ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL Y PROGRAMACION DE LA PRODUCCION


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION A LA PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN

Para empezar se habla sobre las operaciones de manufactura y operaciones de servicio en estas se dice que es más difícil implementar métodos de planificación y control en las organizaciones de servicios esto se debe a 4 factores principales. El primer factor es la oportunidad o timing la cual se refiere a que en las organizaciones de servicio suele existir poco tiempo entre el reconocimiento de la demanda y la entrega esperada del producto del proceso por lo cual buscan métodos que ayuden a prestar su servicio como es debido y a tiempo. El segundo factor es el contacto con el cliente ya que con ese hay una estrecha relación porque está más involucrado con el diseño del producto o resultado de la experiencia. El tercer factor es la calidad la cual radica en que su servicio, una dimensión clave de calidad sea que buena parte de este pueda ser intangible y para terminar el 4 factor a tener en cuenta es el de inventarios el cual dice que una organización pura de servicio no se debería dar el lujo de hacer inventarios como por ejemplo la de una peluquería.

Para tener en cuenta otro factor del sistema de planificación y control que es el del volumen y variedad de la producción esperada, las influencias del cliente en el diseño tienden a ser definidos en su mayor parte según la cantidad de influencia que tenga ejercido en el diseño del producto o servicio que se le es entregado por la organización es decir que hay que tener en cuenta la opinión de él, para que siempre este satisfecho.

MAD O DAM= Error de pronostico Sr= Señal de rastreo

Capacidad= Tasa de producción que espero alcanzar

Capacidad efectiva: se refiere a la cantidad de producto que puede ser teóricamente producido durante un período de tiempo

Capacidad real: es la cantidad de producto que se produce durante el mismo período de tiempo

Utilización: Grado en que se usa el equipo e instalación, respecto a la capacidad pico.

Eficiencia: Grado en que se usa el equipo o instalación respecto de lo que se produce.

Cuello de botella: operación que tiene la capacidad efectiva más baja entre todas las de la instalación y así limita la salida de productos del sistema.

Promedios móviles simples

Son promedios matemáticos de los últimos periodos recientes de la demanda real.

PRONOSTICO

La formulación de pronósticos es una técnica para utilizar experiencias pasadas con la finalidad de predecir expectativas del futuro.

Te ayuda a la toma de decisiones y disminuye la incertidumbre.

Características fundamentales:

-Los pronósticos casi siempre son incorrectos

-Los pronósticos son más precisos para grupos o familias de artículos

-Los pronósticos son más precisos cuando se hacen para periodos cortos

-Todo pronóstico debe incluir un error de estimación

-Los pronósticos no son sustitutos de la demanda calculada

EXISTEN 2 tipos fundamentales de pronósticos:

-Pronósticos cualitativos: son aquellos que se generan a partir de información que no tienen una estructura analítica definida.

-Pronósticos cuantitativos: existen 2 tipos de pronóstico cuantitativo el causal y de series de tiempo.

-Causal: Se basa en la suposición de que una variable medida ocasiona que la otra cambie de una forma predecible. Este método rara vez se utiliza para un producto; es más común emplearlo para Mercados o industrias completas.

Los enfoques más comunes de este método son:

-Modelos de entrada-salida

-Modelos econométricos

-Modelos de simulación

-Regresión

-Series de tiempo: Los pronósticos de series de tiempo se encuentran entre los más utilizados por los paquetes de pronóstico vinculados con la proyección de demanda de productos. Implica el supuesto de que la única variable real independiente en el pronóstico de series de tiempo es, precisamente, el tiempo. Dado que se basan en la información interna (ventas), en ocasiones se les denomina pronósticos intrínsecos.

Casi todos los modelos de pronósticos de series de tiempo intentan capturar de manera matemática los patrones subyacentes de la demanda pasada como lo son los de:

-Patrón aleatorio

-Patrón de tendencia

-Patrón estacional

PLAN AGREGADO

El plan de producción agregada indica la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com