ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Libro LA CAJA


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  2.429 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El siguiente ensayo tiene como objetivo demostrar como al aplicar las enseñanzas del el libro “La Caja” en nuestra vida, podremos mejorarla significativamente. Veremos las diferentes áreas de nuestra vida en las cuales podemos poner en práctica las enseñanzas y valores que citamos a continuación.

El libro “La Caja” trata acerca de cómo vivimos en un mundo en el cual solo nos vemos a nosotros mismos, donde pareciera que el único que tiene la razón es uno mismo y los demás están equivocados, lo que en el libro se explica cómo, “estar en la caja”, o “autoengaño” y también “autotraición”.

En lo personal mientras leía el libro me sentía cada vez más encerrado en la caja, cada experiencia contada en el libro se podría decir que ya la había vivido y mucho peor, me sentí dentro de una caja que a su vez estaba dentro de otra caja y así sucesivamente. En el libro se hubiese representado de la siguiente forma:

Fue verdaderamente interesante leer acerca de los errores que cometemos al estar en la caja, muchas experiencias vienen a la mente y nos damos cuenta como al ver a las personas como objetos, automáticamente les estamos indicando que ellos nos deben ver como objetos también, mientras que si los vemos como personas el mismo efecto tendrán ellos sobre nosotros.

La parte en la cual se nos explica que no debemos resistirnos a esos deseos de ayudar a los demás, en lo personal es mi favorita pues me recuerda a todas las veces que deje escapar la oportunidad de ayudar a alguien, tanto en mi trabajo, en mi familia o en la calle. Recordé por ejemplo la vez que hice un cuestionario para estudiar alguna de mis clases para que se me facilitara estudiar y un día antes del examen un compañero me comentaba que aún no había leído nada del libro. El primer sentimiento que vino a mí fue “Debo darle una copia de mi cuestionario” pero luego pensé ¿Por qué habría de ayudarlo si no se ha esforzado? Como el libro lo explica “me autotraicioné”. Desafortunadamente años después me doy cuenta que debí ayudarlo, y claro cualquiera me podría decir que hice bien pues le hubiese hecho un mal al ponerle las cosas fáciles pues no iba a aprender a ser responsable en el futuro pero cualquiera que me diga eso al igual que yo no estaría viendo a mi compañero como persona, sino como objeto o estando dentro de “La Caja”.

No sabemos si él trabajaba hasta altas horas de noche, si tenía una familia con un hijo recién nacido el cual le quitaba mucho tiempo en el día y lo desvelaba por las noches por ejemplo, y así podríamos citar muchas otras posibles razones. Pero como el ejemplo de Bud y Nancy en el cual Bud no la ayudo a calmar a su hijo recién nacido y Bud se autotraiciona y además empieza a pensar cosas malas de Nancy para justificar el no ayudarla, pues así lo hice yo con el compañero de clases, lo primero que pensé fue que era un irresponsable, perezoso, desinteresado por sus estudios y al igual que Bud me justifique pensando que yo era responsable y estudioso y que mi esfuerzo daría frutos pero solo para mí pues fui el más estudioso.

Y así podría citar cientos de ejemplos en mi vida que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com