ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catch 22 – Joseph Heller


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  Tutoriales  •  2.913 Palabras (12 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 12

Catch 22 – Joseph Heller

INTRODUCCION

“Catch 22”, novela escrita por Joseph Heller y publicada en 1961, es una sátira cuya trama toma lugar en medio de la Segunda Guerra Mundial. Este narra el caso de Yossarian, un piloto americano, el cual se niega a volar en más misiones de combates ya que cuando está cerca de jubilarse, el coronel Cathcart decide incrementar el número de vuelos a realizar por los pilotos para obtener el reconocimiento de sus superiores y así ascender a general. Por este motivo Yossarian desea ser excusado de realizar cualquier vuelo de combate declarando locura pero se encontrara con una paradoja que impedirá su retiro. Su amigo y doctor Daneeka le explica que si un piloto está realmente loco entonces este deseará ir a las misiones por voluntad propia. Por otro lado si no quiere volar misiones, el piloto deberá comprobar que está sano y tendría que ir obligado a las misiones. Dicha paradoja y la historia de sus diversos personajes son el tema central de este libro.

DESARROLLO

La historia comienza cuando el capitán John Yossarian, un bombardero de la Segunda Guerra mundial, finge estar enfermo para no tener que realizar más misiones de combate aéreo hasta que termine la guerra. Los doctores de la armada hacen todo lo posible para calmar su dolor pero este no cesa ya que es fingido, lo que causa una gran frustración entre los internos del hospital, pero Yossarian no es el único fingiendo y los doctores no se dan cuenta de esta situación ya que son incompetentes en su trabajo. Durante su estancia en el hospital la única actividad que realiza es de monitorear cartas de otros soldados, lo cual le aburre y decide alterar las cartas a manera de juego firmando como Irving Washington para confundir a las personas y mantenerse en el anonimato. El momento en que la armada se dio cuenta del juego mandaron a un hombre para hacer averiguaciones pero nunca se descubrió quien fue el culpable. Después de un tiempo, un soldado prueba a los doctores que todos están fingiendo y los devuelven al frente militar.

De vuelta a la guerra, Yossarian comienza a padecer de esquizofrenia diciendo que todos quieren matarlo, tan serio se vuelve su problema que decide hacer una lista de las personas y enfermedades que lo quieren asesinar, lo que causa que sus compañeros piensen que está loco. Aunque, según Yossarian existen muchos locos en su escuadrón como Orr, Hayermeyer, McWatt y Nately que debido a diversos motivos han terminado algo desquiciados. Durante una conversación que mantiene Yossarian con el Doctor Daneeka, sale a relucir que el Coronel Cathcart, coronel de la división de Yossarian, dio órdenes para que los pilotos vuelen cincuenta misiones antes de jubilarse y Yossarian solo contaba con cuarenta y cuatro misiones atándolo a seguir en la guerra y retrasando su vuelta a casa.

Luego de una serie de problemas entre los soldados, Yossarian vuelve donde su amigo el Doctor Daneeka para que lo de de baja alegando locura pero el doctor se reúsa a ayudarlo ya que el diagnostico de locura es una forma que ideo el Coronel Catchcart para retener a sus hombres en la batalla y volar cuantas misiones él les asigne, además de eso también influye el desinterés que presenta el doctor al momento de ayudar al resto. En este momento Yossarian se entera del “Catch 22”, el cual le impide escapar de sus obligaciones como piloto. En primera instancia para que Yossarian pueda ser excusado de realizar vuelos de combate, tiene que someterse a un diagnostico medico demostrando que no sirve para la labor porque está loco. Ya que según regulaciones del ejército, ninguna persona cuerda querría volar misiones de combate porque son peligrosas. Pero si pide el permiso para no volar misiones de combate sobre la base de locura, se demuestra que él está cuerdo y por lo tanto está en condición para volar, ya que cualquier aviador que deseara volar en combate debe demostrar que está loco por lo que es inadecuado para volar y debe ser excusado. En definitiva, no hay elección posible ni manera de escaparse de deber del combate.

Se muestran claras injusticias dentro del marco militar ya que el Coronel Cathcart no puede ser castigado por esa arbitrariedad, ya que en el reglamento esta que un piloto debe obedecer a su superior incluso si esta desobedeciendo a un ente de mayor rango. Yossarian queda impactado por esta mala noticia y antes de realizar otro vuelo al cual debe ir por obligación se entera que el coronel decidió subir el número de misiones.

Yossarian constantemente regresa al hospital con diversas excusas ya que es muy claro que prefiere estar ahí que en el campo de batalla. El cree que las personas ahí adentro están más sanas y que la tasa de mortalidad es menor. Luego de una misión de combate Yossarian regresa con su compañero Swonden agonizando y finalmente muere, este evento marca a Yossarian de por vida.

Al ver este inminente peligro Yossarian comienza a sabotear las misiones que le asignan y en ocasiones seguidas aplica acciones evasivas justificando que lo hacía para sobrevivir. Yossarian es un hombre individualista que en tiempos de guerra prefiere velar por su supervivencia que seguir las normas y reglas de la institución debido a que considera que los oficiales al mando tratan de matarlo para conseguir sus metas a cualquier precio. Su constante desacato a la autoridad y fallas en las misiones ocasiona problemas a sus superiores por lo que ellos deciden conmemorar a Yossarian por su “excelente” trabajo como bombardero y así ocultar a la Fuerza Aérea los repetidos fracasos en las misiones. La culpa de los constantes fracasos en las misiones no es netamente culpa de los bombarderos, por el contrario la mayor parte de la responsabilidad recae sobre los oficiales a cargo del escuadrón de Yossarian que por lo general realizan operaciones militares sin sentido, sin el mínimo respeto por la vida de sus subordinados y sin una clara estrategia militar, solo hacen estas misiones para llamar la atención y ganar reconocimientos a cualquier costo.

Continuando con la desesperada búsqueda de su liberación del combate, Yossarian logra engañar al psiquiatra del escuadrón el Mayor Sanderson, quien luego de una evaluación lo diagnostica con varias enfermedades mentales incluyendo múltiples personalidades, aversión la muerte, delirio de persecución, básicamente lo declara loco. El doctor accede a mandarlo a casa pero otra vez entra en la paradoja del Catch 22 y lo regresan a la guerra.

Luego de que McWatt realizara vuelo muy cerca de la tierra como siempre envuelto en su locura termina matando sin querer a Kid Sampson en presencia de Yossarian, lo que causa una gran impresión en él y le recuerda su episodio con Snowden. También se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com