ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartas A Un Estudiante De Derecho


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  2.399 Palabras (10 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 10

Cartas a un Estudiante de Derecho

La primera carta es muy interesante ya que no haba sobre los hábitos (formales y sustanciales) y rutinas de nuestra vida universitaria.

Los hábitos formales son aquello que no permiten aprovechar al máximo los años que pasamos en la universidad.

Una vez entrado a la Universidad toda tu vida cambia ya que te tienes que adaptar al sistema para poder sobresalir, aquí a tus profesores no les importa si entras a clases o no o si entregas tareas no les importa les da igual, cada persona en especifica ya tiene que ser autónoma tiene que tomar sus propias decisiones, tiene que saber distinguir que es lo que le conviene y lo que no, Esta faceta no va hacer como la secundaria o la preparatoria donde los orientadores te decían entra a tus clases llega temprano pórtate bien estudia etc. sin en embargo en la universidad es la responsabilidad de cada quien entrar y asistir a clases, saber que desde que entras a la universidad el estudio tiene que ser primordial sobre todo, tenemos que dedicarle mucho tiempo, todo tiempos debe ser primero el estudio y después los amigos las fiestas la novia o novio para ser una persona competente de tal forma que cuando salgamos de la universidad tenga gamos un alto nivel de conocimientos para explotarlos en el mercado laboral.

Recuerdo una experiencia que cuenta el autor sobre el tiempo dedicado al estudio, qué cuando lo invitaban a fiestas o a otros lugares de ese tipo él prefería estudiar solo así se puede alcanzar el éxito. Por otro lado el libro nos da demasiados consejos y sugerencias que nos serán útiles para en un futuro ponerlos en práctica en la carrera.

Lo que menciona acerca de las lecturas escolares el tiempo de dedicación que tienes que darles, todos mis compañeros de la licenciatura deben de procurar asarse de un habito en la lectura, en la forma de leer el apoyo que nos dará la prioridad del análisis sobre la memorización de todos los puntos en los que trabajemos en la lectura.

Es muy interesante y útil lo que el autor nos explica con la experiencia que el vivió desde su punto de vista como estudiante y como profesor; nos dice como encontrar y formar nuestros propios hábitos de estudio.

Lo que se me hace difícil ahora es, sobre el lenguaje jurídico que casi todos los profesores en la escuela, se me hace muy complicado el entender según es un proceso normal por el que todo estudiante pasa que poco a poco nos ira relacionando con todo este tipo de situaciones. El utilizar ropa formar se me hace de lo más incómodo creo que porque yo en lo particular, me gusta más ponerme mis tenis, sudaderas etc.

Esperó con el tiempo a lo mejor me llegue a acostumbrar, porqué para la licenciatura es como un requisito como para exponer o presentar exámenes, por otro lado es lo que distingue a un abogado la forma de vestirse.

Lo que de cierto modo me pone algo nerviosa son los métodos de interpretación jurídica, pero se dice que la principal habilidad del abogado en sus estudios fue la memoria ya que en algunos tiempos el profesor solo daba la clase dictando lo más importante sobra un tema, los alumnos memorizaban esos apuntes hacían un examen final y acreditar con la materia, así poder cumplir con su rutina de maestro pero con el paso del tiempo se dio cuenta de que esto no es de mucha ayuda ni utilidad ya que solo lo memorizaban para acreditar la materia y no comprendían de lo que se trataba cierto tema.

En la carrera de derecho no es benéfico hacer esto ya que las normas cambian constantemente y no tiene caso aprenderse algo que en su caso puede ser reforzado o derogado, la mejor herramienta es la argumentación e interpretación. Por otro lado hace referencia que es lo más importante aprender, es a interpretar y argumentar ya que a lo largo de toda la carrera y en ejercicio de la misma tendremos que leer cientos y demás normas jurídicas provenientes de muchas importantísimas fuentes del derecho, también de los dilemas éticos en el ejercicio de la abogacía al igual que las especialidades profesionales y de las opciones del posgrado.

Los posgrados son algo fundamental para estar más especializado y tener un conocimiento más amplio de nuestra carrera, además de que me parece algo fundamental si quieres sobresalir y suena muy buen eso de que si puedes salir a estudiar fuera del país es de lo que hablaba y con eso tengamos un conocimiento diferente tal vez y más amplio

Toca también el tema de las nuevas tecnologías y con esto las redes sociales, las cueles dice que aprendió a utilizar de manera muy adecuada y didáctica, para poder difundir el conocimiento a la sociedad.

Dice: qué los abogados en cuanto a eso son los más atrasados en las tecnologías, pero de lo contrario creo que en la generación que a mí me toca vivir la computadora antes era un lujo ahora se ha vuelto más que una necesidad, y está de más decir que las personas están en ellas bastantes horas de su tiempo, para ser quien qué cosa, menos para estudiar como estar en el Facebook, yo no tengo pero sí creo uno estaré como ellos.

Incluso en uno de sus párrafos escribió que estaremos contribuyendo de una excelente forma al país si somos capaces de detectar una injusticia a tiempo pero mejor aún si somos capaces de prevenirla y sancionarla, siempre ante todo hay que luchar ya que la profesión del abogado es lo que más reclama demanda, y con ellos seamos capaces de aplicarla siempre siendo personas honestas y no dejarnos corromper.

Eso es muy cierto nosotros ante todo tiene que estar la honestidad, sin ameritar nada y hacer las cosas bien y defender siempre lo Justo, y hacerle valer los derechos de cada individuo.

Ya que el tema de la justicia que también, toma parte el autor explicándonos que si tenemos la capacidad como estudiantes de derecho podemos defenderla y hacerla valer.

Nosotros como abogados, vamos a tener que estar capacitados para determinar qué tipo de casos tenemos que defender, por ejemplo: no es lo mismo defender a un narcotraficante que defender a un ratero, o defender a persona afectadas; él caso que decidamos defender, lo llevaremos hasta las últimas consecuencias, porque nuestro cliente confía en nosotros y de algún modo aremos que sobre todo exista la justicia.

Lo que más pero más me gusto es que el libro nos deja así un tipo reflexión o enseñanza, dé que ante todo hay que fijarnos metas pero sobre todo cumplirlas y por nada dejar de seguirlas y mucho menos dejarnos caer.

Ya sea porque alguna materia no nos guste, o por el tipo de profesores que nos toque o cual difícil sea su forma de evaluar o las circunstancias que se nos puedan presentar en nuestra vida, pero ante todo hay que sobresalir y realmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com