ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y DESARROLLO ENDOGENO


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  2.922 Palabras (12 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

        

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y DESARROLLO ENDOGENO

Profesor:                                                                              Investigadora:

Lcdo. Freddy Ramos                                                            Kellyn Osuna                                                                                                                                                                                                                                          

                                                                                              C.I:14.101.415                                                                                                        

[pic 6]

Barcelona, 9 de noviembre de 2020

INDICE

INTRODUCCION        3

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y DESARROLLO ENDOGENO        4

Desarrollo Endógeno        4

Características del Desarrollo Endógeno        5

Importancia del Desarrollo Endógeno.        5

Agentes relacionados con la responsabilidad social        6

A.        Responsabilidad Moral        6

Características de la responsabilidad moral        6

Importancia de  la Responsabilidad moral        7

B.        Responsabilidad Pública        7

Características de la Responsabilidad Pública        8

Importancia de la Responsabilidad Pública        8

C.        Responsabilidad Legal        8

Características de la Responsabilidad Legal        9

Importancia de la Responsabilidad Legal        9

CONCLUSION        10

BIBLIOGRAFIA        11

INTRODUCCION

        La conducta del ser humano esta ligada intrínsecamente con los principios y valores que le fueron inculcados desde su niñez, a través de los años estos valores y principios serán los pilares para la formación ética del individuo, que a su vez será ejemplo de ellos y servirá como multiplicador de de los mismos conforme a las responsabilidades que vaya asumiendo con los demás; siendo así un sujeto con responsabilidad social. Para ello este sujeto debe tener en cuenta que la responsabilidad es tener compromiso por quien eres y  por lo que haces. Alguien que sea capaz de reconocer sus propios errores, que no dañe a otros y que sea de confianza. Una persona que sea asegura de hacer su trabajo de forma correcta y a tiempo

     Sin embargo; el tema de la responsabilidad social va más allá de tener un compromiso con las entidades, individuos y ambiente, pues la responsabilidad social comprende un trabajo individual pero en pro del bienestar de todos, pues así es posible que se originen modelos de  desarrollo social capaces de impulsar el motor productivo de una región, logrando que internamente se produzcan bienes y servicios a favor de las comunidades, ahora bien para hacer esto realidad es importante conocer los elementos que forma parte de la responsabilidad social y que son necesarios para que los individuos estén sujetos a cumplirlos y de esta manera no desequilibrar el sistema social.

     El trabajo investigativo que a continuación se presentará le definirá lo que es el desarrollo endógeno, importancia y características; además expondrá cuales son los agentes que se relacionan con la responsabilidad social, sus características e importancia.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y  DESARROLLO ENDOGENO

     Desarrollo Endógeno

     Es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. A través del desarrollo endógeno se le otorga poder a las comunidades organizadas para que desarrollen sus potenciales agrícolas, industriales y turísticos de sus regiones; se reintegran todas aquellas personas que fueron excluidas del sistema educativo, económico y social por los gobiernos precedentes; se construyen redes productivas donde los ciudadanos participen activamente en igualdad de condiciones y disfruten un fácil acceso a la tecnología y el conocimiento.

[pic 7]

   

     Desarrollo endógeno es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Sustentado en las capacidades y potencialidades locales, el desarrollo endógeno posibilita el control local, la toma local de decisiones y la retención local de beneficios (culturales, económicos, educativos, sociales...). De esta forma, es una ventana de oportunidad para la generación de capacidades en las comunidades que van mucho más allá de las económicas.[pic 8]

 

Este modelo propone alternativas para un desarrollo a escala humana, con énfasis en lo local, centrado en los derechos humanos efectivos, la protección ambiental la perspectiva del género, la solidaridad, la interrelación de los procesos socio-productivos para el desarrollo social y la sustentabilidad de los procesos socioeconómicos entre otros valores.

 

   Características del Desarrollo Endógeno

     Este modelo se caracteriza de acuerdo a lo siguiente:

  1. Es un modelo socio económico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas, es decir, el liderazgo nace en la comunidad y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma.

[pic 9]

  1. Busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad en un espacio determinado.

[pic 10]

  1. El desarrollo se fundamenta en la diversificación de la producción de bienes y servicios, vinculados a las diversas cadenas productivas.

[pic 11]

  1. Visto como un sistema productivo del país para lograr mecanismos de distribución de los beneficios económicos.

[pic 12]

  1. Se evidencia en el acceso de ingreso y al empleo, a la educación y a la salud, para que sea posible todos deben tener la oportunidad de participar en las decisiones comunitarias y disfrutar de la libertad humana, económica y política.

     Importancia del Desarrollo Endógeno.

     La importancia del desarrollo endógeno es fomentar y establecer una sociedad capaz de contener en si misma los modos y medios de producción necesarios para cubrir la necesidades básicas y ampliadas de las personas que la integran, mediante la implementación de una serie de estrategias endogenizadoras que influya lo cultural, lo económico, lo educacional y el uso e invención de tecnología[pic 13]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com