ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñar lengua (comentario)


Enviado por   •  10 de Enero de 2016  •  Informes  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 7

Enseñar lengua.

Daniel Cassany, Martha Luna, Gloria Sanz.

Expresión escrita.

Antes de entrar de lleno al tema es conveniente dar una breve explicación acerca del significado de escribir, de manera muy personal considero que hoy en día existen muchas maneras en las que está definido el qué es escribir, mayormente se cree que es el decodificar letras y el dibujar garabatos, pero la verdadera respuesta a mi parecer es la habilidad de unir muchas microhabilidades que las personas podemos llegar a desarrollar en nuestra vida y así poder comunicarnos coherentemente de manera escrita. Las anteriores características son sólo algunos de los factores que son requeridos para llevar a cabo la expresión escrita.

La muy de moda reforma nos propone tres ejes básicos en los que se puede dividir este proceso que son los procedimientos; en este eje se incluyen todos los aspectos psicomotrices y los cognitivos podríamos definirlo como (el saber). Los conceptos; son esencialmente toda la estructura que debe llevar el texto (el saber hacer). Finalmente las actitudes; aquí engloba el sello personal, la huella que el escritor deja en cada uno de los textos (el saber ser).

La lengua escrita puede ser muy compleja ya que en ésta debemos de orientar a los alumnos a que al momento de escribir plasmen sus ideas pero al mismo tiempo tengan una buena ortografía. Debemos saber que el texto también debe ser coherente. La labor del docente es fundamental en estos aspectos, no cabe duda que con una guía adecuada podemos lograr que los alumnos sean escritores competentes.

La composición del texto es un punto fundamental, los alumnos creen que el escribir es solamente poner un montón de letras formando palabras hasta llenar una hoja sin darse cuenta de que un buen escritor debe de organizar sus ideas como anteriormente se menciona. Es conveniente que se acostumbren a hacer borradores, es una herramienta que ayuda a plasmar ideas sin que se olviden para que al finalizar se puedan estructurar coherentemente formando una buena composición del texto escrito. Como futuros docentes debemos de trabajar en fomentar que los alumnos tengan el gusto por escribir pero no solo eso sino que lo hagan de manera organizada.

Un escritor competente goza de muchas microhabilidades que hace de su escritura una muy completa con estructura, objetivos, ordenamiento de ideas, un borrador y por supuesto una revisión. Por otro lado los escritores con dificultades de redacción carecen de ideas y orden teniendo como resultado un texto pobre.

Los modelos de composición según en la propuesta lineal las podemos dividir en tres fases: prescribir, escribir y rescribir. Al prescribir hacemos una representación desordenada de lo que queremos expresar, son las ideas. Cuando redactamos plasmamos las ideas que tuvimos en un inicio, podríamos iniciar con un borrador, es fundamentalmente dar orden a nuestros objetivos, dando coherencia al texto. Finalmente el rescribir o revisar consta de comparar si los objetivos de un inicio se cumplen y dar adaptaciones para tener una mejor redacción. Es conveniente enfatizar que no necesariamente se debe de llevar a cabo este proceso como se menciona, cada uno de los autores puede adaptarse a como más cómodo le parezca, todo dependerá de muchos factores como la edad, cultura, ideología, etc. Lo que se pretende es llegar siempre al mismo resultado, tener un texto competente.

Anteriormente hablamos de las microhabilidades pero, ¿qué son éstas? Son el conjunto de técnicas y estrategias que las personas podemos desarrollar. Muchos autores las han divididos en psicomotrices y cognitivas. Lo primero incluye las posiciones y movimientos corporales, los movimientos gráficos, aspectos psicomotrices de manera específica y otros factores que dependerán de cada escritor. Por otro lado las cognitivas comprenden las situaciones de comunicación, el hacer planes, redactar, revisar y el monitor. Como podemos observar todas estas técnicas y estrategias trabajan en conjunto para un sólo fin. Es necesario la utilización de ordenadores que nos permiten utilizar nuestras microhabilidades como grandes herramientas.

Los enfoques didácticos son muy poco conocidos para la adquisición de las microhabilidades aplicadas en la escritura pero Cassany nos muestra cuatro enfoques básicos:

 Enfoque gramatical.

 Enfoque funcional.

 Enfoque procesual.

 Enfoque basado en el contenido.

El primer punto hace referencia a los objetivos, el segundo a los contenidos, el tercero la esquematización de la secuencia didáctica y el cuarto son los ejercicios de cada planteamiento. La cuestión es que si los requerimientos que la reforma nos exige son cubiertos por estos enfoques, personalmente considero que está mayormente enfocado en el funcional y el procesual ya que es el trabajo visto de una manera más en general.

Los recursos didácticos están dirigidos específicamente al docente, por que bien sabemos que con un buen enfoque se puede facilitar el aprendizaje. Es necesario no hacer uso excesivo de lo tradicional ya que estos recursos pierden credibilidad ante las nuevas situaciones a las que nos vemos involucrados hoy en día. No podemos devaluarlos totalmente ya que muchos sirven en gran medida sabiéndolos utilizar der

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (84.9 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com