ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad social desarrollo endógeno


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  4.652 Palabras (19 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 19

Intensivo 2021- Gestión Social, CP 01

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Profesora:

Katrin Sánchez.                                                                                             

El Tigre, Septiembre 2021

INTRODUCCIÓN

La conducta del ser humano está ligada intrínsecamente con los principios y valores que le fueron inculcados desde su niñez, a través de los años estos valores y principios serán los pilares para la formación ética del individuo, que a su vez será ejemplo de ellos y servirá como multiplicador de los mismos, conforme las responsabilidades que vaya asumiendo con los demás; siendo así un sujeto con responsabilidad social. Para ello éste sujeto debe tener en cuenta que la responsabilidad es tener compromiso por quién eres y por lo que haces, ser alguien que sea capaz de reconocer sus propios errores, sin dañar a otros y que desea de confianza. Una persona que sea segura de hacer su trabajo de forma correcta y a tiempo.

La responsabilidad social, implica lograr la participación de la empresa en la comunidad con el fin de impulsar activamente el desarrollo de nuestro país, a través de la generación de soluciones sociales innovadoras para la construcción que mejoren la calidad de vida de las familias y de cada uno de los colaboradores dentro y fuera de la empresa.

Sin embargo, el tema de responsabilidad va más allá de tener un compromiso con las entidades, individuos y ambiente, pues la responsabilidad social comprende un trabajo individual pero en pro del bienestar de todos, pues así e s posible que se originen modelos de desarrollo social capaces de impulsar el motor productivo de una región, logrando que internamente se produzcan bienes y servicios a favor de las comunidades. Ahora bien, para hacer esto realidad es importante conocer los elementos que forman parte de la responsabilidad social en el marco del desarrollo endógeno y que son necesarios para que los individuos estén sujetos a cumplirlos y de ésta manera no desequilibrar el sistema social.

Desde principios de los años ochenta se ha ido extendiendo el uso del término desarrollo endógeno con gran fortuna, y en el mundo académico y profesional ha tenido una gran difusión. Quizás el mayor atractivo del término sea su utilidad para interpretar los procesos de desarrollo de territorios y países, en tiempos en los que se producen grandes transformaciones en la economía y la sociedad como consecuencia del aumento de la integración económica, política y cultural.

Por otro lado, hay que reconocer que es un término, que lo utilizan autores procedentes de distintos campos de las ciencias sociales y actores públicos con líneas de pensamiento muy diferentes, por lo que se usa con significados muy diversos. Muchos de estos autores y actores comparten, probablemente, las críticas al pensamiento económico tradicional, y en particular, a la interpretación que desde la Segunda Guerra Mundial y durante más de cuarenta años dominó las interpretaciones y líneas de acción de las instituciones y organismos internacionales que se ocupan del desarrollo. Pero, dado que estas diferencias conceptuales influencian las propuestas de políticas, conviene precisar el alcance y las implicaciones de los diversos enfoques.

El objeto de este trabajo es mostrar que el «desarrollo endógeno» es una interpretación que analiza una realidad compleja, como es el desarrollo de países, regiones y ciudades, que incluye diferentes visiones, que comparten una misma lógica teórica y un mismo enfoque de la política de desarrollo. Se trata de una aproximación territorial al desarrollo, que hace referencia a los procesos de crecimiento y acumulación de capital de una localidad o un territorio, que tiene cultura e instituciones que le son propias y en las que se basan las decisiones de ahorro e inversión. Desde esta perspectiva, las iniciativas de desarrollo local se pueden considerar como las respuestas de los actores públicos y privados a los problemas y desafíos que plantea la integración de los mercados en la actualidad.


RESPONSABILIDAD SOCIAL

Es un término que se refiere al compromiso que tienen los individuos o como miembros de un grupo u organización en beneficio de la sociedad. Es una ideología personal o grupal, de la ética que se tiene hacia la sociedad. Dicho de otra manera, es la obligación de responder ante la sociedad en lo general y ante algunos grupos en lo específico.

Este concepto surge en el año 1999 y tiene por objetivos, fomentar un entorno socialmente sustentable dentro de la empresa, lograr que los miembros de las empresas se auto-gestionen, implementar programas viables y autosuficientes para asegurar permanencia en el tiempo y comunicar y difundir para promover la responsabilidad y la cohesión social. Podemos identificar como los pilares de la responsabilidad social, la visión de un desarrollo sostenible y responsable guía cada una de las actividades cotidianas, derivando en políticas y prácticas que hacen coincidente la estrategia de la empresa con responsabilidad social. En ese sentido, los pilares que guían la actividad, como la ética, la calidad de vida en la empresa, la vinculación con la comunidad y el medio ambiente. Parte importante de la Responsabilidad social en la vinculación con la comunidad en una empresa con compromiso y responsabilidad social se da a través de la actuación ante las necesidades de nuestro medio ambiente y nuestras comunidades.

Se empieza con el voluntariado, es lo que las empresas buscan involucrar a los empleados y voluntarios comunitarios en la participación de las actividades de apoyo a las comunidades, también sensibilizar a los empleados de la importancia de la Responsabilidad Social y atención al entorno, existen programas que las empresas socialmente responsables aplican, ya sean para proyectos en particular o simplemente por deseo de hacerlos, que realmente son pocas por esta segunda razón, pero igual aplican: la educación en algunas empresas socialmente responsables incluyen en sus programas situaciones educativas, es decir, preocupación por la educación de cada uno de sus empleados, dígase cursos, certificaciones, o incluso otorgamiento de diplomas y becas en determinadas instituciones de índole educativa.

Todo lo anterior para apoyar a sus empleados a superarse y combatir con los problemas que existen en esta sociedad, evitando la ignorancia y tratando de que estén más preparados para cualquier situación que se les presenten y solucionarlas con facilidad, también preocupados con su medio ambiente, incluyen dentro de sus programas la instalación y cuidado de Viveros y Reforestaciones, dentro de este rubro, se pretende trabajar en el área de viveros y en campañas diversas de reforestación, logrando así campañas de reforestación en alianza con diversas instituciones, esto es la responsabilidad social empresarial en materia de medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)   pdf (237 Kb)   docx (93 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com