ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Baja California Sur


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  2.651 Palabras (11 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 11

Baja California sur

HISTORIA

Historia Antigua

La formación de la Península de Baja California se debe a la existencia de placas tectónicas que datan del Período Jurásico, hace 140 millones de años. Sin embargo, la península tal y como la conocemos hoy, tiene su origen hace 2 millones de años cuando emerge a la superficie, convirtiéndose en una zona de altas montañas con un promedio de 3,050 mts. La porción Norte del golfo incluye 6 km. de sedimentos que son traídos por el Río Colorado y las tierras adyacentes. Bajo estos sedimentos continúa formándose corteza oceánica que debido a la producción de magma emergente, causa brotes geotérmicos y son aprovechados en la producción de energía eléctrica.

Los primeros pobladores: recolectores y cazadores prehistóricos

En los cantiles que forman los bordes de las cañadas, existen cavidades y abrigos naturales poco profundos que por su amplitud fueron utilizados como refugio por grupos de cazadores y recolectores prehistóricos. La evidencia de su presencia es abundante y rica.

El descubrimiento de la península

En las expediciones promovidas por Cortés en el Océano Pacífico, surgió una leyenda que motivó la búsqueda de estas nuevas tierras. Años antes del descubrimiento de la península, la gente de Cortés escuchó a los nativos de Colima hablar de una supuesta isla habitada sólo por mujeres, tal y como lo señalaba la leyenda europea de “California”.

El primero en pisar suelo sudcaliforniano fue Fortín Jiménez, quién al llegar se encontró con un paraíso vasto en perlas, playas hermosas, hombres y mujeres semidesnudos, muy diferentes a los nativos del altiplano mexicano. Durante su estancia, Jiménez y su tripulación, se dedicaron saquear las perlas y abusar de las mujeres, lo que provocó un violento enfrentamiento entre navegantes y nativos que culminó en la muerte de Jiménez. Los sobrevivientes de la expedición regresaron con algunas muestras de las perlas encontradas, lo que hizo pensar que la supuesta isla descubierta sería fuente de riqueza para la corona.

Un año más tarde, el 3 de mayo de 1535, Hernán Cortés navego por el golfo al que bautizó como Mar de Cortés y desembarcó en la bahía de La Paz, hoy capital de Baja California Sur, a la que nombró “Puerto y Valle de la Santa Cruz”. Aún cuando no fue el primer europeo en pisar tierras sudcalifornianas, actualmente, Hernán Cortés es considerado como su descubridor y la fundación de La Paz, se celebra en la fecha de su arribo a esta ciudad.

El nombre de California fue acuñado años más tarde sin que aún se pueda precisar la fecha de su denominación o la persona que la nombró por vez primera

Periodo Misional

En 1697 el padre Juan María de Salvatierra inició un nuevo proyecto de colonización, solventado por los donativos privados de la Compañía de Jesús y con base en las experiencias del padre Eusebio Francisco Kino.

Así, fundó la primera misión de California, la misión de Nuestra Señora de Loreto. A partir de entonces, hasta el año de 1767, los jesuitas fundaron 16 misiones en Baja California Sur e iniciaron su expansión hacia el norte con Santa Gertrudis, San Francisco Borjay Santa María de los Ángeles. Su impacto ocurrió sobre los grupos indígenas pericú, guaycura y cochimí.

GEOGRAFÍA

Limita al norte con el estado de Baja California situado por encima del paralelo 28ºN, al este con el Mar de Cortés y al sur y oeste con elOcéano Pacífico. Su capital es la ciudad de La Paz. Se extiende por una superficie de 73.475 km², ocupando un 3,8% del territorio nacional.

Al norte se ubican las lagunas costeras de San Ignacio y Ojo de Liebre, las cuales son sitios de reproducción de la ballena gris y se encuentran protegidas por el gobierno federal. En la misma zona se ubica el desierto de El Vizcaíno, una reserva mundial de la biósfera. Posee también algunas islas en el Océano Pacífico (Natividad, Magdalena y Santa Margarita) y otras en el Mar de Cortés: San Marcos, Coronados, Carmen, Monserrat, Santa Catalina, Santa Cruz, San Diego, San José, San Francisco, Partida, Espíritu Santo y Cerralvo. Sus principales elevaciones son la Sierra La Laguna, el Volcán Las Tres Vírgenes y el Cerro Salsipuedes.

HIDROGRAFÍA

Localización

El estado de Baja California Sur se ubica en la región noroeste de la República Mexicana y se localiza entre los paralelos 22°52'40", 28° de latitud norte, entre los meridianos 109°25'28" y 115°04'45" de longitud oeste.

Extensión

La entidad cuenta con una superficie de 73,677 kilómetros cuadrados y registra una longitud de 750 kilómetros, una anchura promedio de 100 kilómetros y aproximadamente 2,200 kilómetros de litoral. Es un estado joven, creado mediante Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación del 8 de octubre de 1974 y se encuentra dividido en cuatro municipios: Comondú, Mulegé, La Paz y Los Cabos, siendo su capital la ciudad de la Paz.

Orografía

Según las condiciones particulares del suelo del estado, los recursos que determinan su potencialidad y vocación económica son fundamentalmente turísticos, pesqueros y mineros. Existen dos zonas clasificadas como parques nacionales, siendo éstas la Sierra de La Laguna, reconocida primordialmente por su flora y fauna peculiar y La Laguna Ojo de Liebre, centro de atracción internacional en donde acuden anualmente las ballenas para reproducirse.

Hidrografía

El litoral del estado ocupa el 22 por ciento del total de la República y en consecuencia determina un enorme potencial de recursos turísticos. Se cuenta con grandes y hermosos esteros y lagunas de agua salada, entre los que están Puerto Escondido, Nopoló, Balandra y Estero de San José del Cabo Colorado, en el Golfo, laguna de San Ignacio y Ojo de Liebre por el Océano Pacífico.

El estado dispone de 2,200 kilómetros de litoral, de los cuales 1,400 kilómetros corresponden a la costa occidental y 800 kilómetros a la oriental; ambas costas son ricas tanto en especies marinas comestibles como industrializables, entre las que predominan el atún, la sardina, anchoveta, almeja, caracol, ostión, tiburón, langosta, especie que tiene una gran demanda y valor comercial, tanto en el mercado nacional como en el de exportación;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com