ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones De Ciencia, Ingeniería Y Tecnología


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 7

Las manifestaciones de las herramientas y utensilios hechos por los seres humanos en la antigüedad muestran que los construyó en forma empírica, y que por medio de un proceso de reflexión y crítica fue mejorándolos a lo largo del tiempo, dejando ese conocimiento a sus descendientes a través de la relación maestro-aprendiz no siempre explícita.

El empirismo ha dominado una gran parte del desarrollo humano; las cosas se construían, pero sin saber exactamente como y por qué funcionaban. Hay que recordar que inventores fueron simples artesanos, y que los constructores de las grandes catedrales góticas no dejaron documentos en los que pudiera apreciarse conocimientos de mecánica de materiales que respaldaran sus osadas construcciones. El maestro trasmitía sus conocimientos a sus aprendices, y los más sobresalientes superaban la obra de su maestro. Por medio del aprendizaje de los errores y de reintentos se construyó y fabricó todo hasta finales de lo que se conoce como la edad moderna.

El conjunto de conocimientos, procesos, y formas de hacer las cosas; es lo que los expertos denominan la tecnología. La técnica es el conjunto de reglas para construir algo. Si no se seguían, podía fallar lo construido. La diferencia entre arte y técnica radica que en el primer caso, las cosas se pueden hacer de acuerdo a diversas maneras de sentir; por ejemplo: una estatua, un cuadro, una composición musical. Esto es arte. Pero la técnica exige orden y respeto a las reglas. Se puede afirmar entonces, que Tecnología es el conjunto de reglas, procesos y conocimientos que se aplican en determinada área del que hacer productivo humano. Por ejemplo, la tecnología de la construcción eléctrica reúne todos los conocimientos, procesos y reglas que se han seguido para levantar redes eléctricas, líneas de transmisión, plantas generadoras, etcétera. La tecnología de los textiles reúne todo lo que el ser humano sabe para producir hilados, telas, etcétera.

Entonces puede afirmarse que la tecnología existió mucho antes que la ciencia y que cuando la ciencia apareció siguió divorciada de los avances tecnológicos. Por lo tanto se tiene que ciencia es “el conocimiento adquirido por medio de la observación, interpretación, explicación teórica y posterior verificación de los fenómenos naturales”. Lo opuesto a la ciencia es llamada mitología, en la que no existe una explicación teórica de los fenómenos observados.

Los griegos sentaron las bases del pensamiento científico tal como lo conocemos hoy; desarrollaron notablemente las matemáticas y la geometría, pero se quedaron cortos en lo que respecta a las ciencias naturales.

En el siglo XIX se aplicó por primera vez un principio teórico (la primera ley de la termodinámica) en el diseño del motor de combustión interna. Desde ese momento, ciencia y tecnología avanzan de la mano, proveyendo aquella los principios teóricos sobre los que se basan los desarrollos tecnológicos. La radio aparece mucho después de que Maxwell desarrolla las ecuaciones de propagación de las ondas electromagnéticas; la bomba atómica se desarrolla después de que Einstein obtiene su famosa ecuación que relaciona masa y energía: E=mc2. Este binomio ciencia primero tecnología después es la pareja que lidera el desarrollo de nuestra sociedad hasta bien entrada la primera mitad del siglo XX.

Pero la carrera espacial cambia el orden de esta pareja; o, en otras palabras cambia las prioridades. Ya no es la tecnología la que espera los descubrimientos de la ciencia para su desarrollo: la tecnología le indica a la ciencia qué debe investigar para poder desarrollarse, (nuevos productos, procesos). La ciencia está al servicio de la tecnología; las grandes corporaciones instalan avanzados laboratorios y centros de investigación dedicados exclusivamente a desarrollar el binomio ciencia-tecnología en el área de su interés. La universidad asiste a este concierto como invitada, las grandes corporaciones a las que no les llama la atención la investigación pura, beca a los investigadores universitarios.

¿Y la ingeniería? La ingeniería es una profesión que se encarga de intermediar entre la ciencia y la tecnología; aplica los principios científicos en el desarrollo de nuevos procesos, instrumentos, herramientas, etcétera, para mejorar la salud y el bienestar de la sociedad. Es, en otras palabras, la que desarrolla la tecnología.

El Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET; Consejo de acreditación para la ingeniería y la tecnología en los Estados Unidos de Norteamérica) da la siguiente definición de Ingeniería “es la profesión en la que el conocimiento de las ciencias matemáticas y naturales adquirido mediante el estudio, la experiencia y la práctica, se aplica con buen juicio a fin de desarrollar las formas en que se pueden utilizar, de manera económica, los materiales y las fuerzas de la naturaleza en beneficio de la humanidad”.

Dentro de esta definición se encuentran ciertos elementos fundamentales que describen la esencia de la ingeniería. La ingeniería es una profesión, y aspira a lograr elevados patrones de conducta y reconoce la responsabilidad hacia los clientes, hacia los mismos ingenieros y hacia la sociedad como un todo. Está basada en un cuerpo especial de conocimiento y sus miembros adquieren la categoría profesional mediante sendas bien definidas de educación y entrenamiento.

Tanto el ingeniero como el científico reciben una educación completa en matemáticas y ciencias naturales, sólo que el científico usa su conocimiento principalmente para adquirir nuevos conocimientos, mientras que el ingeniero lo aplica para diseñar y desarrollar dispositivos, estructuras y procesos utilizables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com