ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saint Simón Y Los Orígenes Del Colectivismo


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  1.485 Visitas

Página 1 de 4

Industrialismo.

Para Saint Simón el industrialismo era la expresión del progreso de la humanidad.

Creía que la transición a la nueva sociedad industrialista no podía realizarse en un solo país, sin importar los desarrollos que se dieran en otros países, porque las sociedades europeas no estaban aislada entre si. Por lo tanto debía desaparecer el despotismo.

Europa debía unirse en la paz, pues las rivalidades y odios, podían trabar el desarrollo de la civilización industrial sobre la que reposa el bienestar, futuro de Europa. Seria el espíritu industrial el vínculo entre los pueblos, pues todos tendrían el mismo interés por fomentar la producción. Es decir por la necesidad común de seguridad en la producción y la libertad en el intercambio.

Esta situación haría que los productores de todas las tierras fueran esencialmente amigos, pues tenían interés en común que los llevarían a la solidaridad social.

Confiaba en el poder de la razón para transformar el mundo, quería que toda la gente trabajara, que no hubiera ociosos, esperaba que se convirtiera el mundo en un inmenso taller de gente laboriosa y feliz.

Es decir que Saint Simón habla del industrialismo como el régimen del mañana, y lo conceptúa como una organización social que favorece en todos sus aspectos a la industria; esta viene a ser nada más que “la única fuente de todas las riquezas y todas las propiedades”. Para Saint Simón, son trabajadores los obreros, agricultores, artesanos, manufactureros, banqueros, sabios, artistas, etc. La única diferencia entre todos ellos era su capacidad; y los beneficios que obtuvieran estarían en proporción a ella. Acerca del gobierno, Saint Simón pensaba que debía desaparecer puesto que su existencia resultaba inútil. Dentro del régimen, claro que hay lugar para un gobierno, pero debía ser un gobierno administrador, por ser el tipo de gobierno que se necesitaba.

Los saintsimonianos y su crítica a la propiedad privada.

Para los Saintsimonianos los propietarios son ociosos a quien los trabajadores debían dejarle una parte del producto de su trabajo. Por tanto la explotación del hombre por el hombre debía sustituirse por la explotación a la naturaleza por el hombre. Pero para esto el estado debía distribuir los instrumentos de trabajo en cuenta el interés social.

Señalaban que la herencia debía ser eliminada pues significaba una injusticia social al colocar en condiciones diferentes al hijo de un millonario y al del pobre desde el momento en que nacen. Afirmaban que todo se humano debía tener igualdad de oportunidades.

Negaban que pudiera haber justicia y utilidad mientras subsistiera la posibilidad de que los capitales se transmitieran por herencia y llegaran asi solo a ciertos individuos por mero azar del nacimiento.

Es por ello que con fundamento en el derecho natural el interés social reclamaría que los fondos de producción llegaran a manos de los más capaces y a las industrias donde sus necesidades eran más evidentes.

Es decir que para Saint Simón la propiedad privada era una fuente de desorden, al ser la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com