ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO COMPITEN LOS PAISES


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

Actualmente, como resultado de la globalización, los países compiten en temas geopolíticos y geoeconómicos, para influir en mejores condiciones de vida de sus habitantes y diferenciarse de los demás estados.

El dinamismo de la economía a nivel mundial depende de la historia, la cultura, la situación social, económica y geopolítica de cada estado, como también de las tendencias mundiales y la diversificación de las exportaciones producto de la tercera revolución industrial, enfocada a la producción de conocimientos.

Es importante la planeación para el desarrollo de un estado, por ser una herramienta para afrontar los cambios y las tendencias de la globalización, para ser más competitivas (Bajo riesgo financiero, seguridad y orden público, baja corrupción, cumplimiento de las leyes, políticas de microeconomía, políticas fiscales y monetarias) y además anticiparse a las situaciones que podrían llegar a afectarla en un futuro.

En el desarrollo de un país influye de manera significativa el gobierno, quien implementa las estrategias gubernamentales apoyada en instituciones capaces de hacer cumplir la estrategia, que proporcione ambientes seguros para el desarrollo de las empresas y a su vez el crecimiento de su economía. El gobierno debe beneficiar a las empresas en: derecho de propiedad seguros, la disponibilidad de trabajadores con formación por competencias, bajas tasas de interés para incentivar la inversión, inflación estable, política salarial competitiva, estabilidad jurídica para los empresarios, políticas macroeconómicas que garanticen el crecimiento y desarrollo del país a largo plazo.

La estructura y la estrategia utilizada por los gobiernos de Japón y Singapur han contribuido para que sean países exitosos.

• Japón:

La cultura del ahorro contribuye a que sea un país exitoso. “La captación de ahorros aporta al gobierno alrededor de 40 millones de dólares por año, que de inmediato convierte en créditos a largo plazo y de bajo interés, para fomentar el crecimiento de las industrias y las exportaciones” (Universidad Nacional de Cajamarca, 2012). El poder económico de Japón se fundamenta en su capacidad industrial, su importancia comercial y en los mercados financieros. La educación ha sido factor importante para el desarrollo del país, con funcionarios altamente calificados.

• Singapur:

“Tras varios años de intentos infructuosos de sustitución de las importaciones, el primer ministro Lee y su Gobierno llegaron a la conclusión de que el futuro de Singapur pasaba por la inversión directa de las grandes multinacionales estadounidenses y europeas” (Vieter, 2008, p.61). Para ser atractivo a la inversión extranjera se definieron varias estrategias como mejoramiento del sistema educativo, políticas de ahorro, reducción de impuestos, la conformación de clústeres y la baja corrupción del gobierno, contribuyeron a que sea un país exitoso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com