ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUALES SON LAS MEJORES MEDIDAS PREVENTIVAS PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO


Enviado por   •  25 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 3

ANEXO E

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA LAS FIESTAS DE FIN AÑO

En estas fiestas de fin de año que se avecinan, es importante que la ciudadanía tome  conciencia de su seguridad personal, debido al incremento masivo de las compras, retiro de ahorros y el pago del decimo tercer mes, etc. Los ciudadanos, como regla general deben estar siempre atentos, mantener un perfil bajo y tratar de evitar los comportamientos rutinarios. Por lo que la Policía Nacional, como ente de seguridad, encargado de proteger y servir, le recomienda tomar las siguientes medidas preventivas, tendientes a fortalecer su cultura de seguridad:

  1. Procure no llevar grandes cantidades de dinero en efectivo y sea cuidadoso con sus niños en los Centros Comerciales.

  1. En lo posible utilice los cajeros automáticos que brinden mayor seguridad, que no estén en lugares aislados, proteja su clave (pin) y asegúrese que no lo estén siguiendo cuando retire su dinero.

  1. Si usted va con su auto, asegure puertas y ventanas, no deje a la vista artículos de valor o dinero en efectivo y guarde sus compras en el maletero.
  1. Esté alerta a las personas en los semáforos y tranques vehiculares, así como en las inmediaciones de bancos, mercados y centros comerciales. Este pendiente a las motos que circulan a su alrededor.
  1. Por evitar el tráfico, no conduzca por calles desconocidas, solitarias o con escasa iluminación. 
  1. Estacione su vehículo en lugares permitidos, seguros y que tengan buena iluminación.
  1. Al tomar un taxi, cerciórese que esté debidamente identificado y rotulado, observe el número de matrícula, que no mantenga más de un ocupante e indique la ruta a seguir al taxista, así como que evite recoger más pasajeros en el camino. Tenga cuidado con sus compras. No utilice transporte “pirata”.
  1. Al abordar el taxi, informe la matrícula del vehículo en el que viaja, mediante una llamada telefónica a algún conocido. Esto servirá como medida preventiva y de seguridad.
  1. En el transporte público, esté pendiente a sus objetos personales (carteras, celulares, etc.) y evite ir cerca de la puerta o muy al fondo. 
  1. No acepte nada de personas extrañas (papelitos, volantes, dinero fácil o premios) y evite ser distraído por estas personas.
  1. Manténgase alerta a las personas que llegan a su domicilio para prestar algún tipo de servicio o reparación (Luz, cable, teléfono, etc.). Confirme que esté debidamente identificado y cerciórese que usted haya solicitado el servicio.
  1. Al utilizar su teléfono celular, esté atento a lo que ocurre en su entorno y no haga exhibiciones públicas del mismo, menos si está en un lugar concurrido.
  1. Realice sus compras con anticipación y evite comprar en aglomeraciones.
  1. En caso de que sea víctima de un delito, como primera recomendación, no se resista; trate de observar en lo posible, las características físicas del y/o delincuentes (estatura, tez, contextura física) y cualquier seña particular (lunares, cicatrices, tatuajes, aretes, cabello teñido, etc.), de igual manera la vestimenta, haciendo énfasis en el tipo, forma y color del calzado.
  1. Si es víctima de un delito, observe el método y ruta de fuga del y/o delincuentes. Si es en vehículo, las características del mismo (marca, modelo, color, matricula, etc.).

La solidaridad entre todos es efectiva; conozca a sus vecinos y vecinas, esté atento a las personas extrañas deambulando en su barrio o a los vehículos sin matrícula. Si se va a ausentar por largo tiempo de su residencia, comuníquele a un vecino de confianza para que se mantenga pendiente de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (56.8 Kb)   docx (747.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com