ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD DE ACTIVO Y PASIVO


Enviado por   •  23 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  2.478 Palabras (10 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD AUTONÓMA DEL ESTADO DE MORELOS

FACULTAD DE CONTADURÍA, ADMINISTRACIÓN E INFORMÁTICA

SISTEMA DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA.

GUIA DE ESTUDIO PARA LA ASIGNATURA.

CONTABILIDAD DE ACTIVO

Y

PASIVO

(PARA C.P.)

[pic 2][pic 3]

GUÍA DE ESTUDIO

DE:

[pic 4]

              CONTABILIDAD DE ACTIVO Y PASIVO

                                    (PARA  C.P.)

                                                                                            AGOSTO 2007

PREPARÓ Y DESARROLLÓ

C.P. PETRA MARTÍNES FUENTES

  1. NOMBRE DEL MÓDULO

MODULO 3.

CONTABILIDAD DE ACTIVO Y PASIVO.

INTRODUCCIÓN

En este programa de contabilidad de activo y pasivo del plan de estudios, de la licenciatura en contaduría pública de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática, el alumno conocerá los conceptos del activo y pasivo, la clasificación de estos de acuerdo a la disposiciones de las Normas de Información Financiera y a las normas particulares que establecen las bases concretas que deben observarse para reconocer contablemente los elementos que integran los estados financieros en un momento determinado y comprenden normas de valuación, presentación y revelación.

Se analizarán los conceptos específicos del activo en los estados financieros de acuerdo a su disponibilidad clasificándose en:

Activo circulante; este deberá de integrarse en el balance general, estado de situación financiera o estado de posición financiera en el siguiente orden y fundamentación:

Como primer rubro el efectivo en el boletín C-1, Instrumentos financieros C-2, cuentas por cobrar C-3, inventarios C-4 y pagos anticipados en el boletín C-5.

Activo no circulante; primero los inmuebles, maquinaria y equipo en el boletín C-6 y posteriormente los intangibles en el boletín C-8.

El pasivo representa las obligaciones presentes de una entidad, las cuales deben ser presentadas en el balance general de acuerdo a su exigibilidad, encontrándose su fundamento en el boletín C-9, clasificándose a corto plazo aquel cuya liquidación se producirá dentro de un año y a largo plazo cuando su vencimiento sea posterior a un año.

Se realizará el registro del activo y pasivo de los eventos económicos cuantificables en unidades monetarias en moneda nacional y en moneda extranjera con sus respectivos auxiliares, así como la presentación de la información financiera en los estados financieros y la información que los complementen en notas que pueden ir en el cuerpo o al pie de los mismos o en páginas por separado, siguiendo un orden lógico y consistente

2. OBJETIVO.

Al finalizar el curso el alumno aplicará las normas de información financiera particulares relativas a la valuación, presentación y  revelación de los eventos económicos cuantificables en unidades monetarias relacionadas con el activo y pasivo; y conocerá las NIF aplicables a estos segmentos.

3. UNIDADES.

  1. Estudio de activo y pasivo.
  2. Efectivo.
  3. Instrumentos financieros.
  4. Cuentas por cobrar.
  5. Inventarios.
  6. Pagos anticipados.
  7. Activo no circulante.
  8. Pasivo.

4. TEMARIO DESARROLLADO POR UNIDAD.

UNIDAD 1.  ESTUDIO DE ACTIVO Y PASIVO.

OBJETIVO:

En esta unidad el alumno conocerá los términos de activo y pasivo, su presentación y clasificación en los estados financieros y registro de las operaciones en moneda nacional y extranjera de acuerdo a las normas de información financiera y las normas correspondientes de valuación, presentación y revelación

  1. CONCEPTO Y DIFERENCIAS.

Concepto de activo: es un recurso controlado por una entidad, identificado, cuantificado en términos monetarios, del que se espera fundamentalmente beneficios económicos futuros derivado de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente a dicha entidad.

Concepto de pasivo: es una obligación presente de a entidad, virtualmente ineludible, identificada, cuantificada en términos monetarios y que representa una disminución futura de beneficios económicos,  derivada de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente a dicha entidad.

Diferencias: que el activo es un recuso, bienes propiedad de la entidad, mientras que el pasivo son deudas y obligaciones que se le exigirán a la entidad en un futuro.

  1.  PRESENTACIÓN EN ESTADOS FINANCIEROS.

1.2.1  DE ACUERDO A SU DISPONIBILIDAD.

El activo se presenta en los estados financieros de acuerdo a su disponibilidad en activo circulante y activo no circulante.

  1. DE ACUERDO A SU EXIGIBILIDAD.

El pasivo se presenta en los estados financieros de acuerdo a su exigibilidad en pasivo a corto plazo y pasivo a largo plazo.

  1. CLASIFICACIÓN.

Una entidad debe clasificar sus activos y pasivos, en  corto plazo (circulantes) y largo plazo (no circulantes).

1.3.1 ACTIVO.

1.3.1.1  CIRCULANTE.

El activo circulante de acuerdo a las normas de información financiera y atendiendo a su naturaleza,  pueden ser de diferentes tipos:

  1. Efectivo y equivalentes,
  2. Derechos a recibir efectivo o equivalentes,
  3. Derechos a recibir bienes o servicios;
  4. Bienes disponibles para la venta o para su transformación y posterior venta;

Los principales rubros que integran el activo circulante es el efectivo fundamentado en el boletín C-1, instrumentos financieros boletín C-2, cuentas x cobrar boletín C-3, inventarios C-4 y pagos anticipados boletín C-5.

  1. NO CIRCULANTE.

El activo no circulante de conformidad con las normas de información financiera y atendiendo a su naturaleza, pueden ser de diferentes tipos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (305 Kb)   docx (258.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com