ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Club, que chula es Puebla


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2018  •  Reseñas  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 4

¡QUÉ CHULA ES PUEBLA![pic 1]

DESCRIPCIÓN

        El conocimiento de la historia local cobra gran importancia en el desarrollo de una civilización, ya que los saberes históricos permiten tener conocimiento del pasado y con ello tomar decisiones firmes y cimentadas para el presente y futuro. Es por ello que, en el área de la autonomía curricular del Nuevo Modelo Educativo, se proponen diversas actividades que permiten a los alumnos obtener conocimientos de diferentes temáticas.

        En este tenor se conforma el Club que lleva por nombre “¡Qué Chula es Puebla!”, en el cual se abordarán los siguientes temas:

  • Patrimonio cultural y natural (local, estatal o regional)
  • Tradiciones y costumbres de la localidad.
  • Flora y fauna locales.
  • Historia y geografía de la entidad.
  • Sitios y lugares históricos.
  • Tradiciones culinarias.
  • Pueblos mágicos
  • Fiestas y tradiciones (locales, estatales o regionales)

Todos los temas mencionados con anterioridad según el Plan de estudios vigente pertenecen al ámbito de “Conocimientos regionales”, el cual tiene la  finalidad de fortalecer la identidad estatal, regional y local de los alumnos, ya que esta contribuye a que ellos se reconozcan como ciudadanos responsables y conscientes de que sus acciones transforman la sociedad de la que son parte, el espacio geográfico en el que se desarrollan y el patrimonio cultural y natural que heredaron de sus antepasados. Este ámbito brinda a los alumnos la posibilidad de ampliar sus saberes acerca de su cultura y sus tradiciones locales, con esto se pretenden estimular el desarrollo de temas de interés estatal, regional o local para que integren conocimientos del entorno social, cultural y natural de su entidad.; la duración de este club según el calendario lectivo será de 200 horas efectivas de clase.

La matrícula escolar en su totalidad pasará a formar parte de todos los clubes conformados en el centro escolar durante el ciclo escolar, ya que cada encargado en diferente periodo tendrá la responsabilidad de atender a los diferentes grupos abordando los temas de su respectivo club, en el horario de 13:00 a 14:00 hrs. De lunes a jueves.

PROPÓSITOS DEL CLUB

La creación y conformación de este club tiene como objetivo principal “Lograr que los alumnos descubran la importancia del estudio de la historia (local, regional y estatal) para que se reconozcan como ciudadanos responsables y conscientes que transforman la sociedad de la que forman parte, el espacio geográfico en el que se desarrollan y el patrimonio cultural y natural que heredaron sus antepasados”.[pic 2]

Para realizar una medición periódica de los resultados de logro del objetivo se pretende alcanzar las metas siguientes, las cuales surgen del objetivo principal:

  • Que el 100% de los alumnos que formarán parte del club conozcan los orígenes, las costumbres y tradiciones, actividades económicas y patrimonio cultural y natural, de la comunidad de la que forman parte tras finalizar su estancia en el club.
  • Que el 100% de los alumnos que formarán parte del club conozcan los orígenes, las costumbres y tradiciones, actividades económicas y patrimonio cultural y natural, de la región de la que forman parte tras finalizar su estancia en el club.
  • Que el 100% de los alumnos que formarán parte del club conozcan los orígenes, las costumbres y tradiciones, actividades económicas, patrimonio cultural y natural y los pueblos mágicos de la entidad federativa a la que perteneces tras finalizar su estancia en el club.

EVALUACIÓN

Para realizar la medición de los aprendizajes que obtengan los alumnos durante su estancia del club, se emplearán de manera periódica dos instrumentos, mismos que se explicarán a continuación:

  • Portafolio

  • El portafolio es un concentrado de evidencias estructuradas que permiten obtener información valiosa del desempeño de los alumnos. Asimismo, muestra una historia documental construida a partir de las producciones relevantes de los alumnos, a lo largo de una secuencia, un bloque o un ciclo escolar.
  • El portafolio debe integrarse por un conjunto de trabajos y producciones (escritas, gráficas, cartográficas o digitales) realizados de manera individual o colectiva, que constituyen evidencias relevantes del logro de los aprendizajes esperados de los alumnos, de sus avances y de la aplicación de los conceptos, habilidades y actitudes.
  • En este portafolio los estudiantes integraran los productos que obtengan de las diferentes actividades del club para que al final tengan una forma de que ellos mismos observen su progreso.[pic 3]
  • Lista de cotejo
  • Es un instrumento que permite identificar comportamiento con respecto a actitudes, habilidades y destrezas. Contiene un listado de indicadores de logro en el que se constata, en un solo momento, la presencia o ausencia de estos mediante la actuación de alumno y alumna.
  • Este instrumento permite recoger informaciones precisas sobre manifestaciones conductuales, asociadas, preferentemente, a aprendizajes referidos al saber hacer, saber ser y saber convivir.
  • Este instrumento será empleado para evaluar las características de los trabajos solicitados y la conformación y organización de los trabajos que se incluyan en el portafolio.

APRENDIZAJES ESPERADOS

Con base a las características de los contenidos abordados en el club, los aprendizajes esperados tienen relación con el componente curricular de Formación Académica, de manera específica con la asignatura de Historia, es por ello que a continuación se hace mención de los diferentes aprendizajes esperados por grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (636.5 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com