ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia Capitulo 1 Sachs


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 2

A diferencia de la microeconomía que estudia a los individuos per se, la macroeconomía se encarga del estudio de los factores económicos en conjunto o en forma global, como dichos factores afectan no solo a un grupo establecido de persona sino a un país como tal.

El enfoque básico de la macroeconomía es la observación de las tendencias globales de la economía más que de las tendencias que afectan a determinadas empresas o regiones de la economía. La macroeconomía moderna procede mediante tres pasos importantes:

1. Tratar de comprender los procesos de decisión de las empresas individuales y las familias típicas ante una variedad de circunstancias económicas.

2. Mediante la agregación de todas las decisiones de las familias y empresas individuales de la económica la macroeconomía pretende explicar el comportamiento global de la economía.

3. Los economistas buscan el contenido empírico de la teoría reuniendo y analizando datos macroeconómicos reales.

La medida más importante de la producción económica de un país es el PIB (Producto interno bruto), el cual es una medida estadística en donde se cuantifican el valor total de los bienes y servicios producidos dentro de un país en un período específico de tiempo.

Existes 2 clases de PIB:

1. PIB Nominal: Es el que cuantifica el valor de los bies y servicios de acuerdo a los precios de mercado (precios actuales).

2. PIB Real: Es el que cuantifica el volumen físico de la producción, se mantiene fijo, mientras que los precios son variables.

El PNB (Producto nacional bruto) está relacionado muy estrechamente con el PIB, ya que es la suma de este y el ingreso neto que reciben los factores internos de la producción (trabajo y capital) desde fuera de la economía.

Los ciclos económicos son los momentos de la expansión máxima de la producción durante un ciclo. La explicación de estos ciclos económicos es uno de los principales objetivos de la macroeconomía.

• La explicación de los ciclos económicos

• El desempleo

• La tasa de inflación

• Balanza Comercial (Importaciones y exportaciones)

Son variables que estudia muy a profundidad la economía ya que todas repercuten inmensamente en el PIB.

Desde un ámbito histórico, la macroeconomía data ya de varios años atrás y es utilizada a diario en todos los países del mundo. Cuando hablamos de macroeconomía hay varios científicos y economistas que proponen muy abiertamente sus ideas y este fue el caso de Keynes que centró sus propuestas en los shocks de la economía originados en los desplazamientos de la inversión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com