ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIAS, ESTÁNDARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS plan 2011 primaria


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  1.603 Visitas

Página 1 de 3

COMPETENCIAS, ESTÁNDARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.

Como se plantea en el plan de estudios 2011, las competencias se refieren principalmente a la movilización de los Conocimientos, Habilidades, Actitudes y Valores hacia objetivos como el saber, saber hacer y saber ser. En este sentido, al desarrollar una competencia se procura proporcionar oportunidades y experiencias de aprendizajes significativos.

Los estándares curriculares son los descriptores del logro y definen aquello que los alumnos deben demostrar al finalizar cada periodo. Así como sintetizan los aprendizajes esperado que se organizan por asignatura, grado y bloque en la educación primaria. Los estándares curriculares junto a los aprendizajes esperados constituyen un referente para la evaluación y sirven para promover el desarrollo de las competencias en la educación básica.

Los Estándares Curriculares se organizan en cuatro periodos escolares de tres grados cada uno. Estos cortes corresponden, de manera aproximada y progresiva, a ciertos rasgos o características clave del desarrollo cognitivo de los estudiantes. Los estándares son el referente para el diseño de instrumentos que, de manera externa, evalúen a los alumnos. También expresan lo que los alumnos deben saber y ser capaces de hacer en estos cuatro periodos escolares: al concluir el preescolar; al finalizar el tercer grado de primaria; al término de la primaria (sexto grado), y al concluir la educación secundaria. Cabe mencionar que cada conjunto de estándares, correspondiente a cada periodo, refleja también el currículo de los grados escolares que le preceden. esta división se da para tener un referente sólido de lo que se debe lograr al ser periodos cortos y evaluarlos de manera concisa y sencilla. Además de que favorece la articulación en el diseño y desarrollo del currículo para la formación de los alumnos durante la Educación Básica.

Los aprendizajes esperados son indicadores de logro que definen lo que se espera de cada alumno en cuanto a saber, saber hacer y saber ser y, a su vez, le dan concreción a la labor docente al lograr hacer constatable lo que los alumnos logran y constituyen un referente para la evaluación y planificación, ya que gradúan progresivamente los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se espera que los alumnos alcancen para acceder a conocimientos y habilidades cada vez más complejos, logren los estándares curriculares y el desarrollo de competencias.

Las competencias, estándares y aprendizajes esperados se relacionan de manera más específica como uno de los principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios: “Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y de los Aprendizajes Esperados.”

Las competencias, los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados proveerán a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (39.6 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com