ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obra la casa de Bernarda de Alba


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2023  •  Ensayos  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 4

UNAM

CCH

PLANTEL AZCAPOTZALCO

“LA CASA DE BERNARDA ALBA”

   DE: GARCIA LORCA FEDERICO

GASPAR MORENO REBECA NEFTALI     119

                                                                                                                 

JUEVES 17 DE NOVIEMBRE 2022

  1. RESEÑA DE LA OBRA

Está escrita por Federico Lorca García quien relata una serie de acontecimientos históricos enmarcados a principios del siglo XX en España; habla del anhelo y ansia de libertad, la disparidad en el deseo y la moral, el fanatismo religioso, el miedo a descubrir la intimidad y la situación en las mujeres que se vivía en aquella época.

Bernarda Alba, una mujer viuda que impone autoridad y represión a sus cinco hijas las cuales encarnan diferentes actitudes como la rebeldía, destreza, sumisión, deslealtad y coraje. Bernarda exige llevar luto durante mucho tiempo, un luto que actúa como represión en las jóvenes para llevar sus vidas en base a la libertad.

“La casa de Bernarda Alba” ha sido distinguida por diversos premios, entre ellos se encuentran: “Los premios butaca, Los mayores a escena, Premios Goya”, entre otros.

  1. NARRACION DE LA OBRA

Todo va arraigado a la “España profunda” que se vivía en esos entonces, la vestimenta y el idealismo refleja a la mujer como un personaje secundario encadenado al hombre y la religión. La escenografía es un lugar oscuro y aburrido con luces representativas al enojo, desesperación, tristeza, asecho y desconfianza.

Después de la muerte del segundo marido de Bernarda, la familia se ve obligada a llevar un luto de ocho años en el que solo se saldrá para el matrimonio de Angustias, la hija mayor, con Pepe “el romano” cuya figura es el detonante. Al estar encerradas en su propia casa, los sentimientos y conflictos se magnificarán, los secretos se revelarán y la tranquilidad poco a poco desaparecerá.

La problemática inicia cuando Poncia, la nana de las hijas, se va dando cuenta que Adela y Martirio toman actitudes inadecuadas lo que desencadena la obviedad de su enamoramiento al prometido de Angustias, su hermana; Adela se ve con él algunas noches mientras que Martirio toma el retrato que posee Angustias de su amado y lo esconde entre sus sabanas. Una noche Martirio descubre que Adela se verá con Pepe así que a gritos llama a su madre, Bernarda le ordena a Poncia traer su escopeta y cuando Pepe escucha el disparo este huye, Adela cree que su amante esta muerto por lo que libera su tristeza y el impulso de suicidarse. (se ahorca)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (78.2 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com