ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclos de inflación


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 4

Ciclos de inflación

La inflación es el aumento en la cantidad de dinero y este crece a unos niveles más alto que el PIB potencial. La inflación de la demanda surge como resultado del cambio que hay en la demanda agregada, para que la demanda agregada a corto plazo se desplace a la derecha debe haber un aumento en la cantidad de dinero o una disminución en las tasas de interés, esto provoca que el PIB real este por encima del potencial.  Para que la curva de oferta agregada a corto plazo se desplace a la izquierda debe haber una aumento en la tasa de salario nominal, esto causa que el PIB real vuelva al nivel del PIB potencial. Y si esto se mantiene así persistentemente hace que haya una inflación en la demanda.

Un aumento en la materia prima hace que la curva de oferta agregada a corto plazo se desplace hacia la izquierda y el nivel de precios sube, y el PIB real está por debajo de su PIB potencial, y el desempleo está por encima de su tasa natural. Para que el PIB real vuelva a su nivel se debe aumentar la demanda agregada, al aumentarla la curva de la demanda agregada se desplaza hacia la derecha y el nivel de precios vuelve a aumentar, y la economía está en pleno empleo. Al suceder esto sucesivamente hace que la inflación de la oferta sea por el aumento de los costos.

Si hacemos que la inflación ocurra antes de los fenómenos, podemos mantener el nivel del PIB real con el PIB potencial.  Esto quiere decir que si se aumenta la demanda agreda para este año y esta aumenta realmente como se pronosticó, esto hace que la curva de oferta se desplace a la izquierda, y el PIB real queda igual que el año anterior solo que con el nivel de  precios más altos.

Para poder hacer la inflación anticipada se debe pronosticar, para esto  se hacen estudios macroeconómicos. El pronóstico más exacto es el que se hace con toda la información pertinente y se le llama expectativa racional, no es del todo correcta pero es lo mejor posible con la información que se tiene.  Cuando este pronóstico es correcto la economía está en pleno empleo, si la demanda agregada crece más rápido de lo esperado habrá una inflación de la demanda, pero, si sucede lo contrario, que la demanda agregada crezca lentamente la inflación baja.

Inflación y desempleo: curva de Phillips

La curva de Phillips a corto plazo , al haber una tasa de inflación esperada, hay una tasa natural de desempleo , si hay un aumento no esperado en la demanda agregada causa que la tasa de inflación aumente y el desempleo baje, esto sucede porque hay un movimiento ascendente en la curva de Phillips. Por el contrario, al bajar la demanda agregada, la inflación baja pero el desempleo aumenta, esto sucede porque hay un movimiento descendente de la curva de Phillips.

La curva de Phillips a largo plazo nos muestra la relación entre la tasa de desempleo y la inflación efectiva es igual a la esperada, al haber una disminución en la inflación esperada, la curva de Phillips a corto plazo se desplaza hacia abajo, pero esta sigue cruzando  la curva de Phillips a largo plazo y por eso permanece igual. Si hay un cambio en la tasa de desempleo esto causa un desplazamiento de la curva de Phillips ya sea a corto y largo plazo.  Si la tasa de desempleo aumenta la Curva de Phillips a corto y largo plazo se desplazan a la derecha.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (50.2 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com