ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE SOCIEDAD. CONCEPTO DE COMUNIDAD


Enviado por   •  27 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  3.671 Palabras (15 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 15

        REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

MISION SUCRE

NUCLEO: “E.B.N. PROVINCIA DE GUAYANA”

SECTOR FRANCISCA DUARTE

MUNICIPIO CARONI – ESTADO BOLÍVAR[pic 1]

U.C. PROYECTO SOCIO-TECNOLOGICO

[pic 2]

Profesora:                                                                             Alumna:

NAYRIN ROJAS                                                                                                    YOHANNY NUÑEZ

                                                                                                                    C.I. 13.192.303

Ciudad Guayana, 7 de Marzo de 2.016

CONCEPTO DE SOCIEDAD

Sociedad.

 Es un grupo de seres que viven de una manera organizada. La palabra proviene del latín societas, que significa asociación amistosa con los demás.  

  El concepto de sociedad supone la convivencia y la actividad conjunta del hombre, conscientemente organizado u ordenado e implica un cierto grado de comunicación y cooperación. Es el objetivo general del estudio de las antiguas ciencias del estado, hoy llamadas ciencias sociales.

Las sociedades humanas son objeto de estudio de la  Sociología y de la Antropología, mientras que las sociedades de animales son estudiadas por la etología y la sociobiología. Los miembros de una sociedad pueden ser de diferentes grupos étnicos.

CONCEPTO DECOMUNIDAD

El vocablo “comunidad” tiene su origen en el término latino communitas. El concepto hace referencia a la característica de común, por lo que permite definir a diversas clases de conjuntos: de los individuos que forman parte de un pueblo, región o nación.

Puede decirse que una comunidad es un grupo de seres humanos que comparten elementos en común, como idioma, costumbres, ubicación geográfica, visión del mundo o valores. Es decir, son un  conjunto de individuos que se encuentran constantemente en transformación y desarrollo y que tienen una relación de pertenencia entre sí, con una identidad social y una consciencia de comunidad que lo llevan a preocuparse por el resto de los que forman parte de aquel grupo.

“La sociedad es la reunión de los hombres para trabajar en su mutua felicidad”. Díaz, Ricardo también la clasifica en:

  • CIVIL: Es la misma sociedad natural organizada de una manera u otra con el objeto de asegurar y promover los bienes temporales  del hombre.
  •  ECLESIÁSTICA: La que tiene por objeto promover los bienes espirituales del hombre, esto es, los que le conducen a obtener la salvación eterna.
  • UNIVERSAL: La que braza a todos los hombres, como que todos son de una misma especie.
  • GENERAL : La que comprende una nación.
  • PARTICULAR: La reunión de pocas personas para trabajar recíprocamente en su bien.

ESQUEMA DEL INFORME DEL PROYECTO Y PORTAFOLIO (FISICO Y DIGITAL)

El esquema utilizado para el informe del proyecto es la metodología del  marco lógico.

El informe de proyecto deberá recoger todo el  esfuerzo realizado por los equipos durante  su proceso de formación académica. Es importante que se describa  la interacción comunitaria vivenciada durante el proceso, así como el área de investigación escogida, la problemática planteada, las razones de su selección, y la respectiva fundamentación teórica práctica y  legal.

 El informe final constituye una oportunidad para obtener y ordenar todo el proceso cumplido a través del Proyecto, y permite presentar de manera sistemática, las actividades, los problemas, los aprendizajes, los logros y fracasos, el abordaje de la realidad y las interrogantes, retos y alternativas que surjan .

El informe debe plasmar las propuestas avanzadas desde el ámbito de lo comunicacional para dar respuesta a la(s) problemática(s) planteada(s), las estrategias y productos diseñados, proyectados o realizados, su alcance, su impacto, sus costos, su evaluación y su proyección a futuro. Finalmente, el capítulo tradicional de cierre, “Conclusiones y recomendaciones” debería apuntar hacia una mirada reflexiva entre lo que se planteó y lo que se logró, señalando lo qué y los porqué de las variaciones entre los planteado y lo ejecutado, marcando los aprendizajes, personales y colectivos; el papel del proceso de formación, la vinculación con las condiciones reales. Se debe apuntar además a las carencias detectadas, a los impactos positivos y negativos, a los resultados no previstos.

ESQUEMA BASICO DEL INFORME DEL PROYECTO

[pic 3]

El Portafolio 

Es una técnica de enseñanza, aprendizaje y avalúo. Consiste en una colección de los trabajos que realiza el estudiante para demostrar sus esfuerzos, logros y progresos en un área o tema específico.

Propósitos:

Su función principal es servir como medio para que el estudiante pueda evidenciar su ejecución académica en un tema o curso, incita al estudiante a que reflexione sobre su progreso en clase, permite desarrollar destrezas de análisis y solución de problemas y fortalece destrezas de búsqueda y localización de información.

Portafolio Físico

Para la realización del portafolio físico se seguirán las siguientes pautas:

  • Se utilizará una carpeta tipo oficio  con gancho

[pic 4]

  • Tres (03) separadores identificados así: Diseño, Desarrollo, Evaluación. El color de los separadores queda a elección de los estudiantes.

[pic 5][pic 6][pic 7]

  • La portada deberá ser identificada con la siguiente información del estudiante:
  1. Nombres:
  2. Apellidos:
  3. Cédula de identidad:
  4. Correo electrónico:
  5. Teléfono:
  6. Dirección de su portafolio digital

Portafolio Digital

Un portafolio digital, en términos generales, se refiere a una recopilación de documentos que pueden mostrar diferentes aspectos de la Investigación de los estudiantes, los cuales han estado seleccionados y organizados de forma reflexiva y deliberada y presentada en formato digital (texto, imágenes, animaciones, simulaciones, audio y vídeo); a través de un Blog.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com