ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Critica Libro Los Ojos Del Perro Siberiano


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  2.254 Visitas

Página 1 de 6

La novela Los ojos del perro siberiano, cuenta la vida del narrador, del que nunca se da el nombre y que se ve trastocada al enterarse de la enfermedad de su hermano mayor Ezequiel, con quien no había tenido mayor relación, desde que éste abandonó la casa paterna. La mentira creada en torno al hermano lo lástima, pues ésta ha dividido a su familia.

Sin embargo, la situación lo intriga al grado de buscarlo para saber la causa del desapego y molestia con sus padres y de su exclusión del entorno familiar. Al enterarse del padecimiento de Ezequiel cambia radicalmente su forma de pensar haciéndolo madurar . Pero sobre todo lo hace reflexionar sobre el significado del SIDA y cómo esta enfermedad hace que la sociedad margine a cualquiera, marcándolo como alguien que no merece pertenecer a ella o a una familia. Le queda claro la intolerancia que permea en la sociedad.

El protagonista nos relata los conflictos familiares y sociales, como cuándo Ezequiel tiene que abandonar su casa al enterarse de su enfermedad sintiendo el desprecio de su padre , producto de las costumbres propias de las sociedades conservadoras. Ezequiel, además enfrentará el rechazo social que sufren los seropositivos incrementando con ello su sufrimiento. La discriminación que se da, principalmente, por el desconocimiento de la población en general sobre las verdaderas formas de contagio. Propiciando que los enfermos sean despreciados por los demás miembros de su comunidad .

Esta enfermedad es un estigma social, la discriminación que sufren las personas con VIH/SIDA es una grave violación a los derechos humanos. Las consecuencias sociales, contra éstos, suelen ser tan severas como la pérdida del empleo, el rechazo en la familia y la escuela, y por su supuesto el deterioro rápido de la salud y la muerte , pues el programa cultural educa en ciertas fidelidades que conducen a los individuos por el terreno de la marginación.

La epidemia del SIDA le ha planteado a la medicina y la sociedad en general, un gran problema donde se dan implicaciones bioéticas que generan dilemas en torno a la confidencialidad, el valor de la vida humana, y la equidad en salud .

Santa Ana pertenece a una generación sensible atenta a las problemáticas, que como el SIDA, generan trastornos de vida; de allí parte la historia, de los problemas a los que se enfrentan el protagonista y Ezequiel, su hermano contagiado con ésta enfermedad, manteniendo una relación mal vista a los ojos de los demás. Actitud que no conviene, ya que esto no educa en el terreno de la sexualidad a los jóvenes y les inculca costumbres sexuales peligrosas para su salud en las que les va la vida.

Nos habla, a través del joven protagonista, de una sociedad en donde la costumbre la ha llevado de prejuicios y una moral estricta viciada por mitos: sida es igual a homosexual; una sociedad que no castiga la enfermedad , sino que repudia preferencias sexuales y amatorias diferentes a las establecidas: por esta razón margina y discrimina y con ello atenta contra el principio más elemental de la ética: la libertad.

El sida como enfermedad infecciosa transmisible de humano a humano ya sea por contacto sexual, madre hijo, o por la vía percutánea está rodeada de un estigma discriminador de la sociedad en general, incluso dentro de la misma familia, ejerce a sobre ella un, estigma dividiendo las familias y por otro lado dejando una estela de orfandad y desintegración familiar.

En la novela el narrador resalta en forma poética y emotiva su sentir dentro de la obra al tomar una postura solidaria pero a la vez desconcertada ante la crueldad que muestra la gente hacia los enfermos de SIDA. Él no decide que en su familia exista una persona infectada con VIH, más si decide que hacer frente a este hecho: acompañar al hermano hasta el final de sus días o ser solidario con éste, lo cual es una manifestación de negarse a ser esclavo de las costumbres sociales y de las órdenes que el padre ha dado en cuanto a relacionarse con Ezequiel.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com