ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Analítico de los libros el imperio de lo efímero y Champagne Supernovas


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo Analítico de los libros el imperio de lo efímero y Champagne Supernovas

A lo largo de la clase de moda aprendí, que la moda ya no es un fenómeno más en el sistema social. La moda es un modelo del sistema mismo y nada escapa de ella, es la respuesta a lo que somos, a lo que fuimos (nostalgia) y a lo que seremos, responde a todos los aspectos los cuales nos enfrentamos  a diario, desde la política hasta la alimentación. Todo esto lo corrobore en los dos libros que leí “El imperio de lo efímero”  de Gilles Lipovetsky y “Champagne Supernovas” de Maureen Callahan.

En la moda abierta Lipovetzky habla sobre la moda, como un elemento de producción y consumo dejando a un lado que la moda se define como un movimiento soló estético,  esto reafirma mi aprendizaje sobre como la moda es un concepto enorme y forma parte de todo.

La caída de la alta costura y el surgimiento del pret a porter fue un movimiento que me llamó mucho la atención dado que, menciona que la alta costura ha pasado de ser pionera a convertirse en una institución de prestigio, que más que impulsar la vanguardia de la moda, consagra las innovaciones producidas en otras partes. Creó que con esto la moda toma otro camino, ya que, lo que la alta costura pretende, es imponerse como modelo exclusivo de referencia, el cual desaparece a modo que, los diseñadores inventan y definen nuevas propuestas, como una moda para todos. Todo esto se da  a causa de que nos convertimos en una sociedad más preocupada por la originalidad y el impacto inmediato.

La moda aparece, como un instrumento que fortalece la democracia, como un vehículo para la autonomía de cada individuo. Mientras que con pret a porte se comienzan a fabricar  prendas a gran escala, bien confeccionadas  las cuales podrías lucir joven y  desalineado, la alta costura continuaba como lo clásico y  tradicional. Fue entonces cuando las casas de alta costura  optan por  sumarse al cambio para seguir manteniéndose, es aquí donde entra la moda como movimiento que se encuentra en constante cambio, si los diseñadores no hubieran optado por seguir con esta nueva tendencia muchos de ellos no hubieran estado en donde hoy están.

En el imperio de lo efímero, Lipovetsky hace referencias a que la moda ya no es un privilegio de ciertas elites sociales, sino de toda la sociedad. En mi opinión la moda siempre fue un elemento de identidad consumista, todos formamos parte de la moda y día a día nosotros alimentamos las estadísticas, sin embargo si estoy totalmente de acuerdo que nos hemos convertido en una sociedad de consumo en donde, elevamos el nivel de vida,  inventamos nuevas necesidades y ya le damos cierto culto a los objetos, un gran ejemplo son los aparatos electrónicos.

En el libro Champagne supernova se presenta otro gran cambio en el mundo de la moda “La década de los 90” un cambio que se genera a causa de un incremento en conciencia sobre la moda, se comienza a ver la moda como una forma de expresarte. Fue el momento en donde usar jeans rotos y el look alternativo, se vuelve popular, en donde se trata de romper con esa moralidad  que se tenia sobre la belleza.

Callahan utiliza a Kate Moss, Alexander McQueen y Marc Jacobs como figuras icónicas de la época para mostrarnos que detrás de su éxito, cada uno de ellos paso distintas dificultades y conflictos, que los lleva a ser quien son, a marcar una pauta en la década de los 90´s, mostrándonos que las imperfecciones son perfectas y que lo más real y natural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (83.2 Kb)   docx (582.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com