ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartas A Un Estudiante De Derecho


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  2.580 Palabras (11 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 11

Carta I

BIENVENIDA

En su primer carta del libro “Cartas a un estudiante de Derecho, Miguel Carbonell narra su experiencia al ingresar al Facultad de Derecho de la UNAM.

También menciona el cambio radical en los hábitos de estudio, comparando la Universidad y la pre-universidad.

Comienza a brindarnos consejos de estudio, como alumnos nuevos que somos en esta carrera, empezando por identificar los nuevos aspectos en nuestra vida universitaria, familiarizarnos con los profesores, así como con su lenguaje, para que nos resulte más fácil comprender las materias que nos impartirán. Conocer también el nuevo ambiente escolar, es decir, nuestras nuevas amistades o compañías con las que compartiremos los siguientes años de nuestra formación.

Recalca la importancia de darle prioridad a los estudios por encima de cualquier cosa, dedicarle los tiempos necesarios así como los espacios, habla de estudiar en un ambiente cómodo, éste varía dependiendo del alumno, pues no todos funcionamos de la misma manera, y lo mismo pasa con la forma en la que estudiamos.

Finalmente, para Carbonell, el repaso, las tareas y la ampliación de conocimientos –fuera de las aulas y de los propios temas de los profesores- significan una mejor preparación. Tener en cuenta lo que aprendemos en la escuela no es suficiente, se requiere de un interés propio por ampliar nuestros conocimientos para lograr un mejor resultado a lo largo de la carrera.

Carta II

HÁBITOS DE ESTUDIO

Como el título lo dice, esta segunda carta hace referencia a los hábitos que el autor considera más apropiados para que nuestra formación como futuros abogados resulte un tanto más fácil o práctica y claro, eficiente y de calidad.

Continúa describiendo sus primeras impresiones en la etapa universitaria, recuerdo que menciona el tema de que los profesores no se ocupan tanto de cada alumno como en las etapas anteriores, esta vez, llegan a las aulas, exponen los temas correspondientes a su materia y la compresión de los mismos se vuelven asunto del propio alumno.

Las notas de cada clase también tienen un papel muy importante en la vida de cualquier estudiante, pues estas son la guía para cada curso y sobre las cuales podemos investigar más a fondo los temas abordados en cada clase.

Uno de los consejos más “radicales” – en mi opinión – sería el de partir las horas de dormir, de cuatro en cuatro, lo cual, personalmente, me resultaría casi imposible, aunque el hecho de estudiar por las noches, resulta muchas veces más sencillo por la calma de la noche.

Por último, esta segunda carta nos da la recomendación de ampliar y crear bibliografías propias para cada materia, ya que ampliarla es un valioso complemento para la comprensión de cada materia. El autor también hace referencia a ciertas revistas y páginas de internet en donde se pueden adquirir textos jurídicos – los cuales ya nos había mencionado el profesor en clase - y que, al parecer, contienen temas y material muy interesante para nosotros, los estudiantes de derecho.

Carta III

EL LEGUAJE JURÍDICO

El lenguaje jurídico desempeña un papel muy importante y difícil en la preparación de un abogado. Los abogados usan términos muchas veces complicados, lo cual hace que los estudiantes no avancemos de manera tan acelerada con cada tema, pero todo esto, es parte de nuestra formación.

Dice Carbonell que un buen abogado es aquel que tiene la capacidad de comunicarse con las personas, que se da a entender claramente, ya que en una audiencia es de suma importancia el tiempo asignado y debemos hacernos entender ante un público general.

El autor nos regala algunos consejos prácticos para cuando es momento de estar en una audiencia, como no perder tanto tiempo, hacer uso sólo del tiempo necesario, se claros y concretos en lo que exponemos y cuestionamos, habla de hacer ciertas observaciones a los testigos, en otras cosas.

Del lenguaje jurídico, menciona que a lo largo de toda la carrera y en cada especialidad que decidamos hacer, dicho lenguaje se vuelve repetitivo, y con esto nos vamos a familiarizar poco a poco, resultando, en medida de nuestro avance, algo cada vez más fácil.

Nos dice también que hay cuatro funciones que desarrolla el lenguaje jurídico. Estás funciones son la función descriptiva, la función directiva prescriptiva, la expresiva y, finalmente la función operativa.

Miguel da como consejo el manejo de un lenguaje jurídico adecuado, además de una interpretación de los enunciados jurídicos, lo cual será de vital importancia en nuestra formación como futuros abogados.

Carta IV

LA FORMACIÓN JURÍDICA

En esta carta, Carbonell vuelve a mencionar la importancia de los textos que irán de la mano con nosotros en toda la carrera y aún más allá de ella. Como ya lo dijo, además las herramientas bibliográficas que nos proporciona cada maestro, es importante que la complementemos con una propia. Crear hábitos de lectura es ahora algo de nuestra vida cotidiana y para volverlo más cómodo sugiere el autor el uso de un espacio adecuado y de anotaciones o subrayados en los libros de los cuales hagamos uso.

En esta cuarta carta, se menciona por primera vez, los avances tecnológicos con los que ahora contamos y hay un dato interesante que yo desconocía, los discos de La Suprema Corte de Justicia, se me hizo un dato relevante debido a mi ignorancia al respecto, pero al mismo tiempo un recurso muy práctico. El uso de internet es hoy en día algo de lo más normal y natural, es una herramienta que facilita la vida de muchas personas, lo que debemos aprender es buscar la correcta información para nuestra preparación y compararla con opiniones de otros compañeros. Otra información importante para mi, fue las páginas recomendadas a través de las redes sociales.

Como ya sabemos, contamos con infinidad de medios para obtener información relacionada con la carrera de Derecho, al igual que con otras especialidades, el reto ahora es formar un criterio para seleccionar la información que nos sea más útil y leer en cada oportunidad que se nos presente en el día, ya que leer, es la base primordial en esta nueva etapa.

Carta V

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Esta vez, Miguel Carbonell habla del alto impacto que han tenido las redes sociales durante los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com