ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CUÁLES SON LOS PROPÓSITOS QUE TIENE EL DESARROLLO ENDÓGENO PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL DEL PAÍS?


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 5

¿CUÁLES SON LOS PROPÓSITOS QUE TIENE EL DESARROLLO ENDÓGENO PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL DEL PAÍS?

Antes de entrar en consideración, del tema relacionado con los propósitos que tiene el Desarrollo Endógeno para la transformación social del país, es importante tener claro el significado del mismo. Así, tenemos que el Desarrollo Endógeno, significa desarrollo desde adentro. Es un modelo económico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad, y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma.

Es la base de un nuevo modelo económico, radicalmente distinto al anterior modelo de desarrollo, que parte de nuestras necesidades y potencialidades reales, en la búsqueda de una economía más democrática, en la que participen y ganen todos por igual. Por ello, el capital económico debe generarse desde dentro en función a las necesidades internas de empleo y crecimiento, programas territoriales que atiendan a ventajas comparativas, servicios de apoyo a la producción, acceso a los mercados de los pequeños y medianos productores, fomento a la innovación productiva de calidad, a la gestión eficaz y acceso al crédito.

De tal manera, que el desarrollo del país visto desde esta perspectiva, transciende hacia arriba, hacia la economía del país y de allí para el resto del mundo. Esta tendencia, pone énfasis en la participación del pueblo como una manera de lograr la equidad social, la participación de todos los ciudadanos en el desarrollo económico del país, aunando esfuerzos para el fortalecimiento del desarrollo del país.

En nuestro país, este modelo de desarrollo tiene su base constitucional en el artículo 3 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, C.R.B.V. el cual establece: “ “El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta constitución.

La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines”.

Propósitos del Desarrollo Endógeno:

El Desarrollo Endógeno busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado. Busca que los procesos locales y globales se complementen. Su meta es el desarrollo en el nivel local, de la comunidad, pero que este desarrollo trascienda hacia arriba, hacia la economía del país, hacia el mundo. No se trata sólo de resolver el problema económico, es también producir una nueva sociedad en la que la exclusión social sea sólo un pasado lejano, en la que el pueblo se organice horizontalmente, sin relaciones de dominación, en la que se promuevan nuevos estilos de vida y de consumo, y en la que las esperanzas y sueños de los venezolanos sean una realidad. Se trata de no seguir importando lo que podría producirse en el país, ni continuar produciendo lo que no se necesita, sino producir según las realidades y necesidades del país. Se basa en el cambio del sistema productivo del país, para que cada región sea capaz de transformar sus recursos naturales en bienes y servicios que multipliquen el empleo y el bienestar social, lo que garantiza la calidad de vida para las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com