ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Baja California Sur


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  3.417 Palabras (14 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 14

BAJA CALIFORNIA NORTE

*Capital.- MEXICALI

*Limita al oeste con el océano Pacífico, al este con el Mar de Cortés o Golfo de California, el estado de Sonora y el estado estadounidense de Arizona, al sur con el estado de Baja California Sur y al norte con el estado estadounidense de California.

Mexicali Tijuana Ensenada Tecate Rosarito

*Gastronomía

• Ensalada César

• Ensalada de Pollo

• Langosta

• Comida China

• Carne Asada

• Tacos de Pescado

• Torta Baja California

• Tacos de borrego

• Mariscos

• Sushi

• Pizza

Postres:

• Pan Dulce

Bebidas:

• Margarita

• Vino Tinto

• Cerveza

• Buchanan's

• Tequila

• Sangría preparada

• Cuba Libre

*Significado.-La más creíble asegura que proviene del latín “Calida Fornax”, que significa tan caliente como un horno y que por deformación llegó a transformarse en California, ya que los que no pertenecían a las órdenes religiosas desconocían el latín. Otros aseguran que surgió también como deformación de palabras indígenas.

*Atractivos Culturales

Museo Universitario (Mexicali). Consta de 2 salones divididos por secciones: Sección de Geología, donde se describen las características geográficas de Baja California, como son las zonas de clima desértico y la falla de San Andrés, ésta se presenta con gráficas, dibujos y fotografías. En la sección de Paleontología, se muestran restos de fósiles, entre ellos un mamut imperial.

Antiguo palacio de gobierno (Mexicali). Construido en 1918 . Tiene fachada de dos niveles de cantera y varios ventanales con decoración mixtilínea y roleos; portada de tres accesos con arcos de medio punto y, sobre éstos, tres ventanas con balcones balaustrados; remate en la parte superior en el cual se encuentra un frontón recto con el escudo nacional en altorrelieve polícromo.

Real del Castillo (Ensenada). Esta localidad fue la primer capital del Partido Norte de Baja California, y aún se mantiene en pie el edificio original que funcionó como palacio de gobierno. Este es usado actualmente como casa-habitación. El inmueble presenta un estado de conservación regular, mantiene los muros de adobe, ventanas y puertas originales, pero la cubierta de lámina se hizo recientemente. Aún se conservan restos del techo antiguo de tejamanil y de la armadura original con plafón.

*Atractivos Naturales

Bosque de la ciudad (Mexicali). El área del bosque es de 34 hectáreas aproximadamente, y se encuentra ubicado al poniente de la ciudad. Cuenta con un lago artificial cuya superficie es de 126 mil mý, aquí se rentan lanchas de pedales. Cuenta con un pequeño Museo Botánico, el cual muestra una exposición de la flora baja californiana, así como también diferentes especies disecadas de la fauna representativa de la entidad. Posee juegos infantiles, asadores, exhibición de animales dispersos en el centro recreativo, además de servicios sanitarios y vigilancia.

La Bufadora (Ensenada). Formada por la acción del mar durante años horadando la roca hasta formar una caverna, la cual se puede ver durante las grandes bajamares. Cuando una ola choca contra el cantil, una parte penetra por la grieta submarina e impulsa el aire del interior, el cual, al salir a gran presión por la boca de la cueva, que es muy estrecha y está situada sobre el nivel del agua, choca de abajo hacia arriba contra la parte de la ola que siguió su curso hasta el farallón con la potencia de su peso de varias toneladas, explotando y rugiendo hacia el exterior provocando una ola de más de 20 m de altura, así como un sonido característico que da origen al nombre de ýLa Bufadoraý.

Parque Nacional Constitución 1857 (Tecate). Todo esto conforma un majestuoso paisaje, enmarcado por bosques de pino y pino-encino y rocas graníticas, las cuales por causa del intemperismo, han adquirido formas singulares, realzando los contrastes y la belleza del lugar.

Asimismo, se puede apreciar la fauna, especialmente aves como patos, garzas, pájaros carpinteros, etcétera. Con servicio de renta de cabañas y zona para acampar en el bosque.

SONORA

*Capital.- Hermosillo

*Significado.- Existen dos teorías sobre origen del nombre Sonora, el primero proviene del ópata Xunuta, Lugar de maíz, la segunda proviene del Tohono O'odham (pápago), Sonota, que significa lugar de plantas.

*Colinda con los estados de Chihuahua al este, Sinaloa al sur y Baja California al noroeste; al norte comparte una extensa frontera con el estado de Arizona y una más pequeña con el de Nuevo México de Estados Unidos y hacia el oeste colinda con el Mar de Cortés o Golfo de California

*gastronomia

La gastronomia tipica del estado de Sonora es abase carne asada, machaca con huevo, carne seca, camarón preparado en diferentes modalidades, pescado de toda clase.

En todos los municipios del estado es muy común los asderos donde se cosina de diferentes formas la carne de res, de cerdo, de borrego, de cabra. Ademas los establecimientos especiales de mariscos donde se consumen productos frescos y de buena calidad.

Atractivos NATURALES

Las Aguas del Mar Cortes son ideales para practicar buceo en Sonora, aquí podrás encontrar 800 variedades de peses, diversas especies de animales marinos, en las que se encuentran tiburones, ballenas, muchas de estas son endémicos, es decir que no se las encuentra en otros lugar del mundo.

La pintada Sonora constituye uno de los principales atractivos para el visitante nacional y extranjero, ya que en él se encuentra una exhibición de Arte Rupestre sin paralelo hasta la fecha en el Estado de Sonora.

El principal atractivo turístico es el paseo campestre denominado “El Agua Caliente de Aconchi”, consiste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com