ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE UN SISTEMA PARA LA PROGRAMACION, CONTROL Y LA PLANEACIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN “AC ALUMINIOS SAS”


Enviado por   •  19 de Marzo de 2022  •  Tesis  •  10.451 Palabras (42 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 42

PROPUESTA DE UN SISTEMA PARA LA PROGRAMACION, CONTROL Y LA PLANEACIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN “AC ALUMINIOS SAS”

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

Realizar estudios sobre producción como planearla, programarla y controlarla es de importancia mayor si se quiere realizar una buena gestión administrativa de una empresa, innumerables investigaciones se han realizado por parte de la academia para darle el valor que corresponde y generar conciencia de que es parte fundamental en el crecimiento de las empresas siendo una herramienta que contrarresta problemas de perdida de dinero por la mala utilización de los recursos y sobre ejecución o sub ejecución del trabajo por falta de optimización.

El presente trabajo se plantea como ejemplificación de como una PYME en Bogotá que no cuenta con un sistema de gestión de producción mediante el uso de herramientas accesibles, puede generar valor a su proceso productivo, planeando y programando operaciones para incurrir en el costo mínimo permitiendo acceder a herramientas que le ayuden a tomar decisiones y generen estrategias en función de la mejora y el cumplimiento de las demandas del mercado, por lo que también se genera valor en los clientes. La propuesta busca delimitar riesgos de pérdida de calidad en servicio por incumplimiento en pedidos, busca sacar el mayor provecho de la capacidad de planta y se justifica en encontrar la utilización optima de los recursos empresariales, reduciendo costos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿De qué manera se puede gestionar la producción de tal forma que genere valor en sus clientes y cumpla siempre con lo que los mismos demandan, incurriendo en el coste mínimo?

En la actualidad las empresas deben realizar inalcanzables esfuerzos para ser sostenibles en el tiempo debido a las condiciones actuales de los mercados, las pequeñas empresas deben competir de tal manera que logren niveles altos de calidad en sus productos, manteniendo los costos y generando valor en el cliente mediante el cumplimiento demandado.

AC aluminios SAS es una PYME, que se mantiene en el mercado por su innovación constante y cumplimiento de entrega, la empresa cuenta con objetivos claros dentro de los cuales esta cumplirle a sus clientes cuando lo soliciten; Gestionar la producción esta inherente en cumplirle a los clientes, generar valor, ganar su lealtad y asegurar que vuelvan a comprar, en ese sentido es importante el uso de estrategias que permitan a la empresa el costo mínimo. Actualmente la empresa no cuenta con un sistema que le permita gestionar la producción, se planea y se programa según la experiencia que le ha dado su permanencia por años en el mercado, esperando la llegada del pedido, arriesgándose a el incumplimiento y forzándose muchas veces a incurrir en sobrecostos por sub-producción. Se hace necesario la creación de un sistema que pueda retroalimentarse para gestionar la producción, que sea de fácil acceso para la empresa y que permita la generación de estrategias y la toma de decisiones.

VARIABLES

Variables independientes

  • Control de la producción
  • Control de calidad
  • Capacidad de producción

Variables dependientes

  • Planeación de la producción
  • Costos
  • Utilidad
  • Mano de obra
  • Maquinaria, equipo e instalaciones
  • Materia prima
  • Insumos
  • Tiempo de producción

Variables intervinientes

  • Legislación vigente
  • Condiciones del mercado
  • Condiciones económicas de la empresa

OBJETIVO GENERAL

Crear un sistema de gestión de la producción capaz de adaptarse a lo que la empresa necesita, optimizando los recursos empresariales con los que cuenta.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar las principales oportunidades con las que cuenta la compañía para explotar su capacidad de producción al máximo, optimizando así los tiempos con el que cuenta para fabricar.
  • Elaborar pronósticos para planear la producción de la empresa, así mismo programar las operaciones correspondientes para que el sistema funcione.
  • Elaborar una herramienta en la cual la empresa acceda a información de pronósticos y logre de manera sencilla pero eficiente planear la producción y programar operaciones.

MARCO TEORICO

Pymes

La ley 590 de 2000 define a las pymes en el artículo 2:

Artículo 2°. Modificado por el art. 2, Ley 905 de 2004, Modificado por el art. 75, Ley 1151 de 2007, Modificado por el art. 43, Ley 1450 de 2011. Definiciones. Para todos los efectos, se entiende por micro, pequeña y mediana empresa, toda unidad de explotación económica, realizada por persona natural o jurídica, en actividades empresariales, agropecuarias, industriales, comerciales o de servicio, rural o urbano, que responda a los siguientes parámetros:

 1. Mediana Empresa: a) Planta de personal entre cincuenta y uno (51) y doscientos (200) trabajadores; b) Activos totales por valor entre cinco mil uno (5.001) y quince mil (15.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

2. Pequeña Empresa: a) Planta de personal entre once (11) y cincuenta (50) trabajadores; b) Activos totales por valor entre quinientos uno (501) y menos de cinco mil (5.001) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

 3. Microempresa: a) Planta de personal no superior a los diez (10) trabajadores; b) Activos totales por valor inferior a quinientos uno (501) salarios mínimos mensuales legales vigentes. (secretaria del senado, 2018)

En el país las pymes cobran importancia al convertirse en uno de los pilares fundamentales de la economía debido a que según cifras del ministerio de comercio, industria y turismo las pequeñas y medianas empresas representan el 80% del empleo a nivel nacional y aportan alrededor del 40% de producto interno bruto (El empleo.com, 2018) Según los datos de Confecámaras, que agrupa a todas las cámaras de comercio del país, existen aproximadamente 1.500.000 micro, pequeñas y medianas empresas en el Registro Único Empresarial -RUES-. Esta cifra incluye a personas naturales y a personas jurídicas (Grupo Bancolombia, 2018). Esta clasificación se realiza, por lo general, con base en el valor de los activos reportados por las empresas. Es por eso que su crecimiento es de vital importancia y hay que prestarle la mayor atención en generar valor para que logren competir a nivel de las grandes empresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.4 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com