ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMENTARIO CRITICO DE CUANDO QUIERO LLORAR NO LLORO


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 5

Cada acto que realices te definirá como persona, esta en cada uno cambiar eso en el final de la vida. "Cuando quiero llorar no lloro" es una novela escrita por Miguel Otero Silva, en la cual el autor relata la vida de tres jóvenes que nacieron el mismo día y recibieron el mismo nombre de Victorino, y que a su vez pertenecían a diferentes clases sociales. Victorino Pérez de clase baja, se vuelve en un criminal común; Victorino Perdomo de clase media, se une a la guerrilla y Victorino Peralta de la clase alta, pasa a formar parte de una pandilla de niños ricos. Coincidentemente los tres mueren el mismo día a la edad de 18 años, defendiendo su pensamiento de vida. 

En la novela se ve reflejado que cada personaje a pesar de tener diferentes condiciones económicas y culturales, se enfrentan con los mismos problemas sociales que cualquier persona, tales como: inseguridad, asesinatos, maltratos, entre otros. El autor también señala las condiciones políticas, económicas y sociales que presenta Venezuela en los años 60. Por otro lado, la novela gira entorno a un tema principal que es la juventud y la violencia, es decir, en el impulso luchador de cada joven y su forma de expresarlo ya sea de manera correcta e incorrecta. Asimismo, Otero Silva describe como cada joven intenta destacar dentro de su entorno social, desde el criminal robando tiendas para su beneficio personal hasta el adinerado causando caos solo para demostrar su poder; al fin y al cabo son muchachos intentando luchar por sus ideales que se les fueron enseñados desde pequeños en el círculo social en donde crecieron y se desarrollaron. 

Cabe destacar que Miguel Otero Silva, escribió su novela basada en los años 1950 y 1960, durante el desarrollo de la historia. Otero expone las condiciones sociales y políticas de la Venezuela de esa época. Según la esposa de Otero, la novela fue escrita durante un retiro de cuatro meses en la Villa Guillichini, un castillo medieval de su propiedad en Italia. El título de la novela está tomado de un verso del poema "Canción de otoño en primavera" escrito por el poeta Rubén Darío.

Dentro de la novela, se desarrolla conflictos de diferente índole pero, a su vez, durante el desarrollo de la misma se puede observar como los personajes principales y secundarios se ven influenciados por un sentimiento único que es el amor. Por un lado, se observa el amor de madre hacia un hijo, puesto que a pesar que los tres Victorino no actuaban de forma correcta aún así las madres estaban a su lado de manera incondicional, y por el otro lado, los tres Victorino durante la trama se enamoraron y ellas eran su musa para realizar cualquier acto ya sea correcto o no. El amor se vio reflejado desde el inicio hasta la culminación de la novela, pues fue incondicional a pesar de todo.

Cuando quiero llorar no lloro, representa según los críticos una evolución dentro de su propia técnica, puesto que utiliza el lenguaje coloquial,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com