ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLACIÓN Y CICLOS ECONOMICOS


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  8.328 Palabras (34 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 34

INFLACION Y CICLOES ECONOMICOS

1. LA INFLACION

Por sus repercusiones directas en el nivel de vida de la población y en el funcionamiento de sus instituciones, la inflación está, junto con la desocupación de la fuerza laboral, entre los principales problemas macroeconómicos de corto plazo, aunque sus efectos pueden perdurar en el tiempo. Por esa razón, se ubica en el centro de las preocupaciones y discusiones sobre la marcha de la economía, tanto por parte de los gobiernos, como de los agentes económicos y del público en general, trascendiendo al ámbito de lo político y mediático.

En nuestro país, en particular, la inflación se instaló durante prolongados períodos de su vida económica, en tanto que los intervalos de estabilidad de precios han sido relativamente poco frecuentes, especialmente en el extenso lapso que parte de finales de la segunda posguerra hasta nuestros días.

De esta manera, puede afirmarse que se arraigó en los comportamientos de la población, como en pocos países, una pertinaz cultura inflacionaria, gestándose en paralelo un nutrido corpus de enjundiosos trabajos y autores enfocados en este problema, al tiempo que fueron ensayadas numerosos y variados programas antinflacionarios, que en su mayoría sólo obtuvieron resultados efímeros.

Como este artículo persigue fines de divulgación, no habrá de adentrarse en los vericuetos de nuestra historia inflacionaria ni en desarrollos formales o analíticos, dejándolos para los reconocidos autores que abordaron esta cuestión en textos que para los más interesados son de obligada lectura; sólo se expondrán someramente algunas aristas elementales que, aunque conocidas por lectores familiarizados con los temas y conceptos de la economía, aún se prestan a equívocos o imprecisiones, a veces en la prensa, a veces en el gran público, cuando no en el discurso o argumentación de algunos funcionarios o técnicos gubernamentales.

1.1 DEFINICION O CONCEPTO:

De manera prácticamente unánime, los manuales definen a la inflación como “un proceso de suba continuada en el nivel general de precios de la economía”.

En esta concisa definición, figuran conceptos esenciales que deben ser precisados o aclarados a fin de evitar posibles confusiones que a menudo se reiteran en distintos ámbitos.

La inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo del tiempo.

Cabe señalar que el aumento de un único bien o servicio no se considera como inflación.

Asimismo, para medir la inflación y ante la imposibilidad de dar seguimiento a todos los precios de la economía, se selecciona una canasta con productos representativos que consumen los hogares de una sociedad. Con base a dicha canasta y a la importancia relativa de sus productos, se calcula un indicador denominado índice de precios al consumidor cuya variación porcentual ayuda a medir la inflación.

Por último, esta caracterización del comportamiento de los precios es utilizada comúnmente en la toma de decisiones tanto de política monetaria como fiscal.

1.2 CAUSAS DE LA INFLACION:

Los determinantes de la inflación se pueden clasificar de acuerdo al horizonte de tiempo que éstos tardan en impactar a la inflación. De esta manera, existen determinantes de largo y de corto plazo, entre los que destacan:

1.2.1 DETERMINANTES DE LARGO PLAZO

EXCESO DE DINERO:

si las autoridades correspondientes crean dinero más allá de lo que el público demanda, el crecimiento de la oferta de dinero aumenta, lo cual conlleva a un aumento en el nivel de precios y por lo tanto a un incremento en la inflación.

DÉFICIT FISCAL:

Cuando el sector público gasta más dinero del que recibe se dice que está en déficit. Dicho déficit puede ser financiado con préstamos del banco central, aumentando de esta forma la base monetaria. Ello provoca que haya más dinero en la economía y que se incremente el nivel de precios; por lo tanto, aumenta la inflación.

POLÍTICAS INCONSISTENTES:

Aun cuando las políticas para mantener el nivel de precios sean aparentemente correctas, existe la posibilidad de que algunas de ellas generen cierta inercia sobre la inflación. Así, la indexación de algún determinante de la inflación a la inflación pasada podría generar que ésta se perpetuara. Un ejemplo de lo anterior podría ocurrir si los salarios se indexarán a la inflación del año pasado y dicha inflación fuese alta. Lo anterior generaría una espiral inflacionaria.

1.2.2 DETERMINANTES DE CORTO PLAZO

CONTRACCIÓN DE LA OFERTA AGREGADA:

Cuando hay un decremento en la oferta agregada debido al aumento de los costos asociados a los procesos productivos (por ejemplo, un aumento en el precio del petróleo) las empresas aumentan sus precios para mantener sus márgenes de ganancia.

INCREMENTO DE LA DEMANDA AGREGADA:

La demanda agregada es el volumen de bienes y servicios requeridos por una economía. Un incremento en la demanda agregada mayor a los bienes y servicios que la economía puede producir, causa un aumento en los precios, ya que hay mucho dinero persiguiendo a pocos bienes.

TASA DE INTERÉS:

Una herramienta importante que tiene el banco central para controlar el crecimiento de dinero y por lo tanto a la inflación, es la tasa de interés. El mecanismo funciona de la siguiente forma: una mayor tasa de interés reduce la demanda agregada desincentivando la inversión y el consumo, aumentando el ahorro de las personas; de esta manera se limita la cantidad de dinero disponible en la economía, con lo que el nivel de precios disminuye. Lo contrario sucede cuando disminuye la tasa de interés; ahora las personas se ven incentivadas a invertir y consumir, ya que tener el dinero en los bancos no es la mejor opción, por lo que la cantidad de dinero disponible en la economía se ve incrementada, lo que hace que el nivel de precios aumente.

POLÍTICA DE INFLACIÓN CREÍBLE:

Considerando una economía en la cual los precios y los salarios se establecen con base en las expectativas de inflación (es decir en la percepción de lo que los agentes creen que va a pasar en el futuro), una política creíble del banco central debe tener como prioridad el control de la inflación y ayudar a anclar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.5 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com