ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartas A Un Estudiante De Derecho


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  5.376 Palabras (22 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 22

CARTA I

BIENVENIDA

Él toma en cuenta su experiencia para decirnos que el mejor estudiante no es el que puede memorizar una gran cantidad de información, si no el que puede comprender y organizar el tiempo pero siempre priorizando las actividades que se realizan dentro de la carrera.

Dice por ejemplo, actividades tales como tareas, exámenes, reuniones con compañeros, son más importantes del día de un estudiante. Y la obligación principal que es “estudiar” siempre enfocándonos al objetivo principal sea cual sea en este caso como ya dije es estudiar.

También habla de la atmosfera del estudio, las técnicas que tenemos cada uno para estudiar, también da consejos muy útiles y prácticos para concentrarnos al momento de estudiar como apagar el televisor y los medios electrónicos como el celular y ahora tan famosas redes electrónicas como el face.

En resumen estos son los puntos mas importantes que nos da el autor para adentrarnos a la carrera.

Identificación y delimitación de los horarios de clase, que deben ser prioritarios respecto de cualquier otra obligación.

La dedicación diaria a hacer tareas, repasar y aplicar conocimientos.

La selección de ambiente de estudio que sea favorable.

La fijación ce prioridades, de modo que no afecte el tiempo que –luego de las clases- dedicas al estudio.

CARTA II

HÁBITOS DE ESTUDIO

En este capítulo el autor habla sobre su experiencia dentro de la universidad así como los horarios que el empleaba para estudiar y sus horarios para dormir.

También habla de la asistencia a clase para no perdernos de nada de información y poder tener los apuntes completos ya que es importante tener la mayor información posible así como orden, limpieza y cronología en los mismos apuntes, para un mejor entendimiento a la hora de estudiar, se puede complementar con notas o apuntes te los demás compañeros para podernos allegar de toda la información posible.

El autor también menciona que es importante tener buenas bibliografías. Las que los profesores recomiendas así como las que nosotros creamos que son pertinentes para fundamentar y enriquecernos de más información y opiniones distintas, también dice que podemos complementar nuestra propia biblioteca con bibliografías de otros países para tener una visión más amplia. El comenta que en la biblioteca de la UNAM está muy completa y podemos acceder a ella por lo menos una vez en el transcurso de la carrera. Otra forma de complementar la bibliografía es por medios de las redes electrónicas confiables, así como revistas jurídicas.

CARTA III

EL LENGUAJE JURÍDICO

El lenguaje jurídico que se maneja dentro de las aulas de la licenciatura de derecho que al principio resulta difícil de entender y que es un proceso normal porque todo estudiante pasa y que poco a poco nos vamos a ir familiarizando y nos aconseja varios libros que nos pueden ayudar.

También da algunas sugerencias que a continuación citare alguno de ellos ya que yo creo que son importantes conocer un poco de estos.

Las partes deben dirigirse al juez o tribunal de manera respetuosa y guardando siempre las formalidades; la audiencia en un momento ritual.

Hay que hablar en voz alta y clara, evitando las muletillas y los circunloquios.

Hay que mantener contacto visual con el juez, a fin de inspirar seguridad y confianza; lo mismo se aplica respecto a los testigos a los que se va interrogar.

Hay que evitar la lectura de documentos en las audiencias; lo ideal es tener todo el caso memorizado en sus cuestiones más importantes. Si no fuera así es necesario preparar una “guía” con los puntos básicos con lo que va a construir el discurso, incluyendo el interrogatorio que va constituir el discurso, incluyendo el interrogatorio que se va aplicar durante la audiencia.

Hay que escuchar con atención a la contraparte; lo que diga será de gran utilidad al momento de contrainterrogatorio. Hay que tomar nota de sus afirmaciones.

Identificar la fortaleza o debilidad de un testigo. Tanto respecto a su creatividad personal como por lo que haya manifestado en la audiencia. Ten presente los antecedentes del testigo, sus posibles intereses en el caso, la relación con el acusado o con la víctima, su relación con el ministerio público, la lógica de lo que dice, la forma en que presenta testimonio. Repara en aquello que el testigo no está diciendo (las lagunas en un testimonio deben ser aprovechadas, al igual que lo que sí dijo el testigo).

Ve conduciendo al testigo a los puntos que te interesan, pro evita las preguntas sugestivas, capciosas o confusas; la claridad es siempre un valor muy apreciable. No pierdas las el rumbo del interrogatorio.

Entre otros puntos importantes que cita el autor para tener un buen resultado en el proceso.

Regresando al tema el derecho en su conjunto en buena medida es un lenguaje por medio del cual la sociedad reglas para asegurar un convivencia civil pacífica y para lograr seguridad jurídica, libertad igualdad etc.

El lenguaje desarrolla cuatro funciones.

Describir cosas dar a conocer fenómenos, transmite información (función descriptiva).

Influye en el comportamiento de las personas a través de distintas modalidades lingüísticas como pueden ser las órdenes, los consejos, las sugerencias, las prohibiciones, etc.

Transmite emociones, sentimientos, a través de figuraciones gramáticas que nos remiten a experiencias vitales importantes; esto se otra a veces por medio de la música o la poesía, que nos provoca un cierto estado de ánimo.

Cambia la realidad a través de la formalización verbal de conductas; las palabras “hacen cosas”, por medio de la atribución de significados lingüísticos a lo que hacemos o dejamos de hacer.

Es importante conocer el lenguaje jurídico para saber dirigirnos de una manera profesional y con los términos adecuados para cada caso.

Es muy cierto que cuando comenzamos la carrera escuchamos términos que realmente nunca hemos escuchado como incoercible o bilateralidad pero así como nunca los hemos escuchado pues así tenemos que entenderlos ya que este lenguaje es muy especializado y pues requiere de mucha practica para dominarlo. La obra habla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com