ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRITICA AL LIBRO "COSECHA DE MUJERES"


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 3

“GRITOS SIN ECO”

“De acuerdo con el médico forense, el seno derecho de la joven fue cortado de tajo y el izquierdo había sido literalmente arrancado a mordidas. Se le apuñalo en varias ocasiones, su cuello estaba fracturado y había señales de que fue violada…” De esta manera tan cruda y realista es como la periodista Diana Washington contribuye a denunciar la impunidad en el esclarecimiento de las muertas de Juárez en su libro “Cosecha de mujeres”.

Ahora, ¿por qué interesarse en este tema que podría considerarse “viejo”? es ahí donde radica la importancia de la obra, pues a través de un enfoque periodístico se encarga de recordarnos esta problemática que todos conocen pero que pocos intentan cambiar.

A lo largo del reportaje es notorio el arduo trabajo de campo y la investigación documental en la que se sustenta. Principalmente se auxilia de la exposición al concretar datos y testimonios que nos permitan adentrarnos en la problemática; la descripción, al abordar ciertos aspectos de la vida de las víctimas (donde vivían, edad, gustos, ocupación, el último lugar donde las vieron con vida, las mortificaciones de sus familias,el rumbo de la investigación, entre otros); y la narración, la cual tiene muchos tintes vivos que permiten recrear situaciones, perfiles, e inclusive los asesinatos mismos.

A pesar de que hay dinamismo con el uso de las formas del discurso, a comparación de “A sangre fría”, no está escrita de manera literaria pues utiliza más un estilo periodístico, pareciera como una gran nota informativa y tal vez esto se deba a que Washington apostó por el uso excesivos de datos duros para dar veracidad a la investigación, pero por otro lado, incluyó subjetivismos al utilizar el testimonio de algunas fuentes.

Lo admirable es como de manera general pareciera que expone casos aislados y al azar pero conforme avanzan los relatos nos podemos dar cuenta que lo que denuncia va más allá de una muerte, pues cuestiona la irresponsabilidad del gobierno mexicano, el crimen organizado, los sesgos en las investigaciones, la ineptitud entre México y EUA para unir fuerzas y erradicar los feminicidios, el mísero salario mínimo que se paga a los obreros maquiladores en nuestro país (máximo cuatro dólares diario mientras en Estados Unidos el salario mínimo legal es de 5.15 dólares la hora), un cierto patrón existente entre las occisas y el dolor de miles de familias, es decir, aporta datos muy interesantes y puntos de vista diferentes, es por ello que la estructura básicamente es por subtemas.

Así como anteriormente ya se dijo una diferencia con “A sangre fría” también existe una similitud pero entre los autores pues Washington, al igual que Truman Capote, se vio afectada por lo inhumano de los asesinatos llegando inclusive a su límite emocional al cubrirel decesoy violación de la niña Berenice de 5 años.

Considero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com