ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario Crítico: Zapping


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 4

Comentario Crítico: Zapping

El siguiente comentario crítico se basará en el segundo capítulo titulado “El sueño insomne”, extraído del libro “Escenas de la vida posmoderna”, publicado en 1994, el cual fue escrito por la ensayista argentina Beatriz Sarlo, nacida en Buenos Aires en 1942.

Beatriz Sarlo, en este libro, examina y analiza las diversas características referente a su época acerca de la posmodernidad, de los cuales su principal objetivo es analizar a fondo todos aquellos eventos que son típicos del siglo XX, como es el caso del zapping por ejemplo, y sus respectivas causas y consecuencias que trae a las personas, de las cuales se fundamentará este comentario.

Al principio de este texto, la autora presenta a un personaje totalmente ficticio y sin ninguna identidad, el cual representa un caso típico de zapping, en donde el sujeto se encuentra frente a su televisor y comienza a cambiar distintos canales en cuestión de segundos, aparentemente porque, de todas las imágenes que aparecían en la pantalla, ninguna le llamaba la atención.

Al comienzo, este individuo, al cambiar tres canales en un intervalo de tiempo relativamente corto y después de apagar su televisión, cierra sus ojos y trata de recordar la primera imagen sin tener éxito, al no poder distinguirla con precisión de las demás, sino más bien confundiéndolas y mezclándolas.

A lo largo de los párrafos de este texto, éste sujeto sigue haciendo zapping, al cambiar alrededor de 54 canales sucesivamente; y cada imagen que surge en el televisor es descrita detalladamente y separada una de otra por un punto y coma, lo cual muestra la velocidad con que ocurre dicho proceso, aparte de que, por naturaleza, se contrastan significativamente una de otra.

Beatriz Sarlo utiliza este ejemplo, escrito de manera minuciosa, para darle a conocer al lector, de una manera dinámica, sobre lo que significa el zapping, para después comenzar a analizarlo con mayor énfasis.

La autora explica la gran importancia que tiene el control remoto sobre el usuario, al otorgarle la habilidad de cortar y separar una escena y sustituirla por otra a voluntad y de manera muy sencilla, de acuerdo a las aspiraciones y gustos que posea el televidente en ese momento y en cualquier otro, lo cual se asemeja en gran medida a la democracia, ya que el individuo es libre de observar aquél programa televisivo que le interese, por su propia cuenta, sin intervención de otra persona.

Gracias a la libertad que adquiere el individuo a través del control remoto, empezó a surgir ciertas leyes propias de la televisión, productos del zapping, las cuales sirven como base para crear un programa capaz de captar la atención de una persona y evitar que el canal sea cambiado por otro.

Estas leyes, descritas por la autora establecen que es imprescindible producir la mayor cantidad de imágenes llamativas, que capten la atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com