ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital de trabajo neto


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 5

2.4 Cuentas que integran el pasivo a corto plazo

Proveedores

Son las entidades a quien la empresa les debe dinero por la compra de mercancía a crédito sin darles ninguna garantía documental.

Acreedores

Son las entidades a quien la empresa les debe dinero por la compra de bienes por un concepto distinto de la compra de mercancía.

Documentos por pagar a corto plazo

Son los títulos de crédito a cargo de la empresa, tales como letras de cambio y pagares.

Anticipo de clientes

Es el valor del anticipo a cuenta de pedidos que la empresa recibe de sus clientes a cuenta de futuras ventas de mercancía.

Gastos por pagar

Son los gastos por servicios o beneficios devengados que están pendientes de pago a cargo de la empresa, entre ellos se pueden citar, sueldos y salarios de empleados, comisiones de agentes.

Impuestos por pagar

Son los impuestos generados o causados que están pendientes de pago a cargo de la empresa, entre ellos se pueden citar, la cuota patronal del seguro social, la cuota del SAR e INFONAVIT, el impuesto predial.

Acreedores hipotecarios

Son las obligaciones que tienen como garantía la escritura de bienes inmuebles.

Rentas cobradas por anticipado

Son el importe de una o varias rentas mensuales, semestrales o anuales, que aun no estando vencidas, la empresa ha cobrado anticipadamente.

Intereses cobrados por anticipado

Son el importe de los intereses que aun no estando vencidos la empresa ha cobrado anticipadamente.

2.5 Capital de trabajo

Se define como capital de trabajo a la capacidad de una compañía para llevar a cabo sus actividades con normalidad en el corto plazo. Éste puede ser calculado como los activos que sobran en relación a los pasivos de corto plazo.

El capital de trabajo resulta útil para establecer el equilibrio patrimonial de cada organización empresarial. Se trata de una herramienta fundamental a la hora de realizar un análisis interno de la firma, ya que evidencia un vínculo muy estrecho con las operaciones diarias que se concretan en ella.

En concreto, podemos establecer que todo capital de trabajo se sustenta o conforma a partir de la unión de varios elementos fundamentales. Entre los mismos, los que le otorgan sentido y forma, se encuentran los valores negociables, el inventario, el efectivo y finalmente lo que se da en llamar cuentas por cobrar

2.5.1 Capital de trabajo neto

Es la diferencia obtenida al comparar el total de activos circulantes, en una fecha determinada, con el total de pasivos, también circulantes o de corto plazo. El resultado de dicha comparación señala los recursos con los cuales la empresa atiende sus actividades operacionales y financieras, sin tener que acudir a fondos extraordinarios.

Dicho en palabras más sencillas se refiere a la diferencia entre activos y pasivos circulantes.

Conocer e identificar los cambios en los componentes del capital de trabajo neto es de extrema importancia, por las siguientes razones:

a) Identificar la necesidad de obtener recursos mediante pasivos a largo plazo para poder financiar las operaciones corrientes.

b) La falta de capital de trabajo puede afectar el acceso a recursos nuevos para el desarrollo normal de las actividades del ente económico.

c) Existe una opción generalizada respecto a que, en la medida en que los activos circulantes superen a los pasivos circulantes, la empresa estará en mejores condiciones para atender oportunamente sus obligaciones, lo que permite mejores condiciones de negociación con proveedores y otros suministradores de bienes, servicios y recursos financieros.

El análisis del capital de trabajo neto tendrá como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com