ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VULNERABILIDAD, RIESGO, ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO EN MÉXICO


Enviado por   •  2 de Febrero de 2012  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  1.588 Visitas

Página 1 de 5

La vulnerabilidad es el grado de susceptibilidad o de incapacidad de un sistema para afrontar los efectos adversos del cambio climático, y en particular la variabilidad del clima en los fenómenos extremos. Por lo tanto esta dependerá de la magnitud y de la velocidad en la que ocurre el cambio del clima. También puede definirse como la resistencia al medio natural que conforma un determinado ecosistema. Entonces, la vulnerabilidad es la susceptibilidad, así como de la seguridad con la que se cuente para afrontar el cambio climático.

El riesgo es una infracción que el hombre comete sobre el territorio por la implantación inadecuada de actividades o asentamientos El riesgo natural es la posibilidad de que un territorio y la sociedad que lo habita pueda verse afectado por un fenómeno natural de rango extraordinario. La catástrofe es el efecto perturbador que provoca sobre un territorio un episodio natural extraordinario y que a menudo supone la pérdida de vidas humanas. Si las consecuencias de dicho episodio natural alcanzan una magnitud tal que ese territorio necesita ayuda externa en alto grado se habla de desastre, concepto que alude al deterioro que sufre la economía de una región y al drama social provocado por la pérdida de numerosas vidas. Los cambios globales han creado, en todo momento histórico, situaciones, territorios y sociedades de riesgo.

Por cambio global suele entenderse los cambios que puede estar ocasionando o puede provocar en el futuro inmediato el cambio climático. De manera que cambios globales han ocurrido siempre a lo largo de la historia. Pero el cambio global actual tiene unas repercusiones económicas y socio-territoriales de gran trascendencia para el futuro de las sociedades planetarias. Se trata de una revolución tecnológica, que afecta a los modos de producción económica y a los mercados, pero que cuenta con un escenario de vulnerabilidad ambiental como telón de fondo: el cambio climático por efecto invernadero.

Basándonos en lo anterior, nuestra escuela se encuentra en una zona de riesgo y vulnerabilidad frente al cambio climático, ya que dentro de la institución y a su alrededor no contamos con zonas verdes, las construcciones que se encuentran en la región van en aumento, lo que significa que se tienen que talar árboles, disminuir los sitios para los jardines, en un principio se realiza para beneficiar a los seres humanos, pero estamos afectando al medio inconscientemente.

Podemos beneficiar al medio ambiente, si cada uno de las personas que viven dentro de la comunidad en la cual estamos desarrollándonos. Tales acciones pueden ser desde el simple hecho de cuidar el abastecimiento de agua en nuestro hogar, usar lo menos posible la energía eléctrica, cambiar el foco por uno ahorrador, así como el uso de combustibles orgánicos, esto contribuirá a que los ingenieros, químicos y otros profesionistas se dediquen a mejorar los productos que apoyan al medio ambiente, cambiar la energía eléctrica por el uso de la energía solar, mediante el uso de celdas fotovoltaicas.

La adaptación al cambio climático nos resultan ser los ajustes en los sistemas humanizados y naturales en respuesta a los estímulos actuales y futuros del clima y sus efectos, de tal modo que se han aprovechadas las nuevas oportunidades que nos pueda ofrecer el cambio climático y los daños sean menores; contamos con tres tipos de adaptación: anticipada, espontánea y autónoma. Por tanto, el lidiar con escenarios climáticos distintos se ha convertido en la acción que se recomienda tomar a partir del efecto invernadero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com