ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio en el capital de trabajo neto


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  Monografías  •  2.272 Palabras (10 Páginas)  •  1.113 Visitas

Página 1 de 10

Cambio en el capital de trabajo neto

El capital de trabajo neto es el monto al que los activos corrientes de una empresa exce¬den a sus pasivos corrientes. Este tema se analiza en detalle en el capítulo 13, pero, en este momento, es importante hacer la observación de que los cambios en el capital de trabajo neto ocurren con frecuencia en las decisiones del gasto de capital. Si una empre¬sa adquiere nueva maquinaria para expandir su nivel de operaciones, experimentará un aumento en los niveles de efectivo, cuentas por cobrar, inventarios, cuentas por pagar y deudas acumuladas. Estos aumentos son consecuencia de la necesidad de más efectivo para apoyar la expansión de las operaciones, más cuentas por cobrar e inventarios pa¬ra apoyar el aumento de las ventas, y más cuentas por pagar y deudas acumuladas para apoyar el incremento de los desembolsos realizados para satisfacer el aumento de la demanda de productos. Como se comentó en el capítulo 3, los aumentos de efecti¬vo, las cuentas por cobrar y los inventarios son salidas de efectivo, en tanto que los aumentos de cuentas por pagar y las deudas acumuladas son entradas de efectivo. 

La diferencia entre el cambio en los activos corrientes y el cambio en los pasivos corrientes es el cambio en el capital de trabajo neto. Por lo general, los activos co-rrientes aumentan más que los pasivos corrientes, generando un aumento de la inver¬sión en el capital de trabajo neto. Este aumento de la inversión se maneja como una salida inicial. Si el cambio en el capital de trabajo neto fuera negativo, se registraría como una salida inicial. El cambio en el capital de trabajo neto, sin importar si es un aumento o una disminución, no es gravable porque simplemente implica un aumento neto o una reducción neta de las cuentas corrientes.

Danson Company, una empresa fabricante de productos de metal, planea expandir sus operaciones. Los analistas financieros esperan que ocurran los cambios en las cuentas corrientes, resumidos en la tabla 8.4, y se mantengan durante toda la expan-sión. Se espera que los activos corrientes aumenten 22,000 dólares y los pasivos corrien¬tes se incrementen en 9,000 dólares, generando un aumento de 1 3,000 dólares en el capital de trabajo neto. En este caso, el aumento representará un aumento en la inver¬sión en el capital de trabajo neto y se manejará como una salida de efectivo al calcular la inversión inicial.

Cálculo de la inversión inicial

Muchas otras consideraciones hay que tomar en cuenta en el cálculo de la inversión inicial. El ejemplo siguiente presenta el cálculo de la inversión inicial, según el forma¬to de la tabla 8.2.

Powell Corporation, una importante empresa fabricante de componentes de aviones, trata de determinar la inversión inicial requerida para reemplazar una máquina antigua por un modelo nuevo más sofisticado. El precio de compra de la máquina propuesta es de 380,000 dólares y se requerirán 20,000 dólares adicionales para instalarla. Se depreciará con el MACRS, mediante un periodo de recuperación de 5 años. La má¬quina actual (antigua) se adquirió hace 3 años a un costo de 240,000 dólares y se de¬preció con el MACRS, mediante un periodo de recuperación de 5 años. 1.a empresa encontró un comprador dispuesto a pagar 280,000 dólares por la máquina actual y retirarla por su cuenta. La empresa espera que un aumento de 35,000 dólares de los activos corrientes y un aumento de 18,000 dólares de los pasivos corrientes acompañen al reemplazo; estos cambios producirán un incremento de 17,000 dólares (35,000 dóla¬res — 18,000 dólares) en el capital de trabajo neto. La empresa paga impuestos a una tasa del 40 por ciento.

Cálculo del cambio en el capital de trabajo neto de Danson Company 

El único componente del cálculo de la inversión inicial que es difícil de obtener son los impuestos. El valor en libros de la máquina actual se calcula usando los por-centajes de depreciación de la tabla 3.2 (en la página 94) del 20, 32 y 19 por ciento de los años 1, 2 y 3, respectivamente. El valor en libros resultante es de 69,600 dólares (240,000 dólares — [(0.20 + 0.32 + 0.19) X 240,000 dólares]). Se obtiene una ganan¬cia de 210,400 dólares (280,000 dólares — 69,600 dólares) de la venta. Los impuestos totales sobre la ganancia son de 84,160 dólares (0.40 x 210,400 dólares). Si sustitui-mos estos montos en el formato de la tabla 8.2, obtenemos una inversión inicial de 221,160 dólares, que representa la salida de efectivo neta requerida en el tiempo cero.

Costo instalado de la máquina propuesta

Costo de la máquina propuesta $380,000

+ Costos de instalación 20,000

Total del costo instalado: máquina propuesta

(valor depreciable) $400,000

— Beneficios después de impuestos obtenidos de la venta de la máquina actual

Beneficios obtenidos de la venta de la máquina

actual $280,000

— Impuesto sobre la venta de la máquina actual 84,160 Total de beneficios después de impuestos:

máquina actual 195,840

+ Cambio en el capital de trabajo neto 17,000

Inversión inicial $221,160 ^

8—9Explique cómo se usa cada una de las entradas siguientes para calcular la in-versión inicial: a) costo del nuevo activo, b) costos de instalación, c) beneficios obtenidos de la venta del activo existente, d) impuesto sobre la venta del acti¬vo existente, y e) cambio en el capital de trabajo neto.

8-10 ¿Cómo se calcula el valor en libros de un activo? ¿Cuáles son las dos formas principales de ingreso gravable?

8-11¿Cuáles son las tres situaciones fiscales que surgen de la venta de un activo que se está reemplazando?

8-12Utilice el formato básico para calcular la inversión inicial y explique cómo una empresa podría determinar el valor depreciable del nuevo activo.

Cálculo de las entradas de efectivo operativas

Los beneficios esperados de un gasto de capital o “proyecto” están incluidos en sus entradas de efectivo operativas, que son las entradas de efectivo incrementales des¬pués de impuestos. En esta sección usarnos el formato del estado de resultados para desarrollar definiciones claras de los términos después de impuestos, entradas de efec¬tivo e incremental.

Interpretación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com