ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso De Mezcla De Mercadotecnia


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 2

CASO DE MEZCLA DE MERCADOTECNIA

SERCOTEC y los publicistas

Introducción

El reducido grupo de pequeños empresarios del sector gráfico y publicitario de la ciudad de Talca (Chile) se ha enfrentado en los últimos años a varias dificultades que le han impedido consolidarse. Una de sus mayores preocupaciones es encontrar las posibles líneas de acción que le permitan un desarrollo y crecimiento en el corto plazo.

Consciente de las limitaciones presupuestarias del grupo de publicistas talquinos, y como respuesta a las inquietudes planteadas por ellos, el Servicio de Cooperación Técnica-Dirección Regional de Maule (SERCOTEC), a través de sus programas de fomento, encargó la realización de un estudio de mercado en la zona geográfica de influencia, tendiente a conocer las percepciones y necesidades de las empresas que son potenciales clientes de estos publicistas.

SERCOTEC es un organismo dependiente del Ministerio de Economía, cuyo objetivo fundamental es contribuir a que la micro, pequeña y mediana empresa se inserten en el proceso de desarrollo nacional, mediante la generación de una cultura y práctica empresarial y laboral moderna, competitiva, innovadora y orientada al mercado.

Las obligaciones contraídas a partir de este estudio indican que: SERCOTEC se compromete a financiar el estudio de mercado y, además, a proporcionar sugerencias concretas respecto a un plan de acción para mejorar la situación del sector gráfico y publicitario; y el grupo de publicistas se compromete a implementar las sugerencias contenidas en el plan y a evitar los esfuerzos aislados que hasta ahora cada uno de ellos ha emprendido en términos individuales.

La industria local

Se observa una alta heterogeneidad en las más o menos 25 empresas o talleres que participan en el sector gráfico y publicitario en cuanto a tamaño, capacidad instalada y rubro principal de actividad. Por ejemplo, en cuanto a tamaño se encuentran talleres donde el personal lo compone sólo una persona (el dueño) y "agencias", como la más grande a nivel local, que cuenta con aproximadamente 18 personas. Esta última es precisamente la que representa el 30 de los trabajos que se realizan.

Los tipos de trabajos que ofrecen estos pequeños publicistas a las empresas locales corresponden a aquellos clasificados en la división 39 y 83 de la Clasificación Industrial Uniforme de las Naciones Unidas (CIIU). Éstos son: fabricación de letreros pintados, fabricación de letreros de neón, fabricación de otros letreros, fabricación de insignias, emblemas y placas metálicas, fabricación de escarapelas, emblemas y rótulos no metálicos y servicios de publicidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com