ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario Critico, Nunca Te Vayas Sin Decir Te Quiero


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.788 Palabras (8 Páginas)  •  14.400 Visitas

Página 1 de 8

Ingeniería en Logística y Transporte

Valores del Ser

Nunca te vayas sin decir te quiero. Comentario Crítico.

Karla

M.D.H. Mónica Gabriela Millán Ordoñez

Mazatlán, Sin. 17 de Septiembre de 2013

Sinopsis.

Left Luggage (Nunca te vayas sin decir te quiero, en español) es una película que trata básicamente sobre Chaja y la manera en cómo va cambiando su forma de pensar después de empezar a trabajar con una familia de judíos jasídicos.

A pesar de ser de raza judía, a Chaja no le fue inculcada esa religión, pues sus padres, quienes fueron sobrevivientes del holocausto y los centros de concentración, querían olvidarse de ese pasado, su madre refugiándose en sus pasteles, y su padre tratando de encontrar una valijas enterradas antes de ser encerrado.

Chaja desarrolla un lazo muy especial y fuerte con el hijo menor de la familia Kalman, Simcha, quien en un principio no habla pero después de un tiempo de convivir con Chaja, y gracias al amor que esta le demuestra, puede decir las Cuatro Preguntas a su padre.

Casi al final de la película, Simcha muere ahogado en un estanque. Gran parte de la comunidad judía allegada a la familia Kalman culpa a Chaja, ya que ella solía llevarlo a ver a los patos. Durante su velorio, Chaja se presenta, y la señora Kalman desgarra el vestido de Chaja en símbolo de duelo, y dando a entender a todos que ella so podía ser señalada culpable.

Contextualización.

Sobre las tradiciones judías. En la película se pueden observar varias costumbres que presentan los judíos jasídicos, las más notorias están relacionadas con la forma en que visten. Un ejemplo muy claro sería que los hombres suelen vestir sacos largos de color negro o azul marino y sombrero negro entre semana. Durante Shabat (sábado) usan bekishes, que son de igual manera sacos largos, pero están hechos de seda. Si es casado, debe usar un sombrero de piel especial o Shtreimel. En el caso de las mujeres, no pueden usar pantalones, ya que se considera que son prendas exclusivas de hombres. Sólo les está permitido vestir faltas faldas a la rodilla o más largas, pero jamás más cortas.

Referente al cabello, los hombres se dejan caireles a ambos lados de la cabeza, frente a las orejas, y no se rasuran la barba. El resto del cabello lo llevan corto. En lo que respecta a las mujeres, les queda prohibido por su religión el hecho de mostrar su cabello. Deberán taparlo con pañuelos o usar pelucas, ya que su cabello sólo pude ser mostrado a su marido en la intimidad.

Una costumbre judía notable en la película es el que los hijos deben cantar las Cuatro Preguntas ante su familia. La última parte está exclusivamente reservada para el miembro más pequeño de la familia.

También se puede observar que antes de la pascua o Pésaj se deben quemar todos los jametz (cualquier alimento elaborado con trigo, cebada, centeno, avena, escanda y levadura), ya que consumirlos durante la semana que dura esta festividad queda estrictamente prohibido.

Sobre los jóvenes de 1970. Durante esa década se vivió el auge del liberalismo femenino, por lo que las mujeres gozaban de grandes libertades y no eran juzgadas por lo que hacían. Además, sus preocupaciones principales jamás estaban enfocadas hacia el dinero, sino hacia la paz y la libertad. Además de la forma en que pensaban, también diferimos mucho en la ropa que vestimos en la actualidad, ya que antes era muy común usar ropa holgada o simplemente más cómoda. Las mujeres por lo regular vestían pantalones.

Análisis del personaje principal

Chaja Silberschmidt. Este es el nombre de la protagonista de ‘Nunca te vayas sin decir te quiero’. Es hija de dos sobrevivientes del Holocausto. Estudiante de filosofía. De raza judía pero pensamiento liberal. No le fue inculcada la religión como tal.

A lo largo de la película se puede ver a Chaja en distintas etapas emocionales y de pensamiento. En un principio ella decía odiar a todo judío ortodoxo, pues afirmaba que de alguna u otra manera ellos solos se buscaban el ser señalados y/o criticados, comenzando por la manera en que visten. Esto es, claramente, una de sus debilidades más grandes: antisemitismo religioso.

Otra de sus debilidades es el desinterés que muestra hacia sus padres. A pesar de quererlos raramente los visita, y cuando lo hace es por un tiempo muy breve, alegando que tiene cosas que hacer. No les presta la atención debida cuando le están hablando, se aburre y no le interesa lo que sus padres tienen para contarle. Esto conlleva al hecho de que no pueda comprender la necesidad de encontrarse a sí mismos otra vez de sus progenitores, así como de ser escuchados, y la necesidad de desahogarse con algo o alguien.

A pesar de tener ciertas debilidades, también se pueden observar ciertas conductas positivas o fortalezas en Chaja. Una de ellas es la capacidad que tiene de no darle más importancia de la que es debida a las cosas. Un ejemplo de esto sería la escena en que su amiga le dice que está saliendo con su ex novio. Para Chaja esa relación estaba terminada, por lo tanto ya no le importaba.

Otra fortaleza es el respeto en general y los lazos que podía llegar a establecer con las personas mayores. Un claro ejemplo es el señor Apfelschnitt, quien, a pesar de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com