ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartas A Una Maestra


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  3.031 Palabras (13 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 13

jueves, 12 de enero de 2012

Análisis Cartas a quien pretende enseñar

A continuación hemos desarrollado las diez cartas que aparecen en esta monografía, aportando nuestra visión personal.

1º Carta: Enseñar- aprender.

En esta carta nos habla de que los seres humanos vamos aprendiendo según nuestras experiencias y las de otros. Los profesores, tienen la misión de guiar a los alumnos hacia la obtención de conocimientos, desarrollo de habilidades o destrezas, u obtención de ciertas actitudes y valores. Según, su preparación les acredita como personas que ya cuentan con las competencias para llevar a cavo esta función. Se supone que ya saben lo que enseñan. Sin embargo, eso no significa que el profesor lo sabe todo y que ya no hay nada que aprender.

Los docentes día a día tienen la oportunidad de aprender no solo de los errores de nuestros alumnos sino también de los propios. Ser profesor no implica saberse todo como una receta de cocina, porque se trabaja con seres humanos los cuales no siempre piensan, actúan o responden de la misma forma. Por esta razón, los maestros aprenden en cada una de las experiencias que tenemos.

No siempre se es posible efectuar los mismos procesos, ni los mimos resultados. En cada experiencia y contacto que tenemos en el proceso de enseñanza y aprendizaje son caminos distintos que se recorren, pues no siempre los alumnos tendrán las mismas dudas que responder ni mucho menos siempre tendrán las mismas respuestas que dar a determinada interrogante. Es por eso que el “El educador aprende primero a enseñar, pero también aprende a enseñar al enseñar algo que es reaprendido por estar siendo enseñado”.

Por lo anterior, el maestro tiene el reto de estar en constante estudio, porque obtener una licenciatura no es suficiente para atender estos desafíos. Entendiendo el termino de estudiar como “alcanzar la comprensión más exacta del objeto, es percibir sus relaciones con los otros objetos. Implica que el estudioso, sujeto del estudio, se arriesgue, se aventure, sin lo cual no crea ni recrea”.

Una de las herramientas que le permitirán al profesor estudiar sus experiencias, es la lectura. La cual entendemos no solo como la decodificación de signos, sino como un proceso donde existe una comunicación entre el lector y el autor del texto. Leer, implica interpretar, analizar, reflexionar y comprender cada una de las palabras (enunciados) que el autor escribió.

No obstante, los profesores pueden llegar a enfrentarse a diferentes dificultades de comprensión lectora. Para superarlas existen algunos instrumentos fundamentales. Entre ellos están: los diccionarios (entre ellos el etimológico, el filosófico, el de sinónimos y antónimos), manuales de conjugación de los verbos, de los sustantivos y adjetivos, enciclopedias; o bien, la lectura comparativa de texto de otro autor que trate el mismo tema y cuyo lenguaje sea menos complejo.

2º Carta “No permita que el miedo a la dificultad lo paralice”

En primer lugar reflexiona sobre la importancia y el por qué los profesores deben tener una constante preparación. Muchos logran reconocer esa necesidad, sin embargo, no hacen nada para atenderla. Con frecuencia el obstáculo que se debe pasar es el temor o miedo que provoca la sola idea de regresar al estudio.

Se define al miedo como “sentimiento de inquietud frente a la idea de un peligro real o imaginario”. El estudio es un proceso que se llega a considerar como complicado debido a que presentar muchos obstáculos, ya que hay que realizar investigaciones, comprender y escribir textos, analizar problemas, etc. Sin embargo, es el medio que les permite superar sus dificultades y en consecuencia ser mejores en su labor.

Es conveniente señalar, que al estudio lo tenemos que ver como una necesidad y no como una carga porque de ser así es muy probable que lo abandonemos en cualquier momento. Tenemos que estudiar por gusto, curiosidad, o por querer ser más competentes, no solo por obtener más puntos.

Si nos encontramos con dificultades de comprensión de textos es recomendable utilizar instrumentos auxiliares como: diccionarios, enciclopedias, internet, etc. Pero nunca cerrarnos a la idea de que no comprendemos y que mejor por eso hacemos a un lado la lectura. Huir frente a esta primer dificultad, es permitir que el miedo nos paralice.

Estas reflexiones no solo son dirigidas a los profesores para que ellos las apliquen en ellos, sino para que también las lleven a sus aulas. Los estudiantes también debemos de ver y sentir al estudio como una necesidad. Debemos sentir gusto por ir a la escuela y no solo porque son obligados o presionados por sus padres.

3º Carta “Vine a hacer el curso de magisterio porque no tuve otra posibilidad”

Aquí nos habla de que hoy en día es muy frecuente encontrarnos con personas que se dedican a la docencia solo “porque no tuvieron otra posibilidad”.

Sin embargo, los profesores tratan con niños, adolescentes, adultos, es decir, tratan con seres humanos, con los cuales no pueden estar experimentando haber como lo hacen. Ya que estos tienen la gran responsabilidad de contribuir en su formación para que su vida tenga éxitos o fracasos. Es por esta razón que los docentes deben de tener unos valores y actitudes bien definido. Deben desempeñar su labor con gusto y realizar sus acciones con la seriedad que se merece.

4º Carta “De las cualidades indispensables para el mejor desempeño de las maestras y los maestros progresistas”

Un profesor debe contar con cualidades fundamentales para poder tener un buen desempeño. Un buen maestro no solo lo es por el hecho de haber obtenido un título o por que domina ciertas estrategias de enseñanza y aprendizaje, o bien porque tiene dominio de contenidos temáticos. Un buen maestro, tiene que ser humilde, amoroso, valiente, tolerante, con capacidad de decisión, seguridad, sentido de justicia y con parsimonia verbal.

Entendiendo a cada una de esas cualidades como

- Humildad. Entender que nadie lo sabe todo y que los docentes también son seres humanos que podemos cometer errores o que tenemos debilidades. Aceptar las sugerencias tanto de compañeros maestros, como de sus propios alumnos con fines de mejora.

- Amorosidad. Tener amor a su trabajo y hacerlo con entrega y dedicación.

- Valentía. Tener el valor de hacer cosas que muchos no se atreven por temor al cambio o a las críticas que hacen otros compañeros por prejuicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com