ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO: BODAS DE SANGRE


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2022  •  Apuntes  •  2.472 Palabras (10 Páginas)  •  3.603 Visitas

Página 1 de 10

CUESTIONARIO:  BODAS DE SANGRE

  1. ¿Dónde trabaja el Novio?  ¿Qué necesita para trabajar allí?  

El novio trabaja en una viña y necesita una navaja para trabajar en ella.

  1. ¿Con quién vive el Novio?  ¿Cómo es su relación con esa persona?  ¿Cómo la describes a ella?

El novio vive con su madre, la cual es muy sobreprotectora y de mentalidad tradicional. El novio la respeta mucho pues era algo común en la época.

  1. ¿Cuál es la preocupación de la madre del Novio?

La preocupación de la madre del novio son las navajas.

  1. ¿Qué sabes de la historia de la familia del Novio y su padre?  ¿Cómo murieron su padre y sus hermanos?

Es una familia manchada por la muerte, pues el hermano del novio y su padre murieron a manos de la Familia Felix a causa de las navajas, de ahí la continua preocupación de la madre por estas.

  1. ¿Qué van a hacer el Novio y su madre el domingo?

El domingo van a pedir la mano de la novia, debido a ello van vestidos de forma formal y elegante. Además, le llevan regalos a la novia.

  1. ¿De qué hablan la madre y su vecina?

Hablan de la mala reputación de la madre de la novia y de cómo es muy probable que ella haga lo mismo que hizo su madre.

  1. Al principio de la segunda escena, la Suegra y la Mujer cantan una nana al niño. ¿Qué impresión producen las imágenes de la nana?

Producen una impresión de que algo malo va a ocurrir. En la nana se combinan conceptos normales/neutros como el agua y el caballo con connotaciones negativas que sugieren muerte, tragedia y dolor.

  1.  ¿Qué se dice de Leonardo en el pueblo? ¿A dónde había ido Leonardo?

Viene de lejos, de los límites del rellano, pues el caballo tiene un aspecto cansado. A pesar de eso, el lo niega y su mujer se intuye que él está mintiendo.

  1.  ¿Quién es la muchacha, quién es?¿Qué noticias trae la Muchacha? ¿Cómo reacciona Leonardo con estas noticias?

La muchacha es la criada de la casa de Leonardo e informa a Leonardo y a su madre que el novio había comprado las mejores prendas de la tienda para regalárselas a la novia. Asimismo, añade que ese regalo es el sueño de cualquier mujer. (las medias son un símbolo erótico, de sensualidad) Frente a la noticia, Leonardo siente celos y se enfada con la muchacha por haberle informado de ello.

  1. ¿Qué puedes decir de la personalidad de Leonardo? ¿Parece un hombre feliz?

Es un hombre agrio, frio y celoso, además es desagradable, impulsivo y está frustrado por la vida. No es un hombre feliz pues la mujer a la que ama se va a casar con otro hombre y está amargado por amor.

  1. Describe las tierras del Padre. ¿Cómo son? ¿Dónde están?

Las tierras del padre son secas y sin árboles, la cual cosa dificulta su cultivo, es decir, no son tierras fértiles. Asimismo, son difíciles de trabajar y se sitúan lejos del pueblo.

  1.  ¿Cómo es la Novia?

La novia es una mujer reservada y poco afectuosa con quien no siente aprecio. Es una mujer fiel e impulsiva que está en constante búsqueda del bienestar de su familia, es por ello que decide casarse con el novio aun no amándolo.

  1.  Cuando salen todos, ¿cómo reacciona la Novia? ¿Tiene ganas de ver los regalos? ¿Por qué?

Al salir todos, la novia no parece feliz por su llegada, pues no desea casarse con el novio, sino que se muestra distante y fría. Además, no muestra emoción por los regalos, los recibe con indiferencia, al contrario, es la criada la que está más feliz con estos.

  1. ¿Qué escuchó la criada la noche anterior?  ¿Quién estuvo en casa esa noche?

 La criada escuchó a un caballo cerca de la ventana de la habitación de la novia, caballo el cual pertenecía a Leonardo.

  1.  ¿Qué dice la Criada a la Novia al final del cuadro? ¿Cómo reacciona la Novia a eso?

Le dice que fue Leonardo el que estuvo la noche anterior cerca de su ventana, frente a lo cual la novia niega que se tratase de él. A pesar de ello, la novia finalmente admite que Leonardo era el dueño del caballo que la criada escuchó.

  1.  En ese cuadro, la tierra es una metáfora de la mujer. La tierra representa el cuerpo femenino y el agricultor, o el hombre que trabaja la tierra, representa su esposo. El Padre le dice al Novio: “Porque no es Buena la tierra, pero con brazos se la hace Buena, y como no pasa gente no te roban los frutos y puedes dormir tranquilo”. ¿A qué  personaje femenino aluden estas palabras y qué quieren decir?

Alude a la novia. Las palabras indican que como no pasa nadie por esa zona, debido a su lejanía, nadie puede tentar a la novia y esto guarda la fidelidad de ella.

  1.  ¿Es importante el tema de la virginidad para el Padre y la Madre? Menciona por lo menos un ejemplo del texto que apoye tu respuesta.

Es un tema muy relevante, pues en la época era un símbolo de honra. Cuando la madre del novio y el padre de la novia hablan por primera vez, la madre le asegura al padre: “Mi hijo es hermoso. No ha conocido mujer. La honra mas limpia que una sábana puesta al sol”. Frente a lo cual el padre contesta que su hija es igual. Esto indica que ambos novios son vírgenes. Un hecho que tradicionalmente es muy relevante antes de concebir en matrimonio.

  1. Según la Criada, ¿qué es una boda/un matrimonio?  ¿Está de acuerdo la Novia con eso?

La criada asegura que las bodas son un símbolo de virginidad, es el momento en el cual una mujer pierde su virginidad y tiene a un hombre siempre a su lado.

  1. ¿Quién es el primer convidado/invitado que llega?

El primero en llegar a la boda es Leonardo.

  1. ¿Cómo esta vestida la Novia cuando llega este invitado?  ¿Cómo reacciona la Criada y por qué?

La novia sale de su habitación en enaguas y con la corona de azahar. La criada se sorprende y le sugiere que no debería salir así.

Por que significa la pureza y la virginidad

Saben que no pueden estar juntos, aun así se insinúan indirectas

  1. ¿Por qué habla Leonardo del azahar?  ¿Quién debe dárselo a la Novia?

Habla del azahar pues siente celos de que la novia se case con otro, pues el azahar debe entregárselo el novio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (81.5 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com