ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLECTIVISMO


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 2

COLECTIVISMO

Colectivista, solidaria; su base fue la comunidad campesina que en quechua se denomina ayllu. Seguramente la organización social sufrió transformaciones con el correr del tiempo y a través de las diversas culturas, pero nunca dejó de ser colectivista.

Ese colectivismo entraña gran solidaridad entre sus componentes: En el trabajo, con los enfermos, con las viudas, con los huérfanos.

El Tawantinsuyo y las sociedades anteriores fueron ayllus de ayllus, colectividad de colectividades.

La ignorancia de los invasores les hizo denominar «imperio» pues no podían concebir un estado tan grande que no lo fuera. El imperio es una sociedad vertical, el Tawantinsuyo no lo era.

Había y hay el trabajo colectivo para beneficio colectivo, que hoy en el Cusco denominamos faena. El trabajo colectivo para beneficio individual, que era una prestación de trabajo recíproca que en el Cusco llamamos ayni. Otra práctica social colectivista es lo que en el Cusco llamamos mink'a, que es una ofrenda que se da cuando se quiere comprometer a alguien para un trabajo, que se ha extendido para cuando se requiere Una donación.

El inka tenía que dar mink'a a los representantes de los pueblos al solicitarles su colaboración para cualquier trabajo o para la guerra, un emperador no necesita hacerlo.

Es cierto que no era una sociedad igualitaria, existían las castas privilegiadas, pero no había hambre ni miseria, el Tawantinsuyo no era imperio, era una colectividad de colectividades.

Esta sociedad fue destrozada por la invasión, sin embargo el arraigo del colectivismo en el espíritu indígena era tal, que, como vimos, no pudieron desaparecerlo. Las leyes españolas y de sus herederos republicanos tuvieron que declarar la legalidad del ayllu, aunque lo distorsionaron y lo atacan permanentemente.

El espíritu colectivista inclusive se ha trasladado a la vida urbana de los barrios suburbanos habitados por migrantes indígenas, como podemos ver en las «faenas» en trabajos para utilidad común y en la colaboración con las «polladas», una forma de ayni.

Con el ascenso de la rebeldía el espíritu colectivista se extiende. Vemos que en Anta la práctica colectivista del ayllu se extiende a nivel municipal, y no es el único caso, en varios lugares, rurales y urbanos la población exige y logra, que aún en forma limitada, el municipio funcione.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com