ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 1 Macroeconomia Dornbusch


Enviado por   •  11 de Marzo de 2018  •  Resúmenes  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  1.716 Visitas

Página 1 de 3

“La macroeconomía es una ciencia aplicada. Raras veces es bella, pero resulta extraordinariamente importante para el bienestar de los países y de los pueblos”.

Dornbusch

Capítulo 1: Introducción

La macroeconomía se ocupa de los problemas económicos actuales causados por la conducta de la economía en su conjunto, claramente podemos hablar de expansiones, recesiones, PIB, tasas de inflación, de desempleo, etc.

La macroeconomía se puede organizar de acuerdo a tres modelos que describen el mundo.

Marcos temporales de la macroeconomía:

  1. Conducta a muy largo plazo: es el campo de la teoría del crecimiento, enfocado en el crecimiento de la economía para producir bienes y servicios. (Acumulación histórica de capital y mejoras tecnológicas)
  2. Conducta a largo plazo: aquí el capital y el nivel de tecnología se consideran relativamente fijos, estos determinan la capacidad productiva de la economía (producción potencial), aquí la oferta de bienes y servicios es igual a la producción potencial
  3. Conducta a corto plazo: los cambios en la demanda determinan la cantidad de capacidad que se emplea.

El crecimiento a muy largo plazo

Cuando se estudia la teoría del crecimiento, nos preguntamos de qué manera la acumulación de actores y las mejoras tecnológicas elevan el nivel de vida.

La teoría del crecimiento trata de explicar las tasas de crecimiento observadas en promedio durante muchos años-

La economía con una capacidad productiva fija

La curva de oferta agregada representa la cantidad de producción que está dispuestas a ofrecer las empresas a cada nivel dado los precios, en cambio la curva de demanda agregada representa el nivel de producción en el que los mercados de bienes y los de dinero están  simultáneamente en equilibrio a cada nivel de precios dados.

Debemos destacar que a largo plazo la curva de OA es vertical lo que explica que los precios dependen de la OA  y  de la DA. Se debe aclarar que cuando las tasas de inflación son muy altas se debe a las variaciones en la DA.

En cambio en el corto plazo la curva de OA es plana, lo que nos indica que el nivel de producción no afecta a los precios, por lo tanto la producción depende de la DA y no influye en los precios.

El medio plazo

En este periodo la OA tiene una pendiente intermedia entre horizontal y vertical, debemos destacar que el grado de inclinación de la curva de OA es la principal controversia en la macroeconomía.

El crecimiento y el PIB

La tasa de crecimiento de la economía de un país está representada por el PIB, los cambios en esta tasa se deben a que el PIB varía en la cantidad de recursos que dispone la economía y a la eficiencia de los factores de producción.

El ciclo económico y la brecha de producción

El ciclo económico es el patrón más o menos regular de expansión y contracción de la actividad económica en torno a la senda de crecimiento tendencial. La brecha de producción mide la diferencia entre la producción efectiva y lo que podría producir la economía en el nivel de pleno empleo dados los recursos existentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (114.8 Kb)   docx (416.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com