ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLOMBIA MI ABUELO Y YO


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  2.408 Palabras (10 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 10

COLOMBIA MI ABUELO Y YO

Mi abuelo era muy sabio, curioso y aventurero; le gustaba experimentar las cosas a él mismo porque no creía todo lo que le decían. El me contaba muchas historias de cuando el era joven, el caminaba a diario, leía mucho y viajaba a muchos lugares además le gustaba estudiar acerca de las cosas que le llamaban la atención. Me contaba historias de estrellas y astronómicas de la primera un día me dijo que las estrellas cambiaban de color de acuerdo a su edad. Cuando están jóvenes son azules, cuando están madurando amarillas, en la vejez se vuelven rojas y cuando están a punto de morir son negras y blancas, y de la otra es que el universo esta conformado por millones y millones de galaxias, a las galaxias la conforman millones y millones de estrellas, polvo cósmico y gases; esa fue mi primera lección de astronomía que había aprendido.

Como a mi abuelo le gustaba tanto mirar al cielo en especial en las noches, allí se quedaba largos periodos de tiempo mirando que cambios ocurrían; en una navidad le regalaron un telescopio para que pudiera ver mas afondo lo que sucedía en el espacio. Cuando por primera vez el hombre llego a la luna el estaba tan entusiasmado con ese suceso que compro todas las revistas en las que hablaban acerca de su llegada.

Un día me dijo que alrededor del sol se mueven todos los planetas y que estos son 9 unos mas cerca y otros mas lejos en este orden: Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón, a la mayoría de ellos los antiguos Griegos los llamaron de esta forma por sus Dioses; el me hacia entender que el universo esta prácticamente vacío ya que entre cada planeta hay millones de kilómetros de distancia, también me contaba que los planetas reciben luz y calor del sol que es como el padre de todos ellos, este es de un tamaño gigantesco en el cual cabria la tierra mas de un millón de veces; para explicarme la distancia que hay entre cada planeta y el sol fuimos a jugar a hacer el sistema solar en un parque que era de una cuadra; en una esquina pusimos el sol, en la otra la tierra y después los planetas que están entre estos dos que son: Mercurio y Venus además estos fueron los únicos que pudimos acomodar en ese parque porque para poder ubicar los otros planetas nos tocaría caminar mas de 50 cuadras para poder ubicar los demás planetas.

También tenia la costumbre de escribir notas en todos lados desde servilletas hasta sobre los mapas, el decía que esto lo hacia que para cuando estuviera mas grande los recordara, Ej.: en el mapamundi hizo un recuadro donde decía que la superficie de la tierra esta cubierta por agua mas del 50% y el resto lo cubría los 6 continentes Asia, Europa, África, America, Oceanía y la Antártida; como a mi me gustaba ayudarle tanto a mi abuelo colabore en la elaboración de uno de estos recuadros, además eso era como un juego para mi, un día encontré en una notita de esas las ventajas de la posición geográfica de nuestro país Colombia en ella decía lo siguiente: 1) America del sur parece un triangulo parado en una punta, Colombia esta en una de sus esquinas. 2) Colombia tiene costas sobre los océanos mas grandes de la tierra, el Atlántico y el Pacifico. 3) Colombia esta próximo al Canal de Panamá, el de mayor movimiento comercial del mundo.

Cuando leí lo del Canal de Panamá no me quedo muy claro, pero entonces Papá Sesé como le decía a veces me explico que en el pasado Panamá formaba parte de nuestro país pero por causas desafortunadas paso a ser un país independiente, también decía que antes de que existiera el Canal los barcos debían bajar hasta la Patagonia para poder cruzar de un océano a otro; en esto se demoraban días y días viajado y ahora con el Canal de Panamá se demoran tan solo 8 horas cruzándolos.

Mi abuelo tenia un viejo baúl en el que guardaba muchos apuntes, mapas, muchos recuerdos de los viajes y recuerdos de su juventud. Un día el estaba revisando ese baúl y encontró un mapa muy antiguo y todo arrugado y al tratar de alisarlo con la mano me empezó a contar que ese era Colombia y que en ese estaba Panamá antes de ser independiente; quede asombrado ya que era muy distinto y mas grande que el actual.

Cuando yo era muy pequeño tenia una teoría; que mientras mas cerca estuviera del sol mas calor sentiría y si estaba mas abajo mas frío sentiría, pero esa teoría se me derrumbo cuando un día salimos de paseo con toda la familia a tierra caliente a un río; mi papá tenia una camioneta muy larga, como era de costumbre mi abuelo y yo nos sentamos en la parte de atrás, al subirme a la camioneta me fije que el tenia sus bolsillos llenos de cachivaches pero algo en especial me llamo la atención, fue un tubo parecido al que utiliza mi mamá para medir la fiebre pero con una diferencia; tenia una base de madera y en ella habían muchos números y líneas. Me susurro al oído vamos a medir la fiebre del aire por cada uno de los sitios que pasemos, cuando por fin arrancamos el aire media 14º de temperatura pero algo muy extraño sucedía en lugar de subir estábamos bajando eso me sorprendió porque para ese entonces todavía creía en mi teoría; mientras tanto nos quitábamos los sacos ya estábamos cerca del río, mi abuelo volvió a sacar el termómetro y sin decir nada me enseño que la temperatura había subido a 28º, luego de eso saco un lápiz y un papel donde me dibujo una montaña y la dividió en cinco partes en el cual escribió de arriba a abajo lo siguiente: Piso Calido, Piso Templado, Piso frío, Piso de Páramo, Piso de Nieves y Perpetuas con esto y lo que había sucedido antes de llegar al río se desbarato por completo la teoría que tenia sobre el frío y el calor.

Somos un país rico en ríos me decía, ya que tenemos el tercer puesto en la lista de países con mayor numero de ríos en el mundo; además de esto también me dijo que hay ríos negros y ríos blancos. Los Blancos son así porque nacen en las cordilleras, en estos los peces se amañan mucho porque encuentran suficiente comida y los Negros nacen en las planicias de los llanos y selvas y su color este ya que generalmente recorren por arenas oscuras, en este hay millones de peces diminutos de muchos colores.

Al escudriñar en su baúl encontré un mapa y lo saque para poder saber cuales ríos eran blancos y cuales negros así que elabore una lista en la cual en un lado escribí los ríos blancos: El Amazonas, El Orinoco, El Meta, El Caquetá, El Putumayo, El Arauca, El Guaviare y en la otra los ríos negros: El Vaupés, El Guainía, El Vichada, El Inírida, El Tomo y El Negro por supuesto.

Para muchos en Colombia no existen mas caminos que los ríos, en ellos existen varias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com