ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de sociedad.


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 6

Concepto de sociedad.

Se ha definido de muchas formas desde distintos enfoques, desde el punto de vista antropológico, Melville J. Herskovits (1895-1963) los conceptos de cultura y sociedad deben analizarse conjuntamente para tener una visión clara de la vida en sociedad ya que tienen una estrecha relación entre sí, “una cultura es el modo de vida de un pueblo y una sociedad es el agregado organizado de individuos que siguen un mismo modo de vida”… (1).

El autor habla de un agregado organizado, con este concepto sería difícil diferenciar a los grupos humanos de los grupos animales, sin embargo, después agrega el concepto modo de vida, dado que el hombre es el único animal constructor de cultura pues sólo él tiene la capacidad enfrentar los problemas con inteligencia y acumular experiencias de generaciones previas para satisfacer sus necesidades, pues los animales actúan por instinto, podemos diferenciar una sociedad de un grupo animal.

Por otra parte Karl Marx (1818-1883), define a la sociedad, como “el producto de la acción recíproca de los hombres, pero éstos no son libres de elegir determinada forma de sociedad, pues no pueden escoger la fuerza productiva de su época, porque es resultado de épocas anteriores, de generaciones precedentes y que son la base para que las nuevas generaciones modifiquen sus fuerzas productivas que a la vez dejarán a generaciones venideras”... (2).

Esto quiere decir que la historia de la humanidad se vincula estrechamente con las fuerzas productivas.

Algo importante que falta en estas dos definiciones, es la autoridad como elemento de la sociedad, pues sin juna figuraautoritaria, la sociedad no puede funcionar adecuadamente, requiere de una serie de reglas y normas que regulan el comportamiento de los individuos, tanto de forma unitaria como dentro del grupo.

Concepto de Cultura

La palabra proviene de agricultura, es decir, cultivar, pero con el tiempo se fue transformando en los objetos producidos por el hombre para satisfacer sus necesidades; sin embargo es hasta el siglo XVIII cuando comienza a tener una connotación distinta, ya no refiriéndose a cultivar la tierra, sino los conocimientos del hombre.

“Las necesidades básicas del hombre, se dividen en fisiológicas o primarias y psíquicas o secundarias”… (3).

Las fisiológicas, también son llamadas primarias, pues se requieren para subsistir, además son propias de los animales, no sólo del hombre, entre ellas se encuentran: comer, dormir, defenderse, la relación sexual, etc., mientras que las psíquicas tenemos las necesidades emotivas: cariño y afecto, seguridad y esperanza.

Así, Linton define a la cultura como la “herencia social de la humanidad”… (3).

Otra definición interesante sería la de E. Taylor, “la cultura es un complejo total que incluye dentro de sí el conocimiento, las creencias, el arte la moral, las leyes, las costumbres y otras capacidades adquiridas por el hombre como miembro de una sociedad”… (4)

Si dentro de este concepto de cultura se incluyen las leyes, eso no necesariamente implica que las leyes sean parte de la cultura y no de la sociedad, sino que las leyes dentro de una sociedad dependen completamente de la cultura.

Existen distintos aspectos que diferencian a una cultura de otras, estosson los materiales y los no materiales:

Material Tecnología

Organización social. Estructuras políticas. Educación.

No material Sistemas de creencias. Control del poder.

Artes gráficas y plásticas. Folklore, música.

Lenguaje

La comunicación debería incluirse dentro de las necesidades primarias, dado que el hombre es un ser sociable desde el principio de los tiempos, y dado que por medio del lenguaje se transmite la cultura, sin él no existirían precedentes de ninguna cultura.

Dentro de la cultura material tenemos los objetos que ha desarrollado el hombre para satisfacer sus necesidades físicas, y a su vez podemos conocer el nivel de desarrollo tecnológico que tiene o ha tenido cada civilización, pues se nota que tan capaces han sido de modificar su entorno, por medio de sus recursos disponibles.

Es claro que el factor geográfico influye en el comportamiento de las sociedades y culturas, sin embargo no es el único determinante, los estudiosos de la Antropogeografía, por años discutieron si la cultura de los pueblos era establecida por el medio natural en el que se desarrollaba o se debía a que la cultura se transmite de generación en generación, independientemente de su hábitat, hasta que surgió una postura ecléctica, que rechaza ambos determinismos y que señala que “en la vida cultural de los pueblos influyen factores geográficos, biológicos, psicológicos e históricos (entre otros) y para estudiar a la sociedad es necesario tomar en cuenta todos ellos, sin resaltar o señalar como determinante a ninguno en especial”… (5)

Concepto de consumo

El consumo, se define como “la acciónde consumir, destruir, extinguir; utilizar comestibles u otros bienes para satisfacer necesidades o deseos”… (6), esto implica que, el hombre,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com