ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia. PREGUNTAS DE REPASO CAPITULO 1 (RESPONDER)


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  4.422 Palabras (18 Páginas)  •  8.638 Visitas

Página 1 de 18

MACROECONOMIA

DOCENTE:

CARLOS ESLAIT ÁLVAREZ

MAGISTER EN DESARROLLO EMPRESARIAL

ESTUDIANTES:

DEIBIS BERNAL CRISTO COD. 2014224025

DALLANA LOPEZ ARRIETA COD. 2014224103

ILENIA LOPEZ  MENDOZA COD. 2014124103

DIANA RICO ORTIZ  COD. 2014224167

JESUS ROMERO TORRES COD. 2014224174

GRUPO # 11

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

SANTA MARTA D.T.C.H

7/MARZO/2016

PREGUNTAS DE REPASO CAPITULO 1 (RESPONDER)

  1. Explique la diferencia entre la macroeconomía y la microeconomía. ¿Qué relación existe entre estos dos campos?

R/La microeconomía estudia como toman las decisiones las empresas y las familias y cómo interactúan unas con otras. Los modelos macroeconómicos se basan en el principio de optimización (las firmas y las familias buscan el mayor beneficio limitados por las restricciones que se le presenten). Por ejemplo, las familias eligen bienes con el objetivo de maximizar su utilidad, mientras que las firmas deciden cuanto producir en orden de maximizar sus beneficios. En cambio, la macroeconomía es el estudio de la economía como un todo, enfocándose en temas como la producción total, el empleo y el nivel de precios.

  1. ¿Por qué elaboran modelos los economistas?

Los economistas construyen modelos para comprender el mundo, además con ello ayudan a explicar las variables económicas como el PIB, la inflación y el paro. Son útiles porque nos ayuda prescindir de los detalles irrelevantes y a fijarnos en las conexiones importantes.

  1. ¿Qué es un modelo de equilibrio del mercado? ¿Cuándo es adecuado el supuesto del equilibrio del mercado?

R/El modelo de equilibrio de mercado es aquel donde los precios ajustan para equilibrar la oferta y la demanda. El modelo de equilibrio de mercado es útil cuando los precios son flexibles. Pero en muchas situaciones, el supuesto de precios flexibles no es realista. Por ejemplo, los contratos laborales se establecen por un tiempo no menor a 1 año en general. Las empresas podrán variar sus precios sólo cada ese lapso de tiempo. La mayoría de los macroeconomistas considera que los precios flexibles son razonables cuando se estudia el largo plazo. Sobre el largo plazo, los precios responden a los cambios en la oferta y la demanda, mientras que en el corto plazo los mismos demoran en ajustar.

PROBLEMAS Y APLICACIONES CAPITULO 1  (RESPONDER)

  1. ¿Cuáles cree usted que son las características distintivas de una ciencia? ¿Posee el estudio de la economía estas características? ¿Cree usted que la macroeconomía debe denominarse ciencia? ¿Por qué sí o por qué no?

La característica de una ciencia es que:

  • Describe los hechos tal y como son.
  • Descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica.
  • La ciencia intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad, así como las interconexiones que explican su integración.
  • La ciencia es expresable y pública.
  • La economía si posee las características de una ciencia.

La macroeconomía debe denominarse ciencia porque  los economistas se preocupan en  averiguar qué ocurre en el mundo que los rodea; estudia la fuerza que influye la economía en su conjunto intentando dar respuestas a estas y a muchas más parecidas, para ello se basan en teoría y en la observación. Elaboran teorías en un intento de explicar lo que observan que ocurre y sólo cuando la teoría y los hechos concuerdan se puede pensar que se comprende la situación. Además el conocimiento de esta ciencia es útil tanto para explicar los acontecimientos económicos como para ayudar en la formulación de políticas económicas.

  1.  Utilice el modelo de oferta y demanda para explicar cómo afectaría un descenso del precio del yogur congelado al del helado y a la cantidad vendida de helado. Identifique en su explicación las variables exógenas y endógenas.

El descenso o disminución del precio de yogur congelado conduce a un aumento en las cantidades demandadas y ofrecidas de este bien, por ser, un bien sustituto del helado causaría un descenso en las cantidades demandadas  de este, porque al adquirir el yogur deja de ser necesario el helado.  

En este caso las variables son:

Variables endógenas: es el precio y la cantidad demandada

Variables exógenas: preferencia del consumidor y la ubicación

  1. ¿Con qué frecuencia varía el precio que paga por un corte de pelo? ¿Qué implica su respuesta sobre la utilidad de los modelos de equilibrio del mercado para el análisis del mercado de cortes de pelo?

El precio de corte del pelo no varía frecuentemente, por lo que, el pago de un corte de pelo no varía, porque el precio del corte de pelo, lo rige el mercado, en corto plazo estos precio son rígidos, por ende no varían de forma significativa.

Se puede analizar que en vacaciones los peluqueros hacen un poco más de oferta, porque las demandas disminuyen, se da ya que las personas se arreglan más el pelo, cuando trabajan y estudian, que cuando descansan o están en casa de vacaciones.

El modelo de equilibrio es de vital importancia ya que  dependiendo de esta, se da, la demanda de corte de pelo y por ende la utilidad (ganancias).

PREGUNTAS DE REPASO (RESPONDER)

  1. ¿Qué dos cosas mide el PIB? ¿Cómo puede medir dos cosas al mismo tiempo?

El PIB mide tanto el ingreso total de una economía como también su gasto total. El PIB puede medir estas dos cosas al mismo tiempo porque ambas son en realidad la misma cosa: para una economía como un todo, el ingreso debe ser equivalente al gasto. Como se ilustró en el diagrama del flujo circular, estas son maneras alternativas y equivalentes de medir el flujo de pesos de una economía.

  1. ¿Qué mide el índice de precios de consumo? ¿En qué se diferencia del deflactor del PIB?

El índice de precios al consumidor mide los precios en conjunto de una economía. Explicita el precio de una canasta fija de bienes en un año determinado respecto al año anterior para la misma cesta de bienes.

El deflactor del PIB (producto interno bruto) y el IPC (índice de precios al consumidor) son dos medidas de la variación de los precios como, por ejemplo, de la inflación. Tanto el deflactor del PIB como el índice de precios al consumidor han demostrado generar tasas muy similares de inflación en comparación lado a lado. Sin embargo, ambos indicadores se diferencian en la forma en que se miden, y como resultado ofrecen tanto ventajas como desventajas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)   pdf (237.1 Kb)   docx (848.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com