ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA

301502 CURSO TOXICOLOGIA

Revisión de Pre saberes

Se conoce como tóxica aquella sustancia capaz de modificar el medio ambiente de los elementos anatómicos de un organismo. Etimológicamente la palabra tóxico(a), es derivada del latín toxicum y del griego toxikón que significa veneno.

Se observa que la utilización popular del término veneno se deja para aquellas sustancias que han sido suministradas con fines lesivos y en forma premeditada en la mayoría de casos; mientras que el término tóxico lo dejan popularmente para las sustancias que aunque pueden ocasionar daños, no son suministradas con dicha intención.

Otra diferenciación que se suele dar es con relación al origen o naturaleza misma de la sustancia, es decir: se acepta que veneno es la sustancia que de por sí causa daño independiente de la dosis, tal es el caso del cianuro o el arsénico; y se considera que la sustancia tóxica, es aquella que aunque también puede causar daño, este depende de la cantidad o la asociación que se haga con otras sustancias.

Sin embargo, a pesar que el común de la gente da una denominación distinta a lo que se considera veneno y lo que se considera tóxico, en la práctica y para nuestro caso denominaremos los dos términos como sinónimos.

La toxicología como tal nace al tiempo con la biología. La anterior afirmación se basa en el hecho de la relación directa que existe entre el ser vivo y el tóxico; en otras palabras, desde el mismo momento en que aparece la vida aparece el riesgo de entrar en contacto con sustancias que ataquen su normal desarrollo.

La toxicología se conoce desde la época de Hipócrates, griego, padre de la medicina, quien vivió en el año 400 A.C., y escribió acerca de los venenos y sus efectos en el organismo humano. Más tarde Theophrastus 370 A.C., estudiaba los venenos vegetales y hablaba por primera vez de la que hoy en día se considera toxicología forense.

Se establece después la primera clasificación oficial de venenos en la medicina griega cuando, Dioscórides habla de la emesis como medio de eliminación y por lo tanto el procedimiento por aplicar en caso de urgencias producidas por la ingesta de determinados tóxicos.

Dosis es un concepto con el que la mayoría está más o menos familiarizada. El hombre primitivo sabía cómo usar los venenos de animales y de extractos de plantas para cazar, para agredir o defenderse y también asoció el uso de preparaciones específicas para controlar determinadas enfermedades. En estos usos está implícita la pregunta ¿qué tanto tóxico (o droga) se necesita para alcanzar un efecto determinado?

Sabemos que la aspirina quita el dolor, si alguien tiene dolor de cabeza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com