ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Y El Cambio Climatico


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 8

México y el cambio climático global

Cecilia Conde

El clima es lo que esperas, el estado del tiempo es lo que recibes

Para entender lo que es el fenómeno del cambio climático global, primero hay que entender lo que es el clima.

El clima terrestre es producto de la constante y compleja interacción entre la atmósfera, los océanos, las capas de hielo y nieve, los continentes y, muy importante, la vida en el planeta (plantas y animales en los bosques y selvas, en océanos y en la atmósfera).

Cada día hay cambios en las condiciones de nuestro planeta, por lo que cada día hay variaciones en las condiciones de temperatura y lluvia planetaria.

Sin embargo, a esas variaciones no les llamamos clima, sino estado del tiempo.

En buena parte del planeta y, en particular en nuestro país, esperamos frío en invierno y calor en verano.

Así mismo, esperamos que en primavera inicien las lluvias y que éstas sean más intensas y regulares en verano. Esto que esperamos

se llama clima.

Sin embargo, puede ser que alguna vez un día invernal sea sumamente caluroso, que se retrasen mucho las lluvias en primavera, o que tengamos intensos aguaceros un día de invierno.

Estos sucesos no nos indican que ha cambiado el clima, sino que son parte de una variación posible dentro del clima que esperamos.

Diariamente, en los medios de información se anuncian los pronósticos del estado del tiempo, esto es, las posibles variaciones en las condiciones de clima esperado.

Esta información nos permite decidir si llevaremos paraguas a la escuela o al trabajo, si los vuelos en el aeropuerto saldrán a tiempo, si se tendrá que poner en marcha un programa de avisos a la población para que maneje con más precaución, o bien para que se traslade a lugares seguros, lejos de inundaciones, deslizamientos de tierra o caídas de árboles.

Para medir al clima, esto es, para asociarle números al clima de una localidad, una región o un país, es necesario medir diariamente las condiciones de temperatura, lluvia, humedad y viento, además de observar las condiciones de nubosidad, de la trayectoria de los huracanes, de las masas de aire frío que entran por el norte a nuestro país, etc.

Para medir al clima, esto es, para asociarle números al clima de una localidad, una región o un país, es necesario medir diariamente las condiciones de temperatura, lluvia, humedad y viento, además de observar las condiciones de nubosidad, de la trayectoria de los huracanes, de las masas de aire frío que entran por el norte a nuestro país, etc.

El Servicio Meteorológico Nacional es la institución responsable en México de tener esos datos y observaciones al día.

Este Servicio recolecta diariamente y en todo el país las mediciones obtenidas en miles de estaciones climatológicas esparcidas en todo el territorio que comprende nuestro país.

Además de los datos, se requiere por supuesto estudiar el comportamiento de los océanos y las masas de aire en movimiento (como son los frentes fríos y los huracanes).

Estos estudios especializados se realizan en el mismo Servicio Meteorológico Nacional y en instituciones de investigación como la UNAM, particularmente, en el Centro de Ciencias de

la Atmósfera.

En conclusión:

• El estado del tiempo y el clima son el resultado de la interacción entre la atmósfera, los océanos, los continentes, los hielos y las diversas formas de vida en el planeta.

• El estado del tiempo se observa en lapsos de tiempo de días en cada localidad, región o país.

• El clima de una localidad, región o país se determina a partir de varios años de observaciones y mediciones del estado del tiempo.

• En México hay instituciones responsables de medir, observar y estudiar el estado del tiempo y al clima.

Cambio climático global en la historia de nuestro planeta

La fuente de energía es el Sol. La forma de la Tierra hace que no llegue la misma energía del Sol a todo el planeta.

Esta característica es determinante para los diferentes climas.

Para saber el clima en dos regiones igualmente lejanas de los polos, hay que saber también la altura a la que se encuentran a partir del nivel del mar,

La Tierra también gira o se traslada alrededor del Sol.

El eje de la Tierra es la línea imaginaria y ese eje se encuentra inclinado. Sin esa inclinación no existirían las diferentes estaciones del año.

El Sol, presenta actividad y también envejece. (5 mil millones de años).

La intensidad de la energía que viene del Sol no ha sido ni será siempre la misma

Es claro que un cambio de muchos años en esa intensidad puede alterar las condiciones climáticas en todo el planeta.

También han existido cambios en la rotación, en la órbita y en la inclinación de la Tierra, que han provocado cambios radicales en el clima planetario.

En conclusión:

• El Sol es la fuente de energía que permite que en la Tierra se establezcan las condiciones climáticas como las conocemos actualmente.

• La Tierra se traslada alrededor del Sol, dando lugar a lo que llamamos estaciones del año.

Cambio climático global por actividades humanas

Existe otra fuente de cambio en el clima global que desde hace más de 100 años se viene estudiando.

Este cambio se asocia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com