ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE HICIERON LOS DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  2.483 Palabras (10 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 10

TALLER 1: ¿CÓMO SE HICIERON LOS DERECHOS HUMANOS? Un viaje por la historia de los principales derechos de las personas. AUTOR: RICARDO D. RABINOVICH-BERKMAN

PRESENTADO POR:

ROGER STIVEN DUARTE MONTERO

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y ARTES

DEPARTAMENTO CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS

PROGRAMA DE DERECHO

DERECHO HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO


  1. Cuáles son las implicaciones del adjetivo “humano” a la palabra derecho.

El adjetivo “humano” a la palabra derecho implica que primeramente son los derechos pertenecientes a la especie humana, ya sea hombre o mujer, que tiene cualquier persona, fuera quien fuese e hiciera lo que hiciese, por la simple condición de ser miembro de la especie humana. Y que faculta de poder a una persona para exigir una determinada conducta de parte de otra, pero que dicho poder no está fundado en medios coercitivos, sino más bien en la aceptación de la comunidad de unas determinadas conductas obligatorias.

  1. ¿Qué tratamiento tiene el adjetivo “humano” en materia de animales y personas jurídicas?

En cuanto al tratamiento del adjetivo “humano” en materia de animales, se hace la distinción en que los demás animales diferentes al ser humano, no tienen derechos en casi ningún país actual, pero que, si existen instituciones que velan por el amparo de ciertas especies, en algunos casos, por razones culturales. Y que dichas instituciones se basan, atravesó de sus representantes, de proteger y castigar a quien los vulnere, y no como tal a reconocerles el derecho a ser protegidos, pues las acciones pertinentes no podrían ser llevadas adelante a nombre de determinado animal.

En cuanto al tratamiento del adjetivo “humano” en materia de personas jurídicas, en la mayoría de países se les reconoce derechos a las personas jurídicas o ideales tales como comprar vender y alquilar. Esto se debe a que detrás de estas personas jurídicas, se encuentran un colectivo de seres humanos que son a los que verdaderamente se les está reconociendo como titulares de aquellos derechos.

  1. Qué aporte dan las expresiones:
  1. Dignidad humana

En la definición de derechos fundamentales, al decirse que son inherentes a la dignidad humana, lo que quiere decir que, por su naturaleza de ser inseparables, dichos derechos están unidos de tal manera, que, al carecer un ser humano de estos, implicaría también faltar a la dignidad humana.

  1. Libre desarrollo de la personalidad

En el concepto de libre desarrollo de la personalidad se desarrolla primeramente que, por personalidad se refiere a un conjunto de cualidades originales que destacan en algunas personas, entonces tenemos así que para el desarrollo de esa personalidad se tiene que incentivar al máximo dichas cualidades, para que se destaquen y se distingan de otras, sin ir en contravía con la dignidad humana. Hablando del calificativo libre vemos en la realidad que nunca ha existido una libertad total, puesto que siempre vamos a encontrar restricciones a determinada acción, pero esto supone un problema, puesto que desde la óptica empirista que nos trae el autor, todas experiencias producto de una determinada acción contribuyen a desarrollar la personalidad, entonces así, si se prohíbe o se omite determinada conducta o acción, se está negando la posibilidad de que la persona acreciente su conocimiento del mundo. Pero al mismo tiempo determinar que conductas deben ser vedadas y que otras no, para el libre desarrollo de la personalidad.

  1. Qué factores evoca el concepto de Derechos básicos

Primeramente, desde la definición de derechos básicos, nos dice el autor que, a dichos derechos, bajo el recogimiento de una constitución política, se les debe asignar un valor jurídico superior. Entonces evoca el primer factor y es, cuales derechos deben estar por encima de otros, bajo que parámetros deben ir jerarquizados, puesto que muchas veces derechos que se adecuan a otros entran en conflicto.

En segundo lugar, se plantea el problema de que, si algún derecho “básico” no se reconoce, tampoco sus demás prerrogativas, esto es, de que me sirve tener cierto derecho básico, por ejemplo, a la vida, si en el desarrollo de dicho derecho, me veré a ser esclavo de un tirano y a tener una sola comida diaria, es decir sin tener dignidad humana. Entonces aquí se habla de que todo estado o gobierno debe garantizar y constituir en un mínimo básico de derechos fundamentales para que así mismo se puedan desarrollas todas sus prerrogativas.

  1. Qué importancia tiene que el ser humano adecue su comportamiento y actuar a un orden natural en materia de derechos naturales.

Su importancia está en que el vivir según la naturaleza implicaba respetar los derechos a los demás individuos, que todos eran iguales ante la naturaleza, salvo las excepciones de la misma en donde fuera necesario actuar en defensa propia. Y el actuar de acuerdo a ese ordena natural también sirvió para determinar que se debe hacer y que no, de acuerdo con principios político-jurídicos con respecto de quien obstante el poder.

  1. La expresión: SOY UN SER HUMANO qué aporta al concepto de derecho humano.

Implica que, desde el punto de vista de la esencia de la condición humana, la especie humana ha sido capaz de concientizarse de su dignidad, entonces así, al referirse a alguien como un ser humano, se está reconociendo su calidad de pertenecer a la especie humana, su calidad humana. y por lo tanto su condición de ser tratado con dignidad ante los demás miembros de la comunidad, mas allá de cualquier tipo de implicaciones que pueda tener en su forma y aspecto físico, condiciones de sexo, raza o etnia.

  1. Por qué se afirma sobre la libertad, que tiene un lugar nuclear en materia de los derechos humanos.

Porque bajo la libertad es que se ha podido manifestar el deseo de la especie humana para la obtención y consagración de los derechos, para mantenerlos y para recuperarlos en caso de que se hallan perdido, porque sin la figura de la libertad no hubiera sido posible la edificación de dichas prerrogativas, puesto que por lo menos, ¿qué hubiera sido de aquellos pueblos suramericanos, por ejemplo, si no se hubiera despertado esa noción de libertad?, la libertad de sacrificarse o sacrificar a otros en busca del reconocimiento de derechos, para ser reconocidos ante el derecho inhumano que se profesaba en ese entonces a las colonias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (144.6 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com