ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulos 1 Y 2-La Odisea (HOMERO)


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  8.900 Visitas

Página 1 de 2

Capítulo 1

Los dioses en concilio. Sugerencia de Minerva a Telémaco

Todos los hombres que habían combatido en Troya habían muerto en batalla o regresado a casa; solo faltaba Ulises y aunque los dioses se compadecían de él, Poseidón lo odiaba quien se encontraba en el país de los etíopes; Zeús convoca a los dioses a reunión y allí Atenea clama por Ulises quien está prisionero en la Isla de Calipso la hija de Atlas. Los dioses consintieron en que Ulises regresara a casa; Hermes (Mercurio) fue enviado a Ogigia (isla de Calipso). Luego Atenea se dirige a Ítaca (reino de Ulises) y convertida en Mentes (rey de los tafios), se acercó a Telémaco y lo hizo entrar en la casa y lo atendió según la costumbre (agua para manos y pies, comida y bebida en abundancia) y le interroga sobre quién es, Atenea le dice que “es amigo de Ulises” y que tarde o temprano su padre llegará a casa, luego hablan de lo desmedidos, groseros y altaneros que son los pretendientes.

Atenea, le sugiere a Telémaco que convoque al ágora a estos príncipes de las islas vecinas, y le diga a su madre que convoque bodas y pida gran dote de regalos; mientras él (Telémaco) ha de partir en un navío con 20 buenos hombres hacia Pilos (tierra del rey Nestor) y luego a Esparta (Tierra de Menelao) tal como le aconsejó Atenea. Cuando desapareció la diosa ante los ojos de Telémaco le infundió valor a su corazón y convoca a los pretendientes de su madre y toda Ítaca al ágora.

Capítulo 2

Ágora de los itacenses. Partida de Telémaco

Telémaco convoca la asamblea, y narra en ella como los pretendientes diezman sus bienes (hacen fiesta todos los días y comen y beben a gusto a costas de Ulises) los cuales prefiere entregarlos a la gente antes de permitir que los gasten ellos. Antinoo (un pretendiente) reclama a Telémaco que Penélope los ha engañado; les ha ofrecido que tomará por esposo a alguno de ellos cuando termine un sudario (velo) que hace de día y deshace en la noche (pretexto que utiliza por tener fe en el regreso de Ulises) Así que los príncipes dicen que no se van a marchar hasta que Penélope tome una decisión.

Se produjo gran augurio pues nadie creía que Odiseo estaba vivo pero Telémaco sigue con la idea de encontrar noticias de su padre, ya que se había enterado por cuenta de los dioses. Disuelta la asamblea, Minerva aparece de nuevo y le comunica a Telémaco que ha conseguido una nave y 20 marinos para salir en busca de noticias de su padre; Telémaco le pide a Ericlea (sirvienta noble) que disponga los víveres necesarios y que no le cuente a Penélope hasta pasados doce días.

Embarca Telémaco en compañía de Minerva y la tripulación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com