inútil. Aunque tenían que andar 2 horas de camino por las montañas para llegar allí, el esfuerzo merecía la pena. Al principio al chico le pareció raro que no hubiera pupitres ni pizarras como en la escuela ordinaria; allí había mesas en las que los alumnos enseñaban y aprendían entre ellos. En esta escuela el preferido no era el que más sabía o el que mejor se comportaba, sino el que era más lento a la hora de aprender; todos le ayudaban y hasta que él no comprendiese lo que no entendía, la clase se paraba. Cuando algún burgués visitaba la escuela, y discrepaba con que los alumnos no tuviesen ni vacaciones ni días festivos, ellos se enfrentaban con él ya que les gustaba mucho ir. En un párrafo, el chico critica la forma de enseñar de ésa maestra. Dice que si él se equivoca cuando enseña a los demás niños, no supone ningún problema, todos juntos buscan una solución. Reconoce haber tenido ganas de estudiar y dejar de enseñar a los más pequeños, pero hay que ser generoso, y no limitarse a servirles para que se abran camino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com