ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Climático y Vulnerabilidad en México y Baja California Sur


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  Informes  •  249 Palabras (1 Páginas)  •  364 Visitas

Eventos Extremos, Cambio Climático y Vulnerabilidad en México y Baja California Sur

Luis Carlos Velázquez Cortés

Partiendo del cambio climático como fenómeno que afecta en el presente se entiende la necesidad de atender al problema de una forma intergubernamental.

Para conocer la vulnerabilidad de nuestro país ante eventos extremos se aplicaron ciertos modelos de predicción los cuales arrojaron datos con los que se concluía que a partir de los cambios en las lluvias y la captaciones del agua de las mismas se verían repercusiones en una menor recarga de acuíferos, mayor desertificación y más días despejados. Esto traducido a los efectos sobre la población viene a ser escasez de agua, migración y aumento de cierto tipo de enfermedades. La ubicación del país y el número de subclimas que incluye lo hacen más vulnerable. La actividad sísmica en ciertas zonas sumada a la pobreza es un factor importante.

En BCS la problemática está relacionada con los huracanes y las inundaciones que le siguen a estos. Es de las zonas más afectadas por dichos fenómenos. La marginación incrementada y relacionada con el creciente número de habitantes provocado por el turismo incide en el número de muertes.

Las políticas públicas que se derivan de las investigaciones sobre las poblaciones vulnerables han sido diseñadas para atender a sectores específicos. Se entiende que dicha investigación en general es reciente y hay que profundizar en el tema. La ONU en los objetivos del milenio especifica que la investigación referente al cambio climático tiene que estar realizada con perspectiva de género.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com