ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario de Lengua «IN ILLO TEMPORE»


Enviado por   •  11 de Mayo de 2022  •  Trabajos  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 5

Adrián Lorenzo Menéndez    1ºB    uo287898@uniovi.es

COMENTARIO DE TEXTO LITERARIO- POESÍA

«IN ILLO TEMPORE»[pic 1]

Este poema pertenece al libro Por fuertes y fronteras del escritor Luis Alberto de Cuenca.

Él es un polifacético poeta madrileño, ensayista, filólogo, crítico, columnista, etc. Nació en Madrid el 29 de diciembre de 1950 y realizó los estudios de Filología Clásica en la Universidad Autónoma de Madrid, donde se doctoró. Está casado en terceras nupcias con Alicia Mariño desde 2000, tiene dos hijos: Álvaro (1976) e Inés (1989).

Forma parte de la generación de 1968 conocidos como “los novísimos”, podemos observar cómo su obra va evolucionando de un estilo hermético y refinado en sus primeras obras, hasta un estilo más sencillo y más clásico.

Como traductor ha recibido premios como el Premio Nacional de Traductores y otra cosa a destacar en este ámbito es que es miembro de número en la Real Academia de la Historia.

Luis Alberto de Cuenca formó también parte del gabinete de José María Aznar en el área de cultura, ha sido director de la Biblioteca Nacional y forma parte del CSIC en el apartadio de Ciencias Humanas y Sociales. Como poeta y ensayista, ha sido traducido a más de cinco idiomas.

En el ámbito de la poesía podemos observar un estilo que consigue combinar poesía, realidad social y lo cotidiano con un poco de humor propio. En su producción poética se puede encontrar una gran variedad de estilos de inspiración cinematográfica, pintoresca y cuentista con una temática también muy variada, donde predomina el tema del amor.

En poesía ha recibido diversos premios y galardones, como el Premio de la Crítica de Poesía Castellana en el año 1985 por La caja de plata. En 2015 fue galardonado con el Premio Nacional de Poesía por Cuaderno de vacaciones.

Respecto Por fuertes y fronteras que es el libro donde se encuentra el poema es un libro que fue publicado en 1996, cuando Luis Alberto de Cuenca ya está reconocido como uno de los principales poetas españoles, Por fuertes y fronteras avanza en el estilo, irónico y trágico al mismo tiempo y moderno y clásico a la vez, este libro ayudó a que se abrieran nuevos cauces de expresión a la poesía española. Los cincuenta poemas en los que están divididos el libro no pierden el sentido del humor de poemarios anteriores, pero domina un sentimiento de perdida.

Sobre el tema del poema el título ya nos da una pista, «In illo tempore», es una locución latina que significa literalmente si se traduce al español «en aquel tiempo», haciendo una clara referencia a un tiempo pasado.

Además, si sumamos detalles como los que aparecen en el séptimo verso “mientras yo te quitaba, dulcemente”, en el octavo verso “la ropa de cintura para arriba” y en el duodécimo verso “que subrayaba nuestra juventud” podemos decir claramente que el tema del poema es el amor adolescente o también puede ser el amor ingenuo.

Este poema nos habla sobre una noche pasión entre dos jóvenes a raíz de un amor adolescente. Una vez los padres se habían ido de casa comienza a contarnos como va trascurriendo, empiezan poniendo música, preparando bebidas y acaban queriéndose, aspirando a consumar su encuentro. Al final del poema recuerda ese amor.

Podemos ver claramente en la estructura del poema que está compuesto por dieciséis versos divididos en dos partes, la primera parte compuesta por los catorce primeros versos nos habla de una realidad que ocurrió en el pasado, que es ese amor adolescente y ingenuo. Por el otro lado la segunda parte compuesta por los dos últimos versos hace referencia un pensamiento imaginario, está recordando ese amor que aparece en la primera parte del poema.

Estamos ante un poema de arte mayor ya que está compuesto por dieciséis versos endecasílabos (once sílabas), el autor para conseguir esto combino sinalefas y que la ultima palabra del verso fuera aguda o esdrújula para conseguir que todos fueran endecasílabos.

El poema solo contiene dos versos que riman de forma asonante y son el noveno verso “Llenaste las dos copas hasta el borde” y el decimocuarto verso “y nos quisimos como en las canciones” donde riman “borde” y “canciones”, pero estos versos se consideran versos de rima casual ya que el resto no riman, son versos blancos, por lo que el poema no tiene rima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (169.9 Kb)   docx (103.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com