ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Champagne


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  3.385 Palabras (14 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 14

Enología

Vitivinicultura

El Champagne

Las Cepas.

La Región de Champagne es tal vez la más famosa de Francia, por la importancia mundial de sus vinos, sus castillos y sus monumentos. La Champaña es una región situada en el límite septentrional apto para el cultivo de la vid. Tres factores climáticos principales (temperatura, pluviometría y grado de insolación), son favorables al cultivo de la viña y a una buena maduración de la uva. La disposición, en plena ladera, de las parcelas de les proporciona un microclima privilegiado y permite el cultivo ideal de la vid. El vino de Champagne debe el sabor y el aroma que le da su originalidad a dos elementos esenciales; las uvas de la región y el suelo donde se cultivan.

Las Cepas para elaborar el Champagne son: Pinot Noir que le dan a la bebida cuerpo y longevidad. Pinot Menuire que logran madurar el vino rápidamente. Chardonay que le da ligereza y frescura. El suelo se compone de una ligera capa de cieno(30 cmts.) y un asentamiento calcáreo; sobre un subsuelo cretáceo que desempeña un papel de regulador hídrico (la creta puede absorber hasta un 40% de su volumen en agua). Este subsuelo es muy específico de la región de Champaña (creta de belemnita de la era secundaria). Su minerología es ideal para las tres cepas champañesas: pinot noir, chardonnay y pinot meunier. Este terruño único da a la uva frescor y sabor a fruta y permite una maduración óptima en un clima muy septentrional.

aunado a esto un clima adecuado que permite un buen cultivo ya que estas variedades de uva requieren de mas humedad que sol. En resumen el Champagne esta formado por 2 tercios de uva negra con zumo blanco y un tercio de uva blanca.

Proceso de Elaboración.

LA CUVÉE

La “Cuvée” es la mezcla del vino fermentado en esta cosecha y la añada de vinos de reservas anteriores los cuales le darán su personalidad. La finalidad de las añadas es para mantener una cierta continuidad en el gusto entre una cosecha y la otra, este refinamiento se finaliza agregando taninos y proteínas al filtrar el vino; después de constituida la “Cuvée” se embotella pero aún no se le puede llamar Champagne

EL TIRAGE

El “Tirage” es la operación que se efectúa cuando las botellas se bajan a la bodega y se produce otra fermentación mucho más lenta que la primera.

Los fermentos añadidos en la “Cuvée” ejercen su acción en el azúcar de la mezcla y los transforma en alcohol y gas carbónico; este gas quedara en la botella produciendo así el gas efervescente que es el verdadero Champagne; pero para que esto suceda se requiere de varios meses para que la espuma se “Prenda” y entonces es cuando interviene uno de los pasos más delicados e importantes del proceso, el Trasiego o “Remouage”.

EL REMOUAGE

Consiste en eliminar el deposito que se forma en la botella, para lo cual primeramente se colocan con el cuello hacia abajo, de tal modo que el ángulo de inclinación va variando a medida que avanza el procedimiento del removido; ya que se hace girar las botellas un cuarto de vuelta hacia la derecha o izquierda cada día lo cual permite llevar progresivamente hasta el tapón cualquier tipo de deposito que pudiera haberse formado durante la segunda fermentación. Este proceso dura aprox. 3 meses, después del cual las botellas se hayan de punta es decir hacia abajo, lo que hace que el sedimento se deslice y se deposite en el cuello de la botella.

Para expulsar el deposito existen 2 sistemas, el tradicional logrado por un operario experto el cual de manera manual elimina el residuo rápidamente y la que hoy en día se utiliza, la cual consiste en refrigerar el gollete de la botella con gas congelante y de esta manera las impurezas salen en un pedazo de hielo.

LA DOSIFICACIÓN

Este es el procedimiento final el cual consiste en añadir el “Licor de Dosificación” es decir una mezcla de azúcar de caña de la mejor calidad y de vino añejo en cantidades variables según la calidad del Champagne que se desee. Se examina el contenido de la botella para verificar que sea totalmente transparente y que su olor sea normal, se procede al “Encorchado”, verificando que todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com